Política

Proponen $111 mil millones de presupuesto 2024 para el Gobierno Regional del Biobío

Cifra es superior a la entregada el presente año, la que alcanzó los $104 mil millones, pero inferior a los $161 mil millones que solicitó el Gore a Dipres.

Por: Sebastián Rojas 03 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Tras el ingreso de la Ley de Presupuesto 2024, se dio a conocer de forma oficial que la propuesta de cifra de inversión para el Gobierno Regional del Biobío es de $111.513.098 millones, lo cual trajo consigo diversas reacciones desde el mundo político local.

Lo anterior, refiere a un monto por debajo de los $161 mil millones solicitados por el Gore Biobío a la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) en junio pasado, aunque, de todas formas, comprende más recursos de los $107 mil millones que, hasta la semana pasada, era la cifra que circulaba entre algunos consejeros regionales.

A pesar del aumento, las visiones desde el Gore, parlamentarias y de la academia, apuntan a que es una cifra baja en relación a los proyectos que se necesitan y van a realizar en la Región.

Consejo Regional

Desde el Consejo Regional (Core), las críticas fueron directas a que el monto propuesto por el Ejecutivo es insuficiente respecto a las necesidades que lleva la Región. En ese sentido, el consejero regional, James Argo (Ind), señaló que “me parece que los montos siguen siendo insuficientes para los montos que hay en la Región del Biobío”.

“Nosotros habíamos hecho un planteamiento bastante mayor y, por lo mismo, no puedo quedar conforme con esto. El Gobierno ha sido insistente en decir que le interesa el proceso de descentralización y no hemos visto ni traspasos de competencias, ni se sabe lo que va a pasar con la figura del delegado presidencial y ahora, nuevamente, tenemos menos recursos de los que se requieren”, dijo Argo.

Agregó que habrá que realizar esfuerzos “ni siquiera en las inversiones”, sino que en lo operativo, en hacer traspasos de recursos que debieran ser para la Región “para simplemente poder funcionar”.

Respecto a la discusión que ahora comienza en el Congreso Nacional, Argo fue enfático en indicar que “espero que el Gobierno recapacite y que los parlamentarios de la Región tengan la capacidad de hacer valer este punto de vista que, por lo que he sondeado, es un sentir compartido”.

Asimismo, la consejera regional, Tania Concha (PC), fue enfática en señalar que lo propuesto por el Ejecutivo para el Gore Biobío es “poco” y que “necesitamos los $161 mil millones de pesos” solicitados a la Dipres.

Fundamentó que dicho monto “sigue siendo necesario para el desarrollo de la Región, considerando que tendrá definitivo impacto de la inversión pública en las 33 comunas” del Biobío. “Contamos con 31 iniciativas de inversión por un monto de $81.539.666 millones de pesos, que corresponden al 50,5% del monto total solicitado”, detalló la consejera Concha.

En tanto desde el propio Gobierno Regional del Biobío dijeron que “si bien el presupuesto asignado para el año 2024 es inferior a nuestra solicitud inicial, tenemos confianza en la habilidad de la región para gestionar eficientemente estos recursos y mantener nuestro destacado desempeño en la ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad”.

“Es así que, por ejemplo, el año en curso comenzamos con recursos por 104 mil millones ($104.072.000.000) y a fines de agosto llevamos un marco presupuestario de 123 mil millones ($123.641.000.000), con una ejecución, a la misma fecha, de poco más de 81 mil millones ($81.432.000.000 “gastados”). Por lo tanto, esta positiva gestión ha permitido apalancar más de 19 mil millones adicionales en beneficio de la región”, agregaron desde el Gore.

Reacciones parlamentarias

Ahora bien, de acuerdo al funcionamiento de los organismos estatales, la discusión de la Ley de Presupuestos 2024 se deberá discutir durante las próximas semanas en el Congreso Nacional, desde donde no tardaron en llegar las reacciones.

El diputado, Eric Aedo (DC) indicó que “está muy por debajo de los $161 mil millones que solicitó el Gore Biobío al Ministerio de Hacienda. El gobernador (Rodrigo Díaz) y las autoridades del Gore tendrán que, ahora, adecuarse a un marco presupuestario más estrecho”.

Además, Aedo fue claro en decir que “es una mala noticia para la Región, pero también debemos entender que esto es consecuencia de los escándalos producto del Caso Convenios”, a lo que agregó que el presupuesto deberá “estar orientado a la generación de empleos y atracción de inversiones”, como así también poner el foco en la seguridad.

En la misma línea, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), dijo que “el presupuesto propuesto para la Región es insuficiente desde mi perspectiva, toda vez que hemos sido testigos de las necesidades que han surgido producto de las emergencias que hemos enfrentado este 2023 como lo han sido los incendios y también las inundaciones”.

Acevedo, agregó que a esto se suman las magnas inversiones que se están llevando a cabo en en el Biobío, como las mejoras en la Ruta 160 y otras relacionadas con vivienda, salud y las que generen empleos en la zona, acotando, además, la grave crisis que atraviesa Huachipato.

“Es por eso que me parece que junto a los otros parlamentarios de la zona debemos aunar criterios y realizar una solicitud para que el presupuesto para la Región del Biobío se vea incrementado en la respectiva ley en 2024”, señaló Acevedo.

Por su parte, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI), fue claro en decir que “siempre será buena noticia que el presupuesto de la Región crezca y no disminuya. Sin embargo, al igual que en el presupuesto de la nación, las cifras macroeconómicas del país no respaldan este crecimiento del gasto, con lo cual corremos el riesgo de aumentar las presiones inflacionarias del próximo año”.

Así también, Van Rysselberghe señaló que “resulta más crítico que nunca el desafío como Región de mantener durante el 2024 el liderazgo en lo que a ejecución presupuestaria se refiere, de modo tal que, durante dicho período, seamos capaces de absorber las brechas de presupuesto solicitado, pero no gastado de las regiones con mayor déficit de gestión en el país”.

Análisis económico

Ariel Yévenes, economista del Observatorio Corbiobío, señaló que “como ocurre persistentemente, la Región del Biobío recibirá de nuevo un presupuesto visiblemente menor a lo requerido”.

Yévenes recalcó que, si bien el presupuesto se incrementó en el orden de un 7%, pasando de $104 a $111 mil millones, “apenas ajusta y es incluso inferior a las presiones inflacionarias registradas, no recuperando ni si quiera por esta vía la pérdida de poder adquisitivo”.

Por lo anterior, señaló que se vuelve esencial la necesidad de contar con leyes que protejan los presupuestos regionales del Gobierno Central, “que, a discreción, asigna estos recursos año a año, lo que obviamente conspira contra todas las proyecciones de largo plazo que pudiese hacer la autoridad regional”.

Nacional

En lo que respecta a la propuesta del Ejecutivo para la inversión pública a nivel nacional para el próximo año, la cifra corresponde a US$92.404 millones, lo que, según palabras del Presidente, Gabriel Boric, aumenta el gasto público en un 3,5%.

Cabe recordar que el presupuesto del país para este 2023 fue de US$81 millones.

Etiquetas