Carabineros logró la detención en flagrancia de un grupo que está vinculado a la CAM, de acuerdo al Ejecutivo. Ministerio Público comunicará los cargos este lunes en el tribunal de Los Ángeles.
Para este lunes a las 11.55 horas quedó fijada la audiencia de formalización de cargos en contra de los cinco detenidos en flagrancia en medio de un atentado incendiario contra dos camiones y sus tripulantes en la Provincia de Biobío.
Esto tras la solicitud del Ministerio Público ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles tras el control de detención en contra de los presuntos responsables, donde incluso figura un sobrino del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
De acuerdo a los primeros antecedentes del caso los hechos se registraron a primera hora de este viernes en la comuna de Quilleco, cuando los ahora imputados ingresaron a una faena forestal del sector cantera.
Tras intimidar al administrador del recinto mediante armas de fuego procedieron a quemar dos camiones para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo. Luego es la propia víctima quien da alerta a Carabineros quienes tras un rápido despliegue por los alrededores lograron ubicar el automóvil procediendo a la detención del grupo.
Desde el Gobierno se confirmó que se interpuso una querella criminal en contra de los cinco sujetos por haber participado, en distintos grados, en la quema de los camiones que además estaban tripulados, resultando uno de los camioneros con lesiones.
En efecto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que “esta detención en flagrancia logró la detención de cinco personas que habían participado justamente de este atentado en el que quemaron dos camiones, (…) además, eran personas pertenecientes a La CAM”.
“Nosotros como Delegación Presidencial nos vamos a sumar con una querella, esto ya lo anunció el Subsecretario (del Interior) Monsalve previamente, y nuestro abogado va a estar inmediatamente en el proceso de detención para poder hacer el seguimiento y pedir todas las investigaciones que sean necesarias”, acuñó Dresdner.
Las detenciones se produjeron justo cuando en Concepción se había contemplado una reunión de evaluación del Estado de Excepción Constitucional para las provincias de Arauco y Biobío. La medida rige desde hace más de 1 año y cuatro meses.
En este sentido es que el respaldo del Gobierno al Estado de Excepción sigue intacto, y así lo confirmó el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, al señalar que la detención “son muestras concretas de un trabajo que venimos realizando hace harto tiempo, un trabajo interagencial y que está dando resultados. Hoy (viernes) fue una detención importante en flagrancia por parte de Carabineros, hace un par de semanas atrás fue una detención bastante masiva por parte de la PDI con apoyo de la Armada (en Curanilahue). Son muestras concretas del trabajo que venimos realizando”.
Montero agregó que “las medidas constitucionales son medidas excepcionales, la medida que está realizando hoy la Armada, el Ejército, la Fuerza Área, como su nombre lo dice, es un Estado de Excepción Constitucional. Nuestro trabajo y nuestra convicción diaria es trabajar para que eso ya no sea necesario, y eso es lo que estamos haciendo y lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, y lo vamos a hacer con responsabilidad y todas las herramientas que nos entrega el Estado de Derecho hasta el último día del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric”.
Asimismo, la delegada presidencial Daniela Dresdner, destacó que “los resultados justamente hablan de una estrategia que está produciendo algunas cosas que no se producían previamente, y eso tiene todo que ver con la coordinación interagencial”.
Sobre la coordinación del contingente desplegado en la Macrozona Sur y el tiempo que ha estado en el territorio, el contraalmirante de la Armada, Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para las Provincias de Biobío y Arauco, explicó que “quiero destacar la novedad, de alguna manera, es que hace un buen tiempo no teníamos una captura en flagrancia ligada a un acto de violencia rural. (…) Se dan estas condiciones particulares, y gracias a este buen despliegue que tenemos de uso eficiente del recurso de nuestras provincias, podemos tener este resultado exitoso del punto de vista de la detención”.
“Permanentemente estamos en evaluación para buscar espacios para mejorar, lo hacemos y vamos mirando siempre para adelante para lograr los objetivos que nos hemos planteado, que es darle seguridad a la ciudadanía, específicamente, a las comunidades de Arauco y Biobío”, dijo el contraalmirante Muñoz.
Asimismo, señaló que el trabajo de actuar con rapidez y llegar a todos sitios con denuncia de violencia en el menor tiempo posible es complejo, sin embargo, “la función de inteligencia que tenemos está siempre en desarrollo, es permanente, es imperfecta, pero nos ha permitido por lo menos acortar los tiempos de reacción, bastante”.
Sobre por cuánto más debería regir el Estado de Excepción, el jefe de la Jedena para las Provincias de Arauco y Biobío, explicó que “hasta cuando sea necesario, hasta cuando logremos darle seguridad, y que la comunidad, en ambas provincias, se sienta que puede levantarse el día a día e ir segura y transitar por la calle libremente como todos los ciudadanos chilenos”.
En la misma línea, el coronel Cristián Millar, jefe de Operaciones zona Biobío de Carabineros de Chile, indicó que “debo destacar el accionar policial, la acción oportuna que tienen los Carabineros de trasladarse al lugar, de prestar auxilio a la víctima y, en base a esos hechos y antecedentes que nos entrega el propio afectado, proceder a la detención de cinco sujetos en el lugar, más el vehículo en el que se desplazaban y diferentes medios de pruebas que se mantenían en el lugar.
Vale recordar que varios congresistas de oposición, principalmente de la UDI, se han alineado para votar en contra o abstenerse de la votación en el Congreso Nacional para las prórrogas del Estado de Excepción, bajo el fundamento de que se requiere un Estado de Sitio, aunque, en la última extensión del requerimiento del Ejecutivo, el voto en contra fue en modo protesta por las señales confusas en materia de seguridad que dejó el veto a la “Ley de Usurpaciones”.