La autoridad realizó un balance de las actividades por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
A menos de una semana de la conmemoración de los 50 años tras el Golpe de Estado de 1973 se alistan variadas actividades de conmemoración en la región.
Entre ellas, se cuenta el conversatorio que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC, este viernes a las 12:00 horas, y que tendrá como expositores a la periodista Mónica González, el abogado Sergio Micco, y Kathya Araujo, académica de la Universidad de Santiago de Chile.
El mismo día a las 17:00 horas en el Salón Carlos Contreras Maluje de la Municipalidad de Concepción, se realizará la charla “El Negacionismo, un pacto político para el olvido”.
Luego, el sábado a las 19:30 horas, tendrá lugar la ponencia “La Política Militar del Presidente Allende, la Unidad Popular y la Izquierda Chilena” en el Sindicato Petrox de Barros Arana.
Como aquellas, hay varias otras actividades programadas hasta el día 11 de septiembre, donde se realizará una ceremonia institucional en la Plaza de las Memorias y DD.HH de la UdeC a las 11:45 horas.
A todas aquellas actividades, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradenas destacó también el acto cultural ciudadano que se realizará el domingo 10 de septiembre a las 15:00 horas en el Teatro UdeC con entrada gratuita, donde se presentará el grupo Congreso, y los artistas Karina Kapitana, Mestizo y Rocio Peña.
Asimismo, en conversación con Diario Concepción, la seremi comentó cómo ha sido toda la articulación y planificación regional para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
-¿Cómo se formularon todas estas actividades?
-Partimos con acciones desde el inicio de este año. Aunque partimos como intencionando todo desde el año pasado formando la mesa de los seremis antes de que saliera este decreto presidencial. Nos tomó mucho sentido trabajar entre Delegación Presidencial, nosotros como Seremi de Cultura y la Seremi de Justicia.
Cuando llegó el ex ministro Jaime de Aguirre, tomó ese modelo y se generó el Comité Ejecutivo. A partir de ahí, empezamos a hacer acciones.
Una de las primeras que tuvimos fue el 17 de marzo en Cañete, cuando pusimos una placa conmemorativa del alcalde Manuel Elías Jana en la Municipalidad.
Mi rol como seremi es coordinar con los otros seremis, motivarlos de alguna manera (…) y también otra capa es con las organizaciones. Ellas siempre tienen actividades, con o sin nosotros, entonces la propuesta nuestra fue de ponernos a disposición y en cómo quieren que los acompañemos en estos 50 años.
Ahí fueron contundentes al decirnos que querían que estuviéramos presentes porque siempre, finalmente, han estado solos en esta lucha.
-Sobre las actividades…
-Por ejemplo, mañana (hoy) estará la actividad “Urdiendo Memoria” que no es gestión nuestra, pero apoyamos la difusión y nos hacemos presentes.
Ahora como Seremi de Culturas, tenemos muchas actividades. Estamos haciendo conversatorios, vamos a asistir a la Feria de Organizaciones de Derechos Humanos que la hace la Coordinadora Provincial de Derechos Humanos.
También el gran acto que vamos a tener este domingo, un logro muy importante -aprovecho de agradecer al equipo de la seremi del Biobío-, donde vamos a tener a artistas locales y, además, a Congreso en el Teatro U. de Concepción.
(…) Tiene que ver con reconocer a los artistas y de tener espacios para reconocer a organizaciones de memoria y derechos humanos y visibilizar porque son 50 años, independiente del color político.
-¿Con cuántas organizaciones de DD.HH trabajan?
-Más de 20 ya que hemos trabajado con la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos donde ya hay 19 agrupaciones. Pero, además, hicimos algo que no se ha hecho en otras regiones y que es que nos atrevimos e hicimos tres mesas provinciales (…).
Hay varias organizaciones de DD.HH. en la región, y algunas han criticado la poca comunicación de ustedes con ellas, ¿Qué se responde a las críticas?
No se tienen que sentir fuera, aún se pueden sumar a las mesas. La propuesta de estas mesas de trabajo tiene que ver con que no terminamos el 11, sino que partimos también el 11.
Partimos las acciones, visibilizando y también haciendo acciones de Estado, como por ejemplo, de que tenemos que tener la conversación en la Armada sobre Isla Quiriquina.
-¿La van a tener?
-Sí, la vamos a tener, o eso esperamos. Ya hicimos el oficio. Estamos esperando respuesta.
-¿Cómo surgió lo de Isla Quiriquina?
-Es que lo que hizo en las mesas del trabajo al principio fue escuchar qué es lo que querían las organizaciones, sus expectativas y qué es lo que no quieren. Dentro de eso salió el acompañamiento a las acciones, nuestras acciones propias como Seremi y las acciones de Estado.
Las acciones de Estado tienen que ver acá con la Isla Quirina, en Magallanes con la Isla Dawson, poner placas, recuperar puentes -con eso también estamos hablando con MOP para hacer algunas acciones-, pero eso ya es para más adelante.
-¿Qué significa para usted la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado?
Significa que tenemos que reconocer a las víctimas sea del lado en el que estén (…) Efectivamente sucedió esta toma del poder que fue absolutamente unilateral y que esto, independiente de cuál es tu partido político, no debe pasar, en ningún caso, y eso es lo que deberíamos validar e insistir.
Es algo político, efectivamente, pero es reconocer que existieron víctimas en nuestro país (…) Debemos aprender a estar en desacuerdo porque sino ¿Cómo avanzamos?, Nunca vamos a poder estar de acuerdo, eso es algo muy humano, ¿Cómo aprendemos a estar en desacuerdo reconociendo hechos históricos?
Como entes políticos, tenemos que buscar puntos de encuentro y aprender a estar en desacuerdo.