Políticos locales DC y PS evalúan rearticulación del “eje histórico”
19 de Septiembre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
El diputado Eric Aedo (DC), el senador Gastón Saavedra (PS) y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), exponen sus visiones por el inminente acercamiento entre ambos partidos. Sin embargo, aún hay conversaciones internas de que deben efectuarse.
El diputado Eric Aedo (DC), también jefe de bancada de liberales, radicales y Amarillos Por Chile, manifestó su voluntad de entablar conversaciones con el Partido Socialista con objeto de rearticular el “eje histórico” entre ambas colectividades.
El fundamento principal del parlamentario está enfocado en generar una alianza estratégica, lo que, en estricto rigor, buscaría revitalizar lo que en su tiempo le dio auge de gobernabilidad a la Concertación, años en que dicha coalición política tuvo como ejes centrales de su proyecto a la DC y al PS.
Aunque no solo a aquellos, dicho frente de partidos también estuvo compuesto por un amplio sector del socialismo democrático, en donde fueron parte las tiendas políticas como el PPD y el PR.
Además, y fuera de todo orden jerárquico de prioridades, otro de los pilares de este acercamiento se atribuye, a juicio del diputado Aedo, a que el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso, por lo que sería fundamental llegar a nuevos acuerdos y contar con el apoyo del socialismo democrático.
Las motivaciones del acercamiento: “alejarse de los extremos”
El diputado Eric Aedo, consultado sobre el particular, explicó que las grandes motivaciones del acercamiento con el PS es que “hoy lo que requiere el país para avanzar en materia de seguridad y recuperación económica es alejarse de los extremos”.
Para Aedo, el continuo conflicto entre las derechas e izquierdas más duras tienen paralizados los proyectos en materia de seguridad y reactivación económica en el Congreso. “Eso es lo que nos motiva, porque cuando los sectores de la centro-izquierda y del centro logramos unirnos, el país avanza. El Gobierno no tiene mayoría en el Congreso, por lo tanto, es fundamental llegar a acuerdos y eso no se va a lograr con posturas extremas”.
Un llamado pendiente: la alianza de centro-izquierda
El senador de la República, Gastón Saavedra (PS), consultado respecto a las intenciones del diputado Aedo, señaló que le parece una medida y acercamiento positivo, incluso, dijo que esto daría luces a lo que alguna vez propuso Salvador Allende: una robusta alianza de la centro izquierda para impulsar reformas sustanciales.
No obstante, para Saavedra, esta es una decisión que debe tomar la Democracia Cristiana, sin embargo, “me parece una buena intención. Yo creo que se habrá reflexionado profundamente en el llamado que hizo el Presidente Allende, prácticamente no escuchado en su momento, en donde la posibilidad cierta de llevar a cabo un proceso de cambios en términos graduales, era en una alianza con la centro izquierda. Eso sigue pendiente”.
Las políticas públicas: “el esfuerzo tiene que ser ahora”
Asimismo, el senador socialista, dijo que los años más exitosos del país post-dictadura fueron cuando existió la alianza de centro-izquierda, la Concertación, lo que “permitió abordar desafíos gigantescos como lo fue la herencia que nos dejó la dictadura de 5 millones de pobres y un 35% de desempleados. Eso es lo que asumimos en 1990 y que se logró superar y reducir muchísimo”.
Por tanto, indicó Saavedra, “hay un llamado pendiente” en estos asuntos, lo que podría, eventualmente, unificar nuevamente a la DC y al PS en un bloque común.
Si es posible o no esta rearticulación, claramente dependerá de cómo se lleven adelante las conversaciones entre ambas tiendas políticas, aunque el senador Gastón Saavedra no dejó entrever de que su colectividad política es dialogante y que buscará la forma de darle mayor amplitud a una posible alianza.
Lo anterior sería, a juicio de Saavedra, para “votar por los proyectos que el Gobierno, que el Presidente, Gabriel Boric, tiene, es decir: un Pacto Fiscal para recaudar y, justamente, para resolver los problemas de la educación, salud, el trabajo, y para los adultos mayores la Reforma Previsional”.
Aquello se enmarca en las complejas negociaciones que ha tenido el Ejecutivo en el Congreso Nacional, tanto para llevar adelante sus propuestas de Reforma Tributaria, Previsional, y algunos proyectos de la agenda de seguridad, también conocida como Fast-Track.
Sin más, para el senador socialista por el Biobío, “el esfuerzo tiene que ser ahora para lograr mostrar un acuerdo en torno a las políticas públicas que se requieren y que no solamente se transforme en una alianza electoral, sino también que tenga efectos sociales que hoy se demandan y se requieren con urgencia”.
La interna de la DC y una reflexión colectiva
Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la posibilidad de esta posible rearticulación del eje DC-PS, debería ser algo que, en primera instancia, se discuta de forma colectiva a nivel nacional en la interna de la falange.
La visión del alcalde Ortiz, va en la línea de que si bien existen los discursos que tienen intenciones de fortalecer un sector político, no se debe olvidar que cada partido tiene su propio ADN valórico y de principios, algo que debería reflexionarse previamente para ver los puntos de unión que tendrían las tiendas políticas que buscan potenciar una coalición común.
“Tendría un matiz con el diputado Aedo, porque una cosa es el discurso y la declaración de buenas intenciones, pero uno ve en la práctica cosas muy distintas. A Eric lo veo más cercano a la derecha, son posiciones. Entonces, si él habla de recuperar este ‘eje histórico’ que le dio gobernabilidad a nuestro país hace ya muchos años, hay que preguntarle si él cree que retomar esto es solo con un objetivo electoral o es porque hay principios, valores, formas de ver la sociedad chilena que compartimos con el Partido Socialista”, dijo el jefe comunal de Concepción.
Si ocurre lo segundo -el encuentro y conexión de puntos comunes entre ambos partidos-, para Ortiz sería óptimo efectuar el eje. “Y, sí más encima se hace con objetivos electorales y políticos, aún mejor”. Sin embargo, fue agudo en señalar que “no puede ser solamente pensando en una elección municipal o parlamentaria o empezar a ver cupos dentro de una alista que pudiera mantener, en este caso, parlamentarios en sus cupos”.
“Tenemos que ser capaces de generar un debate, una discusión dentro del partido respecto a esta temática. Un jefe de bancada no es el partido, un presidente nacional o regional del partido representa la institucionalidad, pero tiene que dialogar con sus parlamentarios. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de entendernos todas y todos”, dijo Ortiz.
Sobre la interna de la falange, el diputado Aedo explicó que “es un debate que hay en la DC y diría que mayoritariamente en el partido hay voluntad para esto, y así empujar la rearticulación del eje histórico con el PS y los partidos del socialismo democrático como el PPD, el PR y las fuerzas políticas del centro y la centro izquierda”.
Potenciar una alianza, pero que no sea algo pasajero
Para el alcalde Álvaro Ortiz, si se quiere fortalecer o reactivar una histórica alianza, es algo que se debe discutir, como bien explicó más arriba, en la interna de la DC y que no debe ser una acción individual.
En ese sentido, para Ortiz, es clave debatir cuatro pilares antes de emitir declaración. Por un lado, discutir cuál es la visión de sociedad que tiene cada partido; segundo, cuáles son los objetivos electorales que se buscan alcanzar; tercero, cuál sería la propuesta que se le quiere entregar al país, regiones y ciudades; y cuarto, el trabajar para ganarse la credibilidad por parte de la ciudadanía.
“Entonces, es una tarea no menor y no solamente se hace con una declaración y ad portas de una elección municipal o de la reelección de algunos parlamentarios en 2025. (…) Lo que estoy diciendo es cómo potenciamos que la alianza no sea algo pasajero y pueda tener una proyección, y para eso hay que unir varios puntos”, dijo el alcalde de Concepción.
A ello, sumó la buena relación que sostiene con el senador Gastón Saavedra, con quien, dijo, han conversado sobre los puntos que les unen y sobre las alianzas que se podrían generar en un futuro. “Esa es la forma de hacer las cosas, no enterándonos por la prensa de una, digamos, muy buena intención, pero que tenemos que analizar con la directiva nacional del partido y con la nueva directiva regional de la Democracia Cristiana”.