Reportaje liberado por la BBC a 50 años del Golpe Militar revela material audiovisual inédito de intervención militar en la UdeC
05 de Septiembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
El trabajo periodístico realizado en octubre de 1973 muestra cómo la Dictadura en su primer mes exoneró a 170 funcionarios, más de 6 mil estudiantes y cerró las carreras de Periodismo y Sociología.
Son 50 minutos de metraje los que el pasado sábado 2 de septiembre liberó el canal británico BBC News, consistentes en un documental realizado por la cadena televisiva en Chile en octubre de 1973, a un mes de perpetrado el golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Salvador Allende Gossens, a manos de las Fuerzas Armadas.
Uno de los momentos más reveladores del trabajo encabezado por Julian Pettifer, periodista y Oficial del Imperio Británico, corresponde a la intervención militar ocurrida en la educación chilena, específicamente en la Universidad de Concepción inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973.
En el archivo publicado se ve cómo después del Golpe de Estado los representantes de la Dictadura se encargaron de exonerar masivamente a estudiantes y docentes de la Casa de Estudios, muchos de los cuales habían ingresado durante el gobierno de la Unidad Popular a través de un nuevo sistema de admisión que aumentó el alumnado de 7 mil a 17 mil personas.
El reportaje muestra imágenes del rector designado por los militares, el capitán de navío (r) Guillermo González Bastidas, sosteniendo reuniones en la Institución, mientras se relata que durante el inicio de su gestión ya se había despedido a 170 funcionarios, además del cierre de las carreras de Periodismo y Sociología.
Asimismo, se expone cómo en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, las autoridades de la dictadura se encargaron de entregar nuevas identificaciones a alrededor de 10 mil estudiantes que fueron autorizados para continuar el curso de sus carreras.
A esto se añade que a cerca de 6 mil se les suspendió o simplemente se les expulsó la posibilidad de continuar estudiando. En los primeros casos, supuestamente por razones académicas, mientras que los segundos por recomendación de organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, quienes a la fecha habían interrogado a unos 800 estudiantes de la Casa de Estudios, según se indica en el reportaje.
En un momento del trabajo periodístico, Julian Pettifer consulta al entonces ministro de Educación de la dictadura, vicealmirante Hugo Castro Jiménez, sobre cuál sería el devenir de los estudiantes exonerados, a lo cual contesta que “el gobierno les está buscando trabajo. Queremos que trabajen. El gobierno anterior tenía la consigna de que ‘la universidad es para todos’, pero eso es algo imposible”, aseguró.
El fallecido académico de la Facultad de Odontología de la UdeC, Carlos Gigoux Castellón, figura en el reportaje señalando que debido al importante aumento de funcionarios y alumnos la calidad académica había disminuido, señalando que en aquellos días era “muy difícil decir qué es justo y qué no”.