Provincia de Arauco nuevamente golpeada: seis ataques incendiarios solo en agosto
29 de Agosto 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Último ataque lo sufrió una familia que en 2019 ya había sido víctima del mismo tipo de atentado. Hay resignación a la ayuda de autoridades. Delegado provincial explica obstáculos y estrategia.
Tras el reciente ataque incendiario ocurrido en Contulmo, donde cuatro cabañas y un quincho -focalizados al desarrollo turístico- fueron quemados por una agrupación identificada como “Resistencia Mapuche Autónoma”, la Provincia de Arauco ya suma seis de estos hechos de violencia rural solo en agosto.
En ese sentido, en este mes ya han ocurrido cuatro ataques incendiarios más que en julio, tiempo en el que se registraron solo dos eventos de este tipo: la quema de una vivienda y una bodega.
Consultado el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, sobre el aumento de estas acciones hostiles, explicó que “nosotros hemos dicho muy francamente que llegar al nivel de riesgo cero no es fácil. No es una tarea de un año (…) La violencia viene desde hace varios años”.
Junto a ello, Toro enfatizó en que los datos sobre hechos beligerantes en la zona explican que, en 2023, todos han arrojado una mejora en sus índices. Sin embargo, sin dejar lo realista de lado, volvió a recalcar que “nosotros hemos sido muy francos con la comunidad sobre que vamos a tener algunos hechos”.
Ataques incendiarios
El primero de los ataques incendiarios registrado en agosto corresponde al ocurrido en Tirúa el 10 de agosto, en el sector de Quidico, donde dos viviendas resultaron completamente destruidas.
Otro, dice relación con el ocurrido en Contulmo el 11 de agosto, en el sector de Paillahue, donde dos viviendas -una era reconocida como cabaña- fueron incendiadas y destruidas por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), quienes se adjudicaron el ataque.
El 20 de agosto en Cañete, a tres kilómetros del cruce de Peleco, en dirección hacia Contulmo, ocurrió otro de los ataques incendiarios, siendo esta vez el objetivo un centro de eventos, el cual fue destruido por completo.
Por su parte, el 22 de agosto en Cañete, en el sector de Pangueco, la Capilla Santa María del Camino y una sala de reuniones, fueron quemadas durante un incendio registrado en la madrugada.
En tanto el 25 de agosto, fueron quemadas dos cabañas y un tercer inmueble, propiedades que pertenecían a exprefecto provincial de Arauco de la PDI, Carlos Sanhueza, hechos a los que se enfrentaría por segunda vez.
Ahora bien, este reciente 28 de agosto, el daño corresponde a cuatro cabañas y un quincho ubicados en Contulmo, los cuales pertenecían a una familia que se ven enfrentados por segunda vez a uno de estos atentados; en 2019 les quemaron su primera propiedad.
Al respecto, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló que quienes están detrás de estos actos son delincuentes, no quienes buscan reivindicar la causa Mapuche.
“En relación a los hechos que han ocurrido estas últimas semanas, si uno lee las pancartas de lo que ocurrió anoche -que establecen una adhesión con las personas de los hechos de Manqueche-, (…) podemos decir de verdad que son delincuentes y violentistas”, dijo Toro.
Asimismo, fue claro en señalar que los patrullajes son 24 horas al día y que se está haciendo un trabajo contundente para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.
Además, explicó las dificultades que enfrenta el contingente armado para dar con estos grupos. “Partamos de la base que la Provincia de Arauco tiene una gran cantidad de kilómetros cuadrados significativa (…), eso lo vuelve muy complejo. Lo que se hace, entonces, es un trabajo investigativo muy fuerte a través de inteligencia, distribuir las fuerzas donde podríamos necesitar mayor protección. Hay una estrategia”.
Víctimas de ataque incendiario
Verónica Carrillo, una de las víctimas del reciente atentado en Contulmo que terminó con cuatro cabañas y un quincho incendiado, narró que junto a su esposo estuvieron apunto de ir a visitar sus propiedades la misma noche en que fueron incendiadas, pero desistieron por la hora.
A la mañana siguiente, se enteraron por una vecina del lugar de que sus cabañas habían sido quemadas. “Nos llamaron en la mañana y es un desastre. Nos quemaron cuatro cabañas. Es segunda vez que nos queman y que perdemos todo”.
Verónica Carrillo explicó que una propiedad que tenían en Quidico, también fue incendiada en 2019. “Era una tremenda casa que nos había regalado nuestro padre y nos quemaron todo. Nosotros vivíamos ahí, no era una casa de veraneo, como se suele decir”.
Junto con ello, señaló que hasta ahora no ha habido un acercamiento formal por parte de las autoridades, salvo una mujer que la llamó para preguntarle si es que acaso tenía un emprendimiento afectado; de ser así, podrían ayudarla a través de Sercotec.
“No he tenido ninguna ayuda y tampoco la espero, no voy a vivir de la ayuda de ellos (autoridades). Espero que el alguien del Gobierno Regional se mueva por toda la gente que está sufriendo esa zona, que son muchas personas, ha habido muchos atentados, pasa que no se ven. Nosotros tuvimos el segundo en menos de cuatro años”, dijo Verónica Carrillo.