Política

Senadores del Biobío divididos ante Informe Técnico por Ley Corta de Isapres

Para los representantes de la región en la Cámara Alta hay dos caminos que no confluyen: por un lado, se apuesta por que las Isapres cumplan el fallo a cabalidad de la Corte Suprema, y que lo propuesto en el informe es lo más realista para evitar la caída del sistema privado.

Por: Sebastián Rojas 13 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El fallo de la Corte Suprema y, en efecto, la Ley Corta de Isapres que ingresó el Ejecutivo al Congreso Nacional para buscar el mecanismo más óptimo para la devolución de excedentes desde las Isapres a sus afiliados, sigue dando que hablar. Ahora, el Comité Experto que asesora en la tarea ya presentó una propuesta técnica para enfrentar la resolución judicial.

Sin embargo, han surgido visiones dispares respecto al informe, debido a que proponen, dentro de varios puntos, que las Isapres devuelvan un tercio de lo decretado por la Corte Suprema: de US$1.400 (1 billón 294 mil pesos chilenos a fecha de hoy) que deben devolver por ley, el Comité experto propone que sean US$450 millones ($416.164 millones de pesos chilenos) y en un plazo de 10 años.

Es así que la cifra es uno de los elementos que más ha llamado la atención Por ejemplo, senadores pertenecientes a la Comisión de Salud del Senado ya emitieron consultas por el “cálculo del pasivo”, parlamentarios del oficialismo han tildado de “perdonazo” lo propuesta técnica y algunos desde la oposición afirman que es un buen respaldo con una mirada realista.

Senadores del Biobío

Para el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI), el Informe Técnico sobre la Ley Corta de Isapres “es un importante antecedente que permite poner realismo y sensatez a una discusión que se estaba volviendo ideológica”.

Añade que, a su parecer, el Comité Experto realizó un buen trabajo, aunque ahora “depende del Ejecutivo materializar esas recomendaciones en indicaciones al proyecto de ley (…) para dar viabilidad al sistema privado de salud”.

Junto a lo anterior, acuñó que sería complejo para el sistema de salud chileno, tanto privado como público, el que el Gobierno no tomará en cuenta dichas consideraciones técnicas. “Si el Gobierno no considera estas recomendaciones en la discusión del proyecto de ley, corremos el riesgo de tener un colapso del sistema sanitario, no sólo privado, sino también público”.

En tanto, el senador Gastón Saavedra (PS), y en referencia al monto rebajado que presentó el Comité Experto, explicó que “acá hubo un fallo de la Corte Suprema que es integrante del Poder Judicial, un poder independiente de nuestro país, que se rige por la Constitución Política del Estado que establece el Estado de Derecho. Cuando hay un fallo, este se tiene que cumplir, no se tiene que buscar la forma para derribarlo como es lo que está ocurriendo acá”.

“Es un mal precedente el que se está eligiendo y se está consagrando. Este Comité de Expertos lo único que hacen es horadar todo lo que es la confianza y la credibilidad en el Poder Judicial por parte de la ciudadanía. Segundo, quedan absolutamente indefensos los ciudadanos y ciudadanas que pertenecemos a las Isapres y que, por tanto, arbitrariamente, unilateralmente, subieron los precios de las prestaciones y de los programas”, explicó Saavedra.

Asimismo, el senador socialista por el Biobío, explicó que, en virtud de lo que propone el Comité Experto, no hay defensa alguna para los afiliados. “Esto huele mal, esto no es lo que la democracia debiera tener para resolver sus problemas de fondo como es un alza indebida, impropia, respecto de los programas de salud. (…) No debiera continuarse por este camino porque esto establece aún más un sentimiento de falta de protección de parte del Estado y su institucionalidad respecto de los ciudadanos”.

Claves del Informe Técnico

De acuerdo a informaciones de la Cámara Alta, como así también de lo versado en el Informe Técnico para la Ley Corta de Isapre, se desprenden puntos claves para su discusión legislativa como, por ejemplo, el que las Isapres deberían devolver $450 millones de dólares en un plazo de 10 años; osea, $45 millones de dólares por año, período en el que no podrán retirar utilidades.

Asimismo, proponen que nadie podrá cotizar menos del 7% a salud luego de que se concrete la disminución del precio base y la prima GES (Garantías Explícitas en Salud).

Sobre el cobro a los recién nacidos, proponen un ajuste del precio de la prima GES cuando la ley corta de Isapres entre en vigencia, lo que podría ir de 0,1 a 0,2 UF mensual por beneficiario.

Además, el Informe Técnico plantea ajustar los precios bases considerando a todos los contratos a la fecha de implementación de la ley corta, para evitar agudizar desequilibrios financieros. Proponen, entonces, un ajuste normal y otro extraordinario.

A ello, se suma otro pilar propuesto dentro de las medidas de contención de costos como el disminuir en un 10% los gastos de administración y ventas de las Isapres.

Ahora bien, de acuerdo a las mismas informaciones del Senado, el debate de la Comisión de Salud de la Cámara Alta continuará la discusión del Informe Técnico por la Ley Corta de Isapres el martes 17 y miércoles 18 de octubre.

Etiquetas

Notas Relacionadas