Por primera vez una mujer asumirá la presidencia regional de la DC en el Biobío
25 de Septiembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Se trata de María Carolina Inostroza, quien desde sus 14 años milita en el partido.
Por Antonia Ortiz Hormazábal
Actualmente la Democracia Cristiana (DC) se encuentra en un proceso eleccionario interno a lo largo de todo el país. En este contexto, por primera vez en las votaciones regionales del Biobío solo se presentó una lista, la cual fue liderada por una mujer.
Se trata de María Carolina Inostroza, de 38 años de edad, y quien desde sus 14 años milita en el partido. Hoy se desempeña como concejala por Penco, y el 1 de octubre asumirá como presidenta regional de la DC en el Biobío.“Nunca ha habido una presidenta electa o de consenso. En algunas ocasiones han habido mujeres en el cargo pero solo por temas circunstanciales”, dijo Inostroza a Diario Concepción.
Equipo regional
El equipo regional se formó mediante el consenso del partido. “Por primera vez tenemos esta lista única en la elección. Nuestro partido se caracteriza por tener una variada sensibilidad interna, algunos son de centro izquierda y otros de derecha. Ante la situación actual del país pudimos llegar a un acuerdo y justamente a mí me toca encabezar este proyecto”, indicó.
La concejala mencionó algunos de los desafíos que ha enfrentado en el pasado y los que seguramente traerán el cargo de presidenta regional. “A pesar de que siempre he estado en el mundo político, esto representa un desafío para mí, porque soy mujer, soy mamá, soy concejala, militante y presidenta. Aunque el partido es bien tradicional, hemos ido avanzando a un nuevo escenario”.
María Carolina describió el escenario político de Chile, donde según su análisis “los partidos están en crisis, debido al estallido social y al proceso constituyente. A esto se le suma la desconfianza que tiene la población sobre nosotros, por causa de sucesos como el Caso Fundaciones”.
Por otro lado, realizó una valoración de lo que ella cree que la DC proyecta en los chilenos y las chilenas. “Nuestro partido es tradicional y representa lo que fueron los 30 años del Gobierno de la Concertación. Ahora estamos volviendo a ser valorados, sin embargo sigue siendo un escenario complejo para los militantes políticos relativamente tradicionales y además que tiene una carga valórica”. Añadió que “es el momento de que el partido renueve sus liderazgos”.
Además, relató una experiencia que vivió hace unos años atrás. “Estaba en un proceso de elección interna de la DC y hace poco había tenido a mi hija y muchos camaradas me preguntaban: ‘¿Por qué estás acá y no estás con tu hija?’. Lamentablemente, a las mujeres nos cuestionan en la política por nuestro rol materno, pero eso no le pasa a los hombres, porque nadie cuestiona su trabajo ni su rol de padre”.
El análisis finalizó con una evaluación del machismo que se vive en la política chilena, al respecto manifestó que “el machismo muchas veces lo veo y en ocasiones, lamentablemente, las mujeres también caemos en esas prácticas con el fin de competir de igual a igual”.