Política

“Puedo caminar tranquilo por las calles”: Álvaro Ortiz a poco más de un año de finalizar su tercer periodo en la alcaldía

A poco más de 12 meses de dejar la cabeza municipal de la capital regional del Biobío y asumir una candidatura al Parlamento, por el distrito 20, militante DC realiza un balance de lo que han sido sus 13 años en el cargo.

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

“Tenemos que ir a entregar condolencias”, afirma el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, casi al cerrar una de sus jornadas de la semana.

Es poco más de las 18.00 horas y el centro de Concepción comienza a quedar vacío, las personas terminan de trabajar y se van a sus casas. Ortiz se sube a su vehículo y se desplaza al lugar, a pocas cuadras del Municipio.

Lo anterior, también es parte de su labor como jefe comunal. Una alcaldía a la cual llegó hace 13 años y que a fines de 2024 debe dejar. Cumple su tercer periodo y la ley impide a los jefes comunales que repostulen a un cuarto.

Sin embargo, Álvaro Ortiz oficializó que irá como candidato a diputado por el distrito 20 y a poco más de un año de finalizar periodo realiza un balance con Diario Concepción de lo que ha sido su paso como máxima autoridad comunal penquista.

-¿Siente usted que cumplió con Concepción acorde a lo que pensaba cuando llegó el 2012?

Claramente Concepción no es el mismo, fuimos capaces de construir ciudad desde los barrios, respetando la identidad de cada uno de los territorios, de sacar proyectos complejos, como el del estadio, de reponernos ante un estallido social y una pandemia. Recuperamos el Cerro Caracol a través de un proyecto que sacamos adelante con el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), fuimos capaces de entregar tres nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM) para la ciudad, en salud hicimos muchas cosas. Construimos sedes sociales, en áreas verdes aumentamos la cantidad de metros cuadrados, centros integrales para el adulto mayor (CIAM).

Pasamos de entregar 150 subvenciones municipales a casi 600. Hemos manejado de manera bastante responsable los dineros y recursos de la Municipalidad de Concepción. Queda pendiente el CESFAM O’Higgins, que durante los cuatro años estuvo detenido en el traspaso desde el Ministerio de Bienes Nacionales al municipio.

También el Mercado, que es algo en lo que estamos trabajando junto con la Gobernación Regional, de hecho, durante estos días debería haber novedades judiciales al respecto.

-¿Qué piensa que pudo faltarle a su gestión más allá de obra inconclusa?

Hay muchas cosas que uno quiere sacar adelante, y que los tiempos y recursos no dependen de uno. Por ejemplo, el Mercado, que no es municipal. En Temuco recuerdo cuando se quemó el Mercado Municipal y rápidamente pudo ser reconstruido.

O el caso del Cesfam O’Higgins, donde no solo se requiere un terreno donde construir, sino que también del dinero y las autorizaciones. En algunos casos pudo haber sido falta de voluntad política, todos saben mi sector y puede haber influido eso. Van a ser 12 años, es harto tiempo, pero se pasa todo muy rápido. Por ejemplo, el proyecto del estadio donde se le hizo entrega a la empresa COPASA, que no dependía de la Municipalidad, pero fuimos capaces de hacernos cargo del proyecto, que en ese momento tenía que sacar adelante el Ministerio de Obras Públicas.

-¿Por qué se debería recordar a Álvaro Ortiz a la cabeza de Concepción?

Cuando llegué a alcaldía, Concepción estaba en el ranking de mejores ciudades donde vivir en Chile cerca del número 50, y ahora la estamos dejando dentro de las diez primeras, estudio que no financia la Municipalidad, lo hace la Pontificia Universidad Católica en Santiago. Hicimos de la participación ciudadana algo constante, y administramos bien los recursos económicos. Fuimos capaces de trabajar en cuatro ejes, Ciudad Deportiva, Ciudad Prestadora de Servicios, Ciudad Turística, Ciudad Universitaria.

El clientelismo se dejó de lado. Puedo transitar tranquilamente por las calles de Concepción, nunca hetenido problemas, en muy pocas ocasiones he pasado malos ratos. Tenemos nuestras manos limpias.

Llegué la Municipalidad como concejal con 26 años, ahora cumplo 47 con hermosos recuerdos.

-En tiempos anteriores al suyo había cuestionamientos mayores en relación a los recursos y había mucha polémica por fiscalizaciones.

Con un matiz, siempre lo hicimos con respeto, nunca en lo personal, cuando estaba Jacqueline van Rysselberghe o Patricio Kuhn nunca fue con la intención arruinarle la vida a nadie, o de hacerle pasar un mal rato a su familia, en estos tres periodos con tres consejos, en ninguna ocasión eso ocurrió conmigo.

El hecho de ser alcalde de Concepción o presidente de la asociación te da una tribuna. Y algunas personas parten de la crítica sin conocerme, sin saber que lo que escucho es verdad o no, y eso si claro que duele.

-Anunció que seguirá en política ¿Por qué cree que la gente va a votar por usted como candidato a diputado?

El tema parlamentario no es el paso obvio que tengo que dar, porque en algunas ocasiones pensé en la Gobernación Regional.¿Por qué deberían votar por alguien que haya sido alcalde? En el parlamento faltan personas que tengamos la visión de lo que ocurre en el territorio, que se entienda la importancia de los gobiernos locales.

Tengo la escuela de mi padre (José Miguel Ortiz), de no estar metido en la farándula o los matinales, no tengo nada en contra de ellos, pero ahí se conversa de otras cosas.

Él hacía su trabajo y la ciudadanía lo honró muchas veces. No todo se hace por redes sociales, hay que estar metido, en la cancha de fútbol, en la junta de vecinos.

En el parlamento se pueden hacer mucho mejor las cosas, y creo que como distrito 20, tener la experiencia de cómo funciona el Poder Legislativo me puede ayudar.

-Su padre tiene la experiencia del Parlamento ¿Cuál es el mayor consejo que le ha dado?

Que el parlamento es muy distinto al de años atrás, se ha perdido en muchas ocasiones la seriedad del cargo, en formas y fondos. Por decir un ejemplo liviano, en verano acá con el calor que hace, para mí lo más fácil seria venir con chalas y short, pero no puedo hacerlo, porque no estoy de vacaciones, y el cargo requiere de solemnidad.

En el fondo, es cuando uno discute proyectos de ley, pero no de los (parlamentarios) que entran a la cámara, se dan vuelta y preguntan ‘¿de qué están hablando?, de tal cosa, ya’, y en diez minutos parten al punto de prensa y hablan como si hubieran estado en toda la discusión, eso no ayuda en el fondo de cómo queremos que salgan las leyes.

Cuando se crea la ley para limitar la repostulación a cargos, se hace justamente para que no se repitan nombres. En el caso suyo ¿Considera que podría jugarle en contra?

-He escuchado opiniones a favor y en contra en la limitación de la reelección, por un lado, dicen que está bien para que se dé tiraje a los jóvenes, o personas que vengan a aportar. Y, por otro lado, ¿por qué hay que obligar a la gente a no tener que votar o elegir a alguien que consideran que lo ha hecho bien?, ¿por qué a la gente le limitan la posibilidad de seguir apoyando a una persona que les ha cambiado la vida? Estoy poniéndome a disposición para un cargo a elección popular, yo no quiero que me nominen a dedo, quiero que me den la oportunidad de competir, de contar las cosas que hemos hecho en Concepción, y que las personas resuelvan.

Competidores

-En el camino al parlamento ¿Va a competir con el diputado Eric Aedo (DC)? ¿Van a hacer fuerza? ¿Perfectamente podrían ir ambos? ¿Cómo va a ser esa campaña?

-Espacio hay, porque tenemos que llevar una lista de N+1, se eligen ocho diputados por el distrito 20. Habrá que ver si vamos solos o por alianza, ir solo sería lo peor, eso quedó demostrado, el camino propio no ayuda mucho, vamos a tener que generar alianzas. La DC tiene que llevar, si o si, más de un nombre.

-¿Y caben los dos?

Pero claro, si él milita en la DC, y lo lógico es que vaya a la reelección, es el diputado en ejercicio. -¿Y para la ciudadanía, cabe elegir a dos candidatos de la DC como representantes del Distrito 20? ¿Y cómo la UDI aquí tiene dos?, eso según la votación, y la esencia de la democracia es que la gente elija.

-¿Tienen la fuerza?

Hay que luchar para que la DC saque más de un diputado.

-¿Y la candidatura eventualmente va a ser mano a mano?

Hay que ver cuáles son los otros nombres, uno no puede andar aventurando, de partida yo soy precandidato, me he puesto a disposición. No puedo pasar por arriba, más aún ahora que el primero de octubre pasó a ser vicepresidente regional del partido.

-¿Quién podría competirle a Álvaro Ortiz para que no esté en la papeleta?

Bueno, siempre hay interesados, hay que ver quiénes son finalmente los candidatos. Ahora, ojalá la DC propusiera muchos, pero habrá que verlo según la votación.

Comercio Ambulante y fachadas

-¿Qué hace falta para desarmar el comercio ambulante y mejorar la limpieza de las calles?

Vamos por parte, primero los ambulantes, hay un antes y un después de que llegaron, antes el comercio ambulante estaba desatado, hablamos del 2012, y empezamos a ser implacables contra él, empezamos a aplicar la ordenanza número cinco, que permitía multar incluso a quienes eran sorprendidos comprando al comercio ambulante, nosotros lo empezamos a hacer.

Teníamos en cierta manera controlado el comercio con un centro bastante bonito, llegó el estallido social y todos sabemos en lo que termino, ahora tenemos un comercio bastante complicado, hemos estado en cada reunión y mesa de trabajo, donde el municipio no solo tiene que estar ahí, sino que también la Delegación la preside.

Nosotros hemos dicho en todo momento que en el comercio ambulante hay asociación ilícita, verdaderas mafias y familias completas que se distribuyen en el centro. Es un negocio super rentable, donde hay microtráfico de droga, y lamentablemente perjudica a la principal actividad económica de Concepción, el comercio establecido.

Los tres puntos más fuertes son el Paseo Peatonal, la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y el entorno del Hospital Regional. El año pasado por casi dos meses se aplicó un copamiento que dio resultado, que Carabineros dice ahora que no puede porque no tiene los 101 funcionarios en sistema de turnos, Pero nosotros le hemos dicho a todos los generales que eso sí se puede hacer. Es una tarea donde muchas instituciones deben ayudar.

Y, sobre tema fechadas. Sobre el tema de las fachadas, hay fachadas que son particulares, donde también pedimos la colaboración de quienes puedan, nosotros pintamos algunas fachadas de aquí de O’Higgins y Barros Arana.

Con la Delegación Regional hicimos el trabajo para pintar la fachada de Impuestos Internos y toda esa parte. En los próximos meses también vamos a invertir recursos en eso, vamos a tener que asumir los costos sí.

Hay varias cosas en las cuales estamos pensando, lo que pasa es que todos piden, el tema es ¿Cuánto estamos dispuestos a ayudar nosotros para que las cosas resulten? Y no solo en eso, hablo en general. Muchas veces se exige al otro y no se hace el ejercicio de pensar como estamos por casa. Sabemos cuáles son los problemas, y sabemos cuáles pueden ser las posibles soluciones ¿Estamos dispuestos a asumirlas?

Etiquetas