Política

Representantes locales de la DC evalúan el “guiño” del oficialismo: aunar fuerzas para comicios de 2024

Las autoridades de la falange sostuvieron que es óptimo generar esta alianza. Hacen referencia a varias aristas, tanto electorales como para robustecer la fuerza del sector.

Por: Sebastián Rojas 11 de Octubre 2023
Fotografía: Cedida

Durante el cónclave que sostuvieron los partidos oficialistas, se abordaron diversos temas de interés tales como las etapas que restan del Proceso Constitucional y la agenda legislativa que impulsa el Gobierno, aunque, una de las resoluciones que marcó el encuentro fue la decisión de las tiendas políticas de generar la opción de competir en las elecciones de 2024 en una lista única que iría desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC).

Por ejemplo, el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibañez, explicó que “acordamos asumir el desafío electoral y territorial del 2024 con la mayor unidad del progresismo”, planteamiento similar al de la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien confirmó que se gestó el acuerdo para lograr “competir en lista única con candidato o candidata única para los cargos de alcaldes y gobernadores regionales”.

Y si bien es una decisión que la Democracia Cristiana tendrá que discutir en la interna de sus directivas y de sus bases militantes, ya hay representantes de la tienda política del Biobío que se han mostrado a favor de la articulación de las fuerzas progresistas del país.

Por un lado, desde la DC han manifestado que esto permitiría otorgar mayores condiciones de gobernabilidad al actual Gobierno, asumiendo también una alineación óptima en los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo, como también el impulso de una estrategia que permitiría mantener en pie a ciertos partidos políticos que hoy no gozan de la representatividad de antaño.

Democracia Cristiana en el Biobío

Es entonces que tras la invitación pública de los partidos de Gobierno a la Democracia Cristiana para generar esta articulación en vista a las elecciones de 2024, el diputado, Eric Aedo (DC), expresó que “hemos recibido con satisfacción desde la Democracia Cristiana la conclusión a la que ha llegado el cónclave oficialista que dice que debemos enfrentar los comicios del 2024 (…) de manera unitaria”.

“Nos parece una buena noticia para el país, valoramos este anuncio, y vamos a trabajar de manera concertada para lograr este objetivo. No podemos permitirnos en Chile retroceder en lo que han sido las conquistas sociales de estos últimos años y debemos seguir avanzando en una agenda de seguridad, y hacernos cargo del desafío económico que enfrentamos hoy. Eso es parte de lo que le vamos a ofrecer al país”, dijo Aedo.

Asimismo, la nueva timonel de la DC en el Biobío, María Carolina Inostroza, explicó que “estamos, por lo menos un sector del partido, bien contentos con esto porque era lo que esperábamos luego de una junta nacional, donde la idea era buscar los pactos más amplios posibles”.

Explicó también que la idea “no es quedarse solo en lo electoral, sino que también ver algunos temas programáticos, legislativos en los que podamos ser un aporte y donde también nosotros como democratacristianos nos sintamos representados”.

Candidatos unipersonales

Por su parte el alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa (DC), explicó que, concuerda con esta necesidad de articulación entre partidos de centro e izquierda, detalló que estas listas únicas serían más bien para las candidaturas unipersonales -a gobernadores regionales, alcaldes, por ejemplo- y que en aquellas referidas a los concejales o consejeros regionales, habrá competencia de igual forma aún estando en un pacto electoral.

“En el fondo es un pacto por omisión que va a permitir un mejor rendimiento electoral de todos los partidos que van a hacer este pacto, pero la competencia se va a dar en concejales y en consejeros regionales”, explicó Figueroa.

Para mayor claridad, el alcalde de Penco dio un ejemplo de cómo funcionará la estrategia: “Si la Democracia Cristiana lleva a un candidato que es competitivo, que tiene la primera opción, el resto no llevaría un candidato adversario, sería pacto por omisión, que no es lo mismo que una alianza electoral tradicional donde vamos todos juntos”.

Ante todo, Victor Hugo Figueroa manifestó que este pacto electoral, “ante una elección, y ante los fríos números -y aquí tú sabes que se está planteando un mínimo para la existencia de los partidos (la norma constitucional del umbral del 5% de representatividad) (…) Aquí también hay un sentido de sobrevivencia de los partidos”.

En tanto, la presidenta de la DC Biobío, María Carolina Inostroza, dijo que “más que pactos de omisión, como ocurrió en su momento con el PC en procesos parlamentarios anteriores, es generar primarias, porque obviamente la democracia se mejora y perfecciona con más democracia. Entonces, la idea es que en los municipios donde ya tenemos alcaldes que están cumpliendo su tercer período, y donde se sumen todos los que tienen interés en ser candidatos a alcaldes en estos cargos unipersonales, generar acuerdos de primarias lo más amplios posibles”.

Algo que debe decidir la interna

Hasta el momento, y a pesar de las reacciones a favor de la articulación por parte de personalidades políticas de la DC, aún no hay un anuncio único desde la falange, por lo que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), señaló que “es una decisión que finalmente se debe tomar en el seno de nuestra junta nacional, es algo que se tiene que conversar, y ahí, finalmente, tomar resoluciones”.

Agregó que “es algo que hace ya un tiempo se venía conversando y dialogando, además yo soy partidario de fortalecer aún más esta alianza que durante mucho tiempo tuvimos con el Partido Socialista. Y bueno, tenemos que enfrentar unidos esta elección municipal y de gobernaciones regionales que se vienen. Esperamos conversar los detalles de esa alianza y acercamiento que se ha generado con el oficialismo”.

Asimismo, Ortiz recordó que “en lo particular como partido, en la segunda vuelta, también por decisión de nuestra junta nacional de la Democracia Cristiana, apoyamos y votamos por el entonces candidato Gabriel Boric, hoy Presidente de la República, así que tampoco es algo tan nuevo para nosotros”.

Etiquetas

Notas Relacionadas