La moción tuvo 138 votos a favor y sólo una abstención.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca regular el acoso, acoso sexual o de violencia en los ámbitos laborales. Dentro de las normativas del proyecto se indica que las relaciones de trabajo deben tener como fundación un trato libre de violencia, que respete la dignidad de la persona y que tenga un enfoque inclusivo con perspectiva de género.
El proyecto, que se presentó en la Cámara de Diputados y Diputadas y cuya votación se realizó este martes 29 de agosto, tuvo un claro veredicto al llegar a las 138 votaciones que aprobaron la iniciativa y con sólo una abstención.
Dentro de las definiciones, se entenderá como acoso sexual a aquel que realice una acción indebida, a través de cualquier medio y efectuando requerimientos de carácter sexual. Se sobreentiende que estas acciones no son consentidas por quien las recibe. También estarían en línea acciones que perjudiquen su situación laboral o empleabilidad.
Por su parte, como acoso laboral se explica aquella conducta, la cual suceda una o varias veces, que constituya como hostigamiento o agresión por parte del empleador u otros trabajadores e contra de otro trabajador, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación.
Asimismo, en la violencia laboral entran aquellos ajenos a la relación trabajo, o sea, aquellas conductas que afecten a las y los trabajadores, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores o usuarios, entre otros.
Dentro de las regulaciones que se buscan integrar, está la identificación de peligros y riesgos psicosociales asociados al acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. A esto se le tiene que considerar un enfoque de inclusivo y con perspectiva de género.
También se incita a implementar medidas que puedan prevenir y controlar estas situaciones con objetivos medibles, para que su eficacia, corrección y mejora sea continua.
De la misma manera, se busca que los trabajadores estén informados y capacitados a los riesgos para poder identificarlos y evaluarlos de monera efectiva, al igual que las medidas de prevención y protección.