Política

“Cuando ponemos a Chile primero, las legítimas diferencias que podamos tener pueden quedar a un lado”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió desde Concepción al documento por los acuerdos democráticos firmado entre el Presidente Boric y los exmandatarios.

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Antonia Ortiz y Marcelo Vega

En su paso por la Región del Biobío, y en medio de una nutrida agenda, es que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió desde Concepción al llamado Acuerdo de Santiago, donde el Presidente, Gabriel Boric, y los cuatro expresidentes de la República – aún con vida-: Eduardo Frei , Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, y Sebastián Piñera, firmaron una carta por los 50 años del Golpe de Estado, donde establecieron diversos compromisos democráticos para el país.

El documento, “Compromiso: Por la democracia, siempre” está constituido por cuatro acuerdos: el primero establece que se debe cuidar y defender la democracia de futuras amenazas autoritarias, el segundo se inclina hacia condenar la violencia y siempre abrirse al diálogo cuando existan diferencias, el tercero plantea expandir y divulgar el respeto y el valor por los derechos humanos de la comunidad, finalmente se hace un llamado a fortalecer la colaboración entre Estados.

Sobre lo anterior, es que la ministra Vallejo dijo que “el Presidente, Gabriel Boric, ha hecho un llamado a la unidad, a pesar de nuestras legítimas diferencias, podamos tener a todos los exmandatarios con un compromiso con el país, por la democracia, porque la democracia y sus problemas siempre tienen que resolverse con más democracia y no quebrantando la democracia y con el respeto a los Derechos Humanos, siempre”.

“Cuando ponemos a Chile primero, las legítimas diferencias que podamos tener pueden quedar a un lado cuando se trata de la conmemoración de los 50 años y la perspectiva del futuro que queremos construir para nuestro país. No se trata de izquierda y derecha, se trata de que tengamos un compromiso de mínimos civilizatorios”, agregó la secretaria de Estado.

Oposición

Este acuerdo nace en el contexto de la conmemoración de los 50 años del bombardeo a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. “Cuidemos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”, establece la carta firmada por las autoridades.

El expresidente, Sebastian Piñera, también es parte del acuerdo, a pesar de que su coalición de origen, Chile Vamos, se negó a firmar una declaración en conjunto con el Ejecutivo para condenar el Golpe de Estado.

Desde este sector político es que sellaron un pacto alternativo donde establecieron que “invitamos al Gobierno, y en particular al Presidente Boric y su equipo, a promover un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento, velando porque el próximo lunes 11 de septiembre quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos”, termino el texto de la coalición.

Por su parte, el Presidente, Gabriel Boric, proclamó este jueves que “lo valioso es cuando logramos encontrarnos entre distintos”.

“Desde ya quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía, a que la conmemoración del 11 de Septiembre sea un momento de reflexión, un momento pacifico y donde recordemos la tragedia y las alegrías que inspiraron los sueños de un mundo distinto, la épica de la lucha contra la dictadura para poder recuperar nuestra democracia y eso lo hagamos de forma pacífica”, concluyó.

Etiquetas