En tiempos en que la oposición, con el protagonismo en terreno de José Antonio Kast (Republicanos), ya comenzó la campaña de apoyo a propuesta de Nueva Constitución, el oficialismo aún no determina postura.
Dentro de las filas del oficialismo vibra una creciente preocupación de cara el plebiscito de salida el 17 de diciembre por la propuesta de Nueva Constitución, y es que, desde hace unos días, la oposición ya inició la campaña de apoyo, a pesar de que aún no hay un texto constitucional definitivo.
“En dos meses lo damos vuelta”, dijo el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, hace una semana, y es un lema que ha sostenido con su despliegue territorial al cual titula “Te Quiero Chile”, el que lo ha llevado a visitar lugares como La Calera, Putaendo, Llay Llay, Atacama, Copiapó, entre otras regiones y localidades, con objeto de comunicar sobre las enmiendas impulsadas por su sector y el trabajo realizado por consejeras y consejeros republicanos.
En efecto, la campaña por el “a favor” ya se embarcó en la odisea para dar vuelta el creciente rechazo que, según las encuestas, se impondría en el plebiscito del 17 de diciembre.
Aunque, según la última encuesta Cadem, la opción de respaldo subió 7 puntos en dos semanas, llegando al 28%, mientras que el rechazo cae a 53%, perdiendo seis puntos, pero manteniéndose como la primera preferencia.
Por su parte, el oficialismo aún se mantiene con esperanza en la intervención de los comisionados expertos que están en pleno trabajo del texto que despachó el Consejo Constitucional. Por lo mismo, aún no hay atisbos -a excepción de ciertos sectores- ni comunicación respecto de una postura clara a pesar del descontento manifestado hacia el texto evacuado por el pleno del Consejo.
De tal manera, cabe preguntarse ¿En qué posición se encuentra el oficialismo? ¿Cómo se le configura el panorama político? ¿Qué estrategia debería seguir en el marco de las últimas etapas del Proceso Constitucional y cuando ya hay una campaña clara haciendo guiños a la ciudadanía?
Es clave destacar que son los ciudadanos y ciudadanas quienes tiene la última palabra, ya sea en procesos electorales como en plebiscitos decisivos. Sin embargo, las campañas propagandísticas o informativas sobre un sector, posibilitan también un importante cambio de opinión entre los electores, lo que, a juicio de uno de los analistas, una estrategia precipitada del oficialismo podría desembocar en el repunte de la aprobación final de propuesta de nueva Carta Magna.
De esa forma, y con los antecedentes de la campaña por el “a favor” en marcha, la académica de la UdeC, y también cientista política, Jeanne Simon, explicó que “esta semana será clave para ver la posición que toma el oficialismo. El oficialismo quiere una Nueva Constitución, pero no está de acuerdo con la propuesta aprobada por el pleno. Una parte de ese sector, ya se encuentra trabajando por la posición de rechazo, mientras que otra parte quiere ver lo que pasa con la Comisión Experta”.
Sin embargo, Simon explicó que, “al mismo tiempo, el hecho de que no hayan comunicado bien con la ciudadanía sobre los contenidos de la propuesta aprobada por el pleno, podría favorecer interpretaciones incorrectas sobre sus contenidos y podría transformarse en un plebiscito sobre el actual Gobierno”.
Para Andrés Cruz, abogado, exconvencional constituyente y analista de Corbiobio, “ocurrió algo que puede ser un tanto precipitado, pero comprensible del punto de vista político de la derecha, y que va a presidencializar el debate. O sea, ya claramente las circunstancias de que uno de los abanderados (José Antonio Kast) haya asumido una posición claramente hacia el ‘a favor’, hace que fuerce al Gobierno a adoptar una postura o lo deje en una posición extremadamente complicada”.
Junto con ello, Cruz explicó que hay un aspecto clave dentro del debate constitucional y es que aún no está todo definido: por calendario del mismo Proceso Constitucional, el Comité Experto debe devolver el texto con modificaciones al Consejo, y luego, de no haber consenso, se viene el turno de la Comisión Mixta (6 consejeros y 6 expertos).
En tal escenario, Andrés Cruz señaló que “abanderizarse antes de que tengamos la contra propuestas elaborada por la Comisión de Expertos -y antes de la Comisión Mixta, porque queda ella todavía-, implica, a mi juicio, tener pretensiones diferentes a aquellos que implican solamente la aprobación de un texto”.
“A mi me da la sensación que, teniendo pendientes estos dos aspectos, lo que se busca es presionar, finalmente, a los expertos y al oficialismo para que adopte una postura a favor aún estando en contra de muchos de los aspectos que podrían estar condicionados dentro de la propuesta que en definitiva quede”, dijo el analista de Corbiobio.
Como bien explicaron Jeanne Simon y Andrés Cruz, la creciente campaña para la aprobación de un texto aún no definitivo, deja al oficialismo en una situación complicada y con presiones respecto a la estrategia que debería seguir.
Hay una complicación clave, en todo caso, y es que la ventaja que actualmente tiene la oposición, como explicó Jeanne Simon, es que no es parte del Gobierno. “El hecho de que el oficialismo forma parte del Gobierno, también complica la participación de figuras claves, en contraste con la figura de José Antonio Kast”.
En ese sentido, Simón explicó que “el oficialismo tiene un desafío complejo para elaborar una campaña clara y precisa. Imagino que la enfocará en una crítica hacia el Estado Social y Democrático de Derecho”.
Por su parte, Andrés Cruz explicó que si bien es notorio que hay sectores de Gobierno -como el Partido Comunista y parte del Frente Amplio- que están por la opción ‘en contra’, “hay un sector que está postergando la decisión de comunicar cuándo va a llamar a votar en contra”.
“Lo que ocurre es que si los comunistas y el Frente Amplio comunican hoy que van a estar en contra, efectivamente esto va a identificar esta postura con el Gobierno, y si se identifica esta postura con el Gobierno, el ‘a favor’, a mi juicio, gana”, sentenció Andrés Cruz.
Para el analista de Corbiobio, las encuestas si bien son un buen referente para estimar cuál es la dirección en la que va el electorado, solo basta con que la derecha maneje y uniforme el aparato comunicacional con el que cuenta para que aumente sus posibilidades de revertir lo que actualmente se expresa en la opinión pública: una adhesión mayoritaria por el ‘en contra’.
Asimismo, explicó que si el oficialismo y el Gobierno aceleran y dan a conocer una posición en estos momentos, esto solo favorecería al objetivo que persigue el Partido Republicano. “Lo que debería hacer el Gobierno y el oficialismo es esperar, finalmente, la propuesta que nos llegue de la Comisión Mixta -que eventualmente pueda surgir como consecuencia de las votaciones que se tienen que efectuar en los próximos días (…)-, y ahí tomar una posición”.
“Ahora, si me apuran, yo creo que claramente un sector importante del Frente Amplio y del PC van a llamar a rechazar la propuesta, y yo creo que hay un sector importante de lo que se ha denominado socialismo democrático que tiene fe y esperanzas en que pudiese llegarse a ciertos acuerdos que permitan ir en conjunto hacia algún apruebo, pero solo un sector”, finalizó Cruz.
Cabe destacar que el oficialismo se reunió durante este lunes para abordar diversas temáticas, entre ellas, barajar posturas ante el Proceso Constitucional.