Política

Frente Amplio y partido único: directivas analizan el proceso de fusión en el Biobío

Consultadas dos representantes del FA locales, explicaron que la convergencia de partidos va en pos de ser más competitivos, robustecer el apoyo al Gobierno y mirar a futuras elecciones.

Por: Sebastián Rojas 27 de Agosto 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Este último tiempo ha sido intenso para el Frente Amplio (FA), por no decir crítico en términos políticos, y sobre todo para Revolución Democrática (RD), el partido más antiguo de la coalición base del Gobierno, el cual se ha visto golpeado por el Caso Convenios como también por los últimos ajustes de gabinete que realizó el Presidente Gabriel Boric.

Esto, en efecto, condujo a acelerar las conversaciones en la interna del FA para un norte que venía anunciándose hace algunos meses atrás, incluso años: la fusión de todas las tiendas en un solo partido político.

Si bien gran parte de los anuncios respecto este hito en el oficialismo se están dando en la capital , militantes de la Región del Biobío, como también las directivas de RD y Convergencia Social (CS) -el partido donde milita el Presidente Boric-, comentaron que las conversaciones en la octava se están dando en los mismos lineamientos que en Santiago. Se está, como dicen, “en un proceso de reflexión”.

El proceso de fusión en RD

Desde Revolución Democrática Biobío -partido con 11 años- comentaron que, si bien en estos procesos siempre existe algo de resistencia de algunos militantes, elemento que trae todo cambio, su presidenta regional, Aurora Benavides, explicó que en la octava hay voluntad mayoritaria para la fusión de partidos.

“Por lo que converso y veo, acá en la Región estamos por la fusión. Yo creo que son muy pocas las personas que están en contra de ello, yo creo que la mayoría está allá. Así que solamente tenemos que discutir cuándo y la forma, cómo se va a hacer y por qué”, dijo Aurora Benavides.

Aunque el por qué, es lo más claro por ahora: buscan potenciar su fuerza política y alistarse a las elecciones municipales de 2024. Así también, RD está ad portas de comenzar a ejecutar una metodología para llevar la discusión a todas las regiones donde mantiene presencia.
En ese sentido, la timonel de RD Biobío explicó que, en el último conclave que tuvo la tienda política a nivel nacional, en donde se reunieron todas las directivas regionales en la capital, se reforzó el mandato de dar la discusión a nivel nacional en “los territorios, comités y frentes”.
Esta medida territorial, vendría a complementar, en estricto rigor, a la comisión recientemente creada por RD, la cual tendrá la tarea de evaluar la viabilidad general de la fusión: administrativa, económica, electoral y los plazos del hito político.

“Eso va a comenzar ahora pronto, y luego de ello vamos a tomar la decisión. Pero todo indica que la fusión va”, pero aquí Benavides reafirma en que “el punto es cuándo: antes o después de las municipales”.

Los entretelones en Convergencia Social

Otro de los partidos más fuertes del Frente Amplio, Convergencia Social (CS) -con cinco años de vida-, en el cual milita el Presidente de la República, Gabriel Boric, el sentimiento de unión es el mismo que en RD, aunque, según explican desde la directiva regional, en ellos no predomina una urgencia por la fusión.

Desde CS reflexionan que la unión de partidos no sería algo tan complicado de llevar a cabo, debido a que es una idea que viene desde, incluso, la creación del mismo Frente Amplio.

Al respecto, la secretaria General de Convergencia Social del Biobío, Carolina Opazo, señaló que “los que estamos liderando el partido acá en la región, tenemos el deber de llamar a la unidad con los otros partidos que son parte del Frente Amplio. (…) La historia del FA es de convergencias, y desde que por lo menos se fundó nuestro partido se hablaba ya de la idea de un partido único que fuera el Frente Amplio”.

Asimismo, consultada respecto al por qué debe generarse esta convergencia de tiendas políticas cercanas, fue clara en decir que es para robustecer la representación política que comprende el FA, tener más fortaleza para enfrentar a la extrema derecha, para potenciar el respaldo al Presidente Boric y, además, expuso el por qué no trabajar en una continuidad de Gobierno.

“La justificación, dada la contingencia actual, se podría decir que es que queremos tener más fortaleza para enfrentar a la extrema derecha, también para respaldar al gobierno del Presidente Gabriel Boric, y para trabajar también en que tengamos una continuidad en el gobierno ¿Por qué no?”, dijo Opazo.

Además, señaló que la situación actual de CS y del FA, al menos desde su posición, no se trata de una crisis, sino de un proceso de reflexión. “Obviamente nunca vamos a estar en las condiciones perfectas como para hacer esta unión que se va a hacer, pero yo creo que la forma más correcta de llamarla es un proceso de reflexión, en donde tenemos que conversar con nuestras bases”, dijo la secretaria general de Convergencia Social del Biobío.

Mayor fuerza política

La presidenta de RD en el Biobío, además, puso el énfasis en el cuándo se hará la fusión, debido a que aún no hay una fecha clara y las elecciones municipales de 2024 están a la vuelta de la esquina.

Sobre lo mismo, indicó que es necesario robustecer la fuerza política de su sector, tomando en cuenta las nuevas tiendas políticas que han surgido en el país. “Hay que unirse contra todos estos cambios que estamos haciendo en el país. Con una derecha, ultraderecha, que para las elecciones convencionales ya se midió de alguna manera. Nosotros veníamos dando esta discusión antes de la crisis”, señaló Benavides.

Fuerza, unidad y competencia son, a su juicio, los grandes ejes que mueven esta encrucijada de fusionar al Frente Amplio en un solo partido. “Llegó el momento de hacer más fuerza. Usted sabe cómo está ahora el panorama político y la única manera de poder competir es siendo más fuerte, y uniéndonos, porque lo que nos separa es casi nada”, dijo Aurora Benavides.

Así, Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes -este último aún no está constituido en el Biobío-, trabajan y buscan un norte en común para fortalecerse políticamente y lograr la reconexión con la ciudadanía, puesto que tanto el Caso Convenios como el clima político de la nación, ha dado duros golpes este último tiempo a los pilares del oficialismo.

Etiquetas

Notas Relacionadas