Política

Congresistas locales pedirán aumento de la partida regional en discusión por Ley Presupuesto 2024

Hay parlamentarios que adelantaron que su énfasis estará puesto en el buen uso de los recursos públicos y su garantía, antes de pedir un incremento para Biobío.

Por: Sebastián Rojas 04 de Octubre 2023
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Diversos congresistas de la Región del Biobío, una vez conocido el monto que se traspasaría al Gobierno Regional del Biobío ($111 mil millones) por la Ley de Presupuestos 2024, expresaron sus opiniones respecto a cómo enfrentarán la discusión en el Congreso Nacional.

Hay quienes han señalado que, durante el debate y estudio que se dará en el Parlamento, trabajarán para que se incremente la cifra destinada al Gore del Biobío, fundamentando las necesidades que actualmente existen en la Región y sus variadas aristas que requieren financiamiento.

Así también, hay representantes locales en el poder legislativo que se enfocarán mayoritariamente en potenciar los estándares de probidad y en el buen uso de recursos públicos.

Es que vale recordar que el Gore había solicitado $161 mil millones a mediados de este año ante el Ejecutivo.

La discusión en el Congreso

Como se explicó, hay posturas que señalan que lo propuesto para la Región del Biobío es insuficiente y, en efecto, no alcanzaría para financiar las diversas aristas de inversión que están en ejecución o en vías de proyecto para la zona, como las que tiene en carpeta actualmente el Gobierno Regional.

Por ejemplo, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI), señaló que “el presupuesto propuesto por el Gobierno indudablemente es insuficiente y constituye una mala noticia para la Región del Biobío. Había conciencia de que las irregularidades del Caso Convenios tendrían repercusiones, pero esto no debe ocurrir a expensas del proceso de descentralización”.

Agregando que “mi esperanza es que, en el debate en el Congreso, el Gobierno esté dispuesto a incrementar los recursos para el Biobío en asuntos tan delicados como la Seguridad, tras una serie de homicidios violentos en, por ejemplo, Hualpén, también, por su puesto, con un enfoque en la reactivación económica y del empleo”.

En esa misma línea, el senador, Sebastián Keitel (Evópoli), dijo que “le hago un llamado a todos los parlamentarios de la Región a que tengamos una sola postura en esta materia. Aquí se elaboró un anteproyecto desde el Gobierno Regional que conoce justamente la magnitud de los recursos que requiere el Biobío, por lo tanto, yo esperaría que el Gobierno respete el monto propuesto y no nos obligue a tener que priorizar entre demandas urgentes de la población”.

Así también, y afinando las posturas que se bosquejan para el debate en la Cámara de Diputadas y Diputados, la diputada, Joanna Pérez, precisó que “(…) no podemos soslayar las necesidades que tenemos en la Región”, ejemplificando con las últimas emergencias de siniestros y frentes temporales, por lo que “vamos a pelear más presupuesto para las distintas áreas que el Gobierno Regional tiene en carpeta con distintos proyectos e iniciativas”.

“Vamos a pelear por un incremento (en los recursos destinados al gore Biobío), siempre lo hemos hecho y hemos logrado aquello, así que yo espero que el Gobierno, así como hoy a los partidos de centro (…) nos pide diálogos, apoyar muchas de las materias, apoyar proyectos de ley, también lo vamos a pedir para esta Ley de Presupuesto”, sumó.

No dejando de lado los efectos que ha provocado el Caso Convenios, como también el difícil escenario que, durante los últimos días, se ha informado respecto a la economía nacional -con una caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de un 0,9%-, el senador Gastón Saavedra (PS), indicó que “en el caso de nuestra Región, evidentemente se requieren más recursos, siempre son insuficientes”.

Por tanto, agregó Saavedra, “vamos a instalar en la discusión, la necesidad de aumentar estos recursos porque es una Región que tiene que superar otras situaciones, que se ve afectada, y que necesita la disposición de un presupuesto mucho más robusto”.

El buen uso de recursos públicos y su garantía

El senador Gastón Saavedra, explicó que debido al Caso Convenios -escepticismo por el correcto uso de los recursos públicos, por ende, la arista de sus transferencias-, precisó que, aproximadamente, habrían “una serie de 500, por lo menos, enmiendas que van a ser discutidas para poder controlar y mejorar lo que es la asignación y el uso de los recursos regionales”.

En ese escenario, la diputada, Flor Weisse (UDI), dijo que “la Región del Biobío, lamentablemente, ha estado en tela de juicio por uso y destino de los recursos que tanto cuesta conseguir. Situaciones emblemáticas empañaron lo que pudo haber sido una ‘buena ejecución’”, por lo que su postura en el debate legislativo será “no pasar por alto una situación tan grave como el mal uso de los recursos. (…) Por eso, solo apoyaré lo que tenga resultado a corto plazo y sea una necesidad para los habitantes de la región”, fundamentando que es preciso ver más acciones para potenciar la zona, “no solo contrataciones”.

De la misma forma, la diputada Francesca Muñoz (PSC), explicó que el presupuesto propuesto para el Gore Biobío de $111 mil millones de pesos, corresponde a un “resultado de la grave crisis de probidad que se está viviendo en nuestro país”.

En efecto, Muñoz señaló como fundamental trabajar en “elevar los estándares de probidad y transparencia y que los recursos realmente lleguen a las personas, y también, en procurar un mejor presupuesto para la Región, que permita generar más empleo, crecimiento y apoyo en seguridad y salud”.

En la misma línea, la diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, expresó que, respecto a las causas que Fiscalía investiga por el Caso Convenios en la Región, “voy a ser muy exigente en saber y ver que las investigaciones avancen, que las están siguiendo su curso lleguen a buen puerto, (…) eso es uno de los principales caminos que debemos abordar antes de aumentar o discutir recursos para el próximo año”.

Aún así, Medina explicó que “no tengo dudas que estos $111 mil millones de pesos la Región los necesita, pero hay que ver también cómo el gobernador va a plantear su trabajo para el próximo año y hacía dónde van los focos de desarrollo”.

Restricción en Ley de Presupuestos 2024

Cabe destacar que en la Ley de Presupuestos 2024, en su partida 31 que refiere lo dispuesto a los Gobiernos Regionales, expone en su primera página de explicación de glosas que toda modificación de presupuestos de funcionamiento de los Gores deberán contar con la visación de la Dirección de Presupuestos.

Asimismo, expresa que “en el caso de las modificaciones que incluyan transferencias a instituciones privadas, se requerirá aprobación de los Consejos Regionales respectivos, independiente del monto”.

Etiquetas