Política

Elecciones, renuncias y reemplazos: consejeros regionales y la trastienda para las Municipales 2024

Concepción, San Pedro de la Paz y Los Ángeles son parte de las comunas, entre otras, donde se fijan las miradas en la carrera por un sillón alcaldicio.

Por: Sebastián Rojas 14 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

A poco más de un año de lo que serán las elecciones de alcaldes 2024, varios consejeros y consejeras regionales del Biobío se preparan para renunciar a sus actuales puestos y así, alistarse a la campaña electoral en busca de un sillón municipal.

Eso sí, lo que viene acompañado de la renuncia de un consejero o consejera regional, es la sustitución, quien vendría a reemplazarlo en su puesto para que la ciudadanía no vea mermada su representación en una de las instituciones donde más recursos a nivel regional se asignan y proyectos vinculantes se gestan.

Hasta ahora, serían 10 los consejeros y consejeras del Biobío que dejarían sus funciones en el Consejo Regional (Core) este próximo octubre -las municipales serán el mismo mes en 2024- debido a que la ley determina que deben renunciar un año antes de la elección; norma que por cierto, no ha estado exenta de críticas.

De este grupo, seis ya confirmaron su renuncia, tras ser consultados por Diario Concepción.

Cabe destacar que pese a los llamados de este medio, los consejeros Marcela Tiznado (Ind-UDI) -que competirá por la alcaldía de Lebu-, Patricio Badilla (Ind) -quién irá por Los Ángeles-, Leonidas Peña (PC) -quien buscará ser alcalde de Curanilahue- y Roberts Cordova (Ind-PS) -quien postulará al sillón municipal de Yumbel-, no respondieron.

Concepción

El consejero James Argo, ahora independiente, renunció a la UDI hace tan solo unos días porque “siento que hay un montón de personas que, en el fondo, no son militantes -la gran mayoría de Chile no son militantes- y quiero invitarlos, convocarlos a que enfrentemos una mirada común a los problemas”. Argo buscará el sillón municipal de Concepción.

Según explica la ley, y tomando en cuenta las votaciones de la última elección a consejeros regionales (2021), quien debería asumir el cargo una vez renuncie Argo es Fernando González (UDI).

“Hay otras personas que podrán enfrentar las elecciones desde sus cargos, incluso algunos desde el municipio de Concepción. En mi caso, lo voy a hacer como ciudadano de a pie”, dijo Argo.

Chiguayante

Andrés Parra (PS), consejero regional que competirá por la alcaldía de Chiguayante, explicó que “ya tuvimos una resolución en el comunal del Partido Socialista en Chiguayante, así es que voy a ser candidato por la comuna”.

“Con lo que los dirigentes me han planteado de poder ser quien los represente para el próximo período municipal, más el apoyo de mi partido, voy a enfrentar este desafío de la elección municipal del próximo año”, dijo Parra.

Quien ocuparía su lugar una vez renuncie sería Paula Araya, de su misma colectividad política y quien sacó la segunda mayor cantidad de votos después de Parra en las elecciones de 2021.

¿San Pedro de la Paz o Lota?

El consejero regional, Jaime Vásquez (Independiente), quien mantiene una estrecha cercanía tanto con partidos de Chile Vamos como con Republicanos, suena fuertemente tanto para la alcaldía de Lota como de San Pedro de la Paz. Sin embargo, aún no hay nada confirmado.

Lo que sí es seguro es su paso al lado en el Core, este próximo mes, para cumplir con el reglamento y alistarse a la campaña municipal. “Confirmo que me voy en octubre para nuevos desafíos”, dijo Vásquez, aunque dejando el suspenso sobre por cuál casa edil competirá.

Quien vendría a tomar su lugar en el Core sería Pedro Venegas, también independiente pero que, al igual que Vásquez, en la última elección de consejeros regionales compitió en la lista de Chile Vamos-UDI-Independientes.

Penco

En la zona costera de la provincia, un nombre ya conocido y que resuena para lograr un puesto en Penco, es el consejero regional, Rodrigo Vera (Independiente), quien señaló que va, está “confirmado”.

“Mi gran compromiso es que hace 50 años que Penco no tiene un alcalde que sea de la comuna”, por lo que decretó que “yo renuncio la semana del 20 de octubre, en un mes más renuncio”.

Quien vendría a asumir el rol de consejero regional en reemplazo del actual consejero Vera sería Luis Santibañez (Independiente), quien sacó la segunda mayoría de votos en la lista de Chile Vamos-UDI-Independientes en los comicios de 2021 para Concepción Norte.

Coronel

En lo que respecta a la zona del carbón del Biobío, la actual consejera Tania Concha (PC), buscará competir por ser la alcaldesa de Coronel señalando que “el comunal de Coronel ratificó hace tiempo la postura y la intención de que yo sea la candidata alcaldesa por el Partido Comunista en Coronel”.

Siguiendo la fórmula de “corre la lista”, debería tomar su puesto es Víctor Cantero (Ind).

Además, consultada sobre las municipales la consejera no dejó entrever su disgusto por las inhabilidades de los cores, que los y las obliga a renunciar 12 meses antes de los sufragios.

“Sería pertinente que el Ejecutivo se pronunciara respecto a las inhabilidades de los consejeros regionales (…) en este momento hay que levantar las inhabilidades, porque también eso va en la línea de mayor fiscalización”, expresó Concha.

Los Ángeles

En lo que respecta a Los Ángeles, será un consejero y una consejera regional quienes buscarán consagrarse en la alcaldía de la capital de la Provincia del Biobío.

La consejera en cuestión es Teresa Stark (Independiente), quien señaló que “voy a postular por Los Ángeles y ya está decidido, estoy renunciando el otro mes”. Tampoco dejó entrever su disgusto por las inhabilidades hacia los cores.

El reemplazante de Stark en el consejo sería Juan Carlos Villanueva (Independiente), quien sacó la segunda mayoría de votos en la lista en que compitió la consejera regional que va por la alcaldía de Los Ángeles.

Consejeros y consejeras regionales a las municipales: mecanismo de reemplazo

Según explica la ley N° 20.678, que establece la elección directa de los consejeros regionales, si un core renuncia a su cargo -ya sea por muerte o por voluntad propia-, éste será reemplazado por el candidato que le siga en cantidad de votos y que haya competido en la misma lista de quien dimite.

Sin embargo, de no poder aplicarse la regla anterior, la vacante podrá ser postulada por el mismo partido al que pertenece el core que dimitió de su cargo, propuesta que deberá ser ratificada por la mayoría del Consejo Regional en un plazo de diez días.

En el caso de los consejeros regionales independientes, estos no podrán ser reemplazados a no ser que hayan postulado a elecciones integrando pactos con partidos políticos. En ese sentido, se podrán aplicar las dos reglas anteriores; en el caso de la segunda, los partidos que hubieran compuesto el subpacto con el independiente deberán proponer el nombre para el reemplazo.

Etiquetas