Detenidos de Curanilahue: Delegación Presidencial interpondrá querellas

01 de Septiembre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: PDI

Tras un operativo de la PDI, se logró desarticular a parte de una banda por vinculación al robo de madera y violencia rural. Autoridades valoran el trabajo de las policias y estrategia de Jedena.

En pleno mes en que se recrudecieron los ataques incendiarios en la Provincia de Arauco, la Policía de Investigaciones (PDI) asestó un contundente golpe al crimen organizado que operaba en la zona, deteniendo a ocho personas en Curanilahue por los delitos de robo de madera e infracción a la ley de armas y violencia rural.

Según el reporte de la PDI, se allanaron seis domicilios y dos faenas mineras, lugares donde se logró incautar una caja de explosivos, detonadores, dos pistolas calibre 9 mm, dos rifles .44, munición de diversos calibres, cannabis sativa y 6 millones 890 mil pesos en efectivo.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que desde la institución que representa se interpondrán querellas contra dichas personas.

“Estamos analizando en estos momentos con nuestros equipos jurídicos, respecto de cuáles son los delitos por los que nos vamos a querellar respecto a esta situación específica. Hay varios delitos que pueden estar asociados y, por eso, requiere análisis”, explicó Dresdner.

Cae banda criminal de Curanilahue

Tras la detención de los ocho individuos, el subprefecto de la Brigada Investigadora de Robos Concepción (Biro) de la PDI, Cristián Lara, explicó que, dentro del grupo formalizado, se logró dar con el cabecilla de la banda criminal quien es un empresario dedicado al rubro de la madera.

Junto con ello, el subprefecto Lara dio detalles de cómo se logró dar con esta agrupación, enfatizando en que el operativo fue gracias a una investigación de más de un año. “Estaba relacionada a diversos delitos, entre ellos, infracción a la ley de armas y también relacionados al robo de madera”.

Además, Lara puntualizó que “esta investigación lleva aproximadamente un año y medio a la fecha, abocada a distintas aristas relacionadas con este tipo de delitos en lo particular en la zona de Arauco, y hoy en la mañana (ayer) dimos cumplimiento a ordenes de entrar a registro para seis domicilios, justamente en Curanilahue, donde se logró desarticular a gran parte de la banda, principalmente al líder de la organización que era un conocido empresario”.

Eso sí, el subprefecto comentó que algo que llamó la atención del operativo fue la incautación de elementos explosivos, los que ahora están en posesión de la PDI y serán periciados para determinar los alcances y autorizaciones que pudiesen tener debido a su grave carácter de peligrosidad.

Además, consultado sobre cómo y qué acciones realizaban estos malhechores, Lara explicó que además del robo de madera, al menos al cabecilla de los sujetos se le vinculan varios hechos delictivos que están investigados por el Ministerio Público y un equipo especial de la PDI. “Están vinculados no solamente al robo de madera, sino que a violencia rural y, justamente, a la tenencia de armas de fuego y explosivos”.
En esa misma línea, y además del armamento, dinero y drogas incautadas, el subprefecto de la PDI explicó que se incautaron teléfonos celulares y equipos computacionales.

Es entonces que, en virtud de todo lo hallado en los domicilios respectivos de los imputados, el subprefecto de la Biro Concepción, Cristián Lara, señaló en relación al cabecilla de la banda que “nos sentimos satisfechos como Policía de Investigaciones porque entendemos que la detención de este individuo es una señal importante”.

La lucha contra el crimen organizado

Una vez conocido el operativo que realizó la Biro Concepción, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, explicó que “quiero felicitar al Ministerio Público y a las policías por el trabajo que se está realizando en Curanilahue. (…) Todas las cifras en el territorio indican que hemos disminuido la delincuencia, ha habido un ataque frontal al crimen organizado”.

Añadió que “es cierto, aún tenemos que continuar, pero necesitamos voces que también fortalezcan este trabajo. (…) Necesitamos que el conjunto de los liderazgos, nos sumemos a este trabajo profundo que se realiza en la Provincia de Arauco”.

De tal forma, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “esto es parte del trabajo que se ha venido realizando respecto de la mesa de crimen organizado, pero también de trabajos específicos de grupos especializados de las distintas policías. Es por eso que es tan relevante lo que aquí se ha logrado”.
En sus palabras, Daniela Dresdner enumeró que se ha logrado la detención de una banda que se ha vinculado a distintos delitos, enfatizando en la formalización del cabecilla, lo que permite la desarticulación de la misma.

Sobre los explosivos, material que resultó de interés al momento del informe de la detención debido a la escalada de atentados incendiarios que se ha registrado en la Provincia de Arauco -6 solo en agosto-, Dresdner señaló que “el encontrar explosivos en esta banda es algo que nos preocupa especialmente. Es por eso la importancia de este procedimiento, para poder analizar si han tenido vinculación con otros casos donde se ha utilizado explosivos. Nuestro interés radica en la desarticulación final de esta banda”.

Formalización

Durante la jornada, en el Juzgado de Letras y Garantías de Curanilahue, se realizó la audiencia de cinco de los detenidos tras el operativo de la PDI, por flagrancia.

Las medidas cautelares, en efecto, quedaron en la siguiente disposición: C.M.C.A, con prisión preventiva por los delitos consumados de tenencia ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.

P.A.T.C con prisión preventiva por cultivo de droga y tenencia ilegal de arma de fuego convencional. J.A.T.G con prisión preventiva por microtráfico, tenencia ilegal de partes de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

F.H.C.H con arresto domiciliario total por tenencia ilegal de elementos explosivos. Y D.A.R.B con arresto domiciliario parcial nocturno por ser copartipación en el cultivo de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego convencional.