Política

Posibilidad de que no haya plebiscito marca agenda del Consejo: comprometen texto de consenso

Esto a raíz de la Ley 21.533 que no especifica qué sucedería en el caso que el Pleno no apruebe el texto que debe ser votado en diciembre para una nueva constitución.

Por: Sebastián Rojas 30 de Septiembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Incertidumbre y diversas hipótesis ha generado la posibilidad de que no se realice el plebiscito de salida para la Nueva Constitución, el próximo 17 de diciembre.

Lo anterior, debido a que el reglamento del Proceso Constitucional, abocado a la Ley N° 21.533, no especifica en sus artículos qué sucedería si el pleno del Consejo no aprueba el texto en las instancias correspondientes.

Es así que, desde que surgió este hipotético escenario en la opinión pública, diversos académicos, profesionales de las leyes y, por supuesto, integrantes del Consejo Constitucional se han referido al tema, indicando que las voluntades están enfocadas en no llegar a ese escenario porque, como bien se ha dicho, no hay una norma que explique cuál sería el camino a seguir en caso de que se rechace el texto en el seno del Cbonsejo.

Visiones desde el Consejo Constitucional

La consejera constitucional por el Biobío, Paloma Zúñiga (RD), se refirió a este tema, indicando que “existe esa posibilidad en caso de que el Partido Republicano fuera en contra de su propia propuesta”.

“Espero que no lleguemos a esa instancia y que lleguemos directo al plebiscito, sería lo responsable. Ahora, el Partido Republicano es un partido joven, no tiene tanta experiencia en política, entonces, es impredecible en ese sentido decir qué van a hacer”, agregó.

Además, para Paloma Zúñiga, si el escenario hipotético se llegase a dar, sería algo lamentable tanto para la institucionalidad como para la ciudadanía, debido a que esto quitaría el poder de decisión o de respuesta social a través de las urnas sobre todo de un proceso constituyente marcado por el cansancio social respecto a las discusiones del destino de la nación.

“Sería poco serio que terminaramos en otras instancias que no sea el pleno del Consejo, honestamente. (…) Creo que nadie se ha puesto en ese escenario porque, insisto, sería muy poco serio, hablaría muy mal del Congreso incluso si terminamos en un escenario así“, enfatizó Zúñiga.

Voluntades con foco en lograr el texto final

A pesar de que en el Biobío la consejera constitucional del Partido Republicano es Patricia Spoerer, este último tiempo quien ha estado respondiendo en nombre de los consejeros de dicha bancada es el también consejero republicano, Luis Silva.
Respecto al hipotético escenario de “no plebiscito”, Silva mencionó que “estamos trabajando de manera seria y responsable para poder presentar un proyecto de constitución que le haga sentido a los chilenos. Por convicción, no por cálculo electoral”.

Además, incluyó que “los consejeros solo podemos opinar de las instancias en las que nos toca participar. En el marco del Consejo hemos tenido todas las instancias de acercamiento, de diálogo, de encontrar puntos en común con las distintas bancadas. Hemos hecho los mejores esfuerzos a lo largo de estos meses y creemos que hemos podido encontrar muchos puntos en común”.

Finalmente, y de forma “esperanzadora”, señaló que “no tenemos ninguna duda de que vamos a lograr una buena propuesta constitucional que le haga sentido a los chilenos, que represente las expectativas de la ciudadanía”.

Etiquetas