“Hay un desgaste, pero lo hacemos con convicción”: Subsecretario de Defensa y el Estado de Excepción

16 de Octubre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Ricardo Montero analizó el escenario y despliegue militar en las provincias de Arauco y Biobío.

“Nosotros hemos identificado como sociedad, no solo este Gobierno, sino que también los anteriores, probablemente los que vienen más adelante, que tenemos un problema de seguridad. (…) ¿Y qué es lo que ha hecho este Gobierno? Ha respondido con todas las herramientas que le entrega el Estado de Derecho”, dijo el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, en su visita al Biobío que coincidió con la detención en flagrancia de cinco integrantes de la CAM, en Quilleco, y quienes este lunes enfrentarán la audiencia de formalización.

En Concepción, Montero participó en la reunión interagencial de autoridades gubernamentales de la Región, la que se realiza cada 15 días junto a las Fuerzas Armadas y de Orden, para evaluar la eficacia del contingente desplegado y las acciones realizadas en el marco del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur.

Tras abordar la detención que se realizó durante la madrugada del viernes 13 de octubre, como también la situación en que se encuentran las Provincias de Biobío y de Arauco, Diario Concepción conversó con Ricardo Montero respecto al Estado de Excepción, la tropa, el trabajo por la seguridad del territorio y los desafíos que afronta el Gobierno.

-Hay personalidades políticas que hablan de que dos años del Estado de Excepción no es suficiente, así como también ya hay parlamentarios de oposición que rechazan las prórrogas ¿Qué reflexiona sobre aquello? ¿Cómo lo ve el gobierno? ¿Qué más podría complementar este estado de excepción?

-Tenemos un problema que la comunidad y la ciudadanía en general lo ha identificado como el primero: el principal problema de la ciudadanía hoy día son temas vinculados a la seguridad. (…) ¿Y qué es lo que ha hecho este Gobierno? Ha respondido con todas las herramientas que le entrega el Estado de Derecho, todas las herramientas que le entrega la institucionalidad a través de la Policía, a través de las herramientas constitucionales, la Fuerza Armada y también a través del presupuesto.

Un presupuesto que tuvo como foco principal la seguridad el año pasado, que se ratifica en un presupuesto que estamos discutiendo este año y que nos ha permitido desplegar herramientas que nos entrega el Estado de Derecho, es el caso del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, acá en la Macro Zona Sur. Creamos y adaptamos una nueva herramienta constitucional que es el de zonas fronterizas y de infraestructura crítica en el norte y estamos dando respuesta a ese requerimiento de la ciudadanía.

La principal preocupación de la ciudadanía es también nuestra principal preocupación como gobierno. Hemos avanzado, los números muestran, todas las mediciones, todas las instituciones muestran que hemos avanzado, pero para nosotros todavía no es suficiente. No es nuestra intención normalizar las excepciones, pero sí vamos a estar hasta que la ciudadanía lo requiera.

Esperamos que sea el tiempo más acotado posible. (…) Es un problema que viene desde hace literalmente siglos. (…) Entonces acá hay que tener una visión de Estado, una visión de largo plazo, una visión generosa de que el trabajo que se requiere es un trabajo interagencial, que somos muchos los involucrados. Y que es entendible que pueda haber críticas, siempre hay cosas que podemos mejorar y en eso trabajamos todos los días.

¿Cuál es nuestra evaluación? Que hoy día todavía es necesaria ¿Cuál es nuestro objetivo? Que esto sea por el periodo de tiempo más breve posible. Pero mientras sea necesario y tengamos la convicción de seguridad que la ciudadanía es lo que requiere, vamos a mantener el Estado de Excepción Constitucional.

-¿Cómo está la tropa, el contingente? ¿Hay rotación? Tomando en cuenta que también hay parlamentarios que han dicho que se necesita mayor inversión para que el Estado de Excepción para que siga funcionando…

-Hay una metodología. Nosotros hoy estamos cumpliendo con los requerimientos que tenemos en un Estado regular, de normalidad -llamémoslo así- y también en estos otros desafíos constitucionales que nos plantea el Estado de Excepción e Infraestructura Crítica y zona fronteriza en el norte. Nosotros tenemos un presupuesto regular que se discute año a año para la defensa, incluidas todas sus ramas, pero, además, en ambos despliegues -Macrozona Norte y Sur- tenemos recursos complementarios.

Si se requieren otros recursos para realizar estos despliegues, esos recursos se suplementan extrapresupuestario y se van cumpliendo. Hay un desgaste propio del trabajo, pero lo hacemos todos con convicción. Acá cuando llegan los incendios, se aboca todo el Estado a trabajar con eso. Cuando tenemos el desafío de seguridad, va todo el Estado a trabajar en eso.

Y lo estamos haciendo desde el Ministerio de Interior, desde el Ministerio de Defensa, con mucha convicción de que es lo que necesitamos hacer. Eso es lo que yo he visto en todos los despliegues, eso es lo que he visto en todas las conversaciones que he tenido con nuestros militares desplegados, y va a seguir siendo así hasta que el Presidente lo determine, y principalmente hasta que sea necesario.

-Usted habló de que esto es un conflicto histórico. En ese sentido ¿Cómo ha estado el trabajo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento? ¿Cuál cree que podría ser una fórmula complementaria o que debería seguir el Gobierno para poder resolverlo?

-Primero, entenderlo como es un conflicto complejo que se arrastra desde hace mucho tiempo. Segundo, mantener lo que ha dicho ya desde que yo tengo memoria el Estado de Chile. El Estado de Chile reconoce que tenemos un problema que tiene que ser resuelto. Reconoce que hay una deuda de parte del Estado de Chile con los pueblos originarios, con el Pueblo Mapuche.

Nosotros estamos trabajando permanentemente en el Gobierno del Presidente Boric en dos o en tres líneas de trabajo fundamentales. La primera es efectivamente la Comisión. Buscamos diálogo político.

Creemos que podemos sentarnos a la mesa, mucho más allá de los partidos de la izquierda, de la derecha, de este Gobierno, el anterior o el que venga. Y podemos tratar de, a través del diálogo político, el diálogo social, buscar una solución.

El segundo componente es el desarrollo social. Lo trabajamos acá en esta reunión interagencial que tuvimos durante toda la mañana con una decena de agencias del Estado. (…) estamos viendo cómo hacer un enfoque complementario que logre el tema que más nos preocupa, que es el del desarrollo.

Es poder desarrollar a esta región, a la Región del Biobío, a La Araucanía, mejorar todos los índices, trabajar con deudas pendientes tan sentidas como los caminos, colectividad, como los APR, agua potable, electricidad. Son temas que están pendientes y que tenemos que hacernos cargo.

Eso va entregando un entorno político y social que nos permite seguir avanzando. Pero ahí falta un componente más, que es el componente de seguridad. La seguridad no es un fin en sí mismo, no es un objetivo que persigamos porque sí. Es un medio, es una herramienta que nos permite garantizar condiciones mínimas necesarias para lograr el desarrollo, para avanzar en el entendimiento político.

Chilenos en zona de guerra

Al finalizar la entrevista, el subsecretario de Defensa de la República, Ricardo Montero, destacó la misión humanitaria que ha realizado tanto Cancillería como la Fuerza Aérea de Chile, en donde, hasta la fecha, se ha logrado el traslado seguro de cientos de chilenos en vuelos desde la zona en conflicto entre Israel y Hamás . En ese sentido, aseguró Montero, “el Gobierno de Chile y el Estado de Chile mantienen la línea de una solución pacífica de dos estados, en que se respete, sin ninguna condición ni contexto, el derecho internacional y principalmente a la población civil”.