
La solicitud de oficiar y convocar al Ministro de Transportes a la comisión del mismo nombre del Senado, realizó la mañana de este miércoles el senador por la Región del Biobío, Gastón Saavedra, debido al anuncio que realizó el ejecutivo de entregar un beneficio para cubrir el gasto de locomoción que exceda los 38 mil pesos para los habitantes de Santiago.
En su intervención el congresista indicó que le “parece bien que se aprueben recursos para la ciudadanía, sobre todo a quienes les cuesta más el transporte en la ciudad, en la Región Metropolitana. Pero eso no puede seguir manteniéndose, ahondando las diferencias y las desigualdades y las inequidades territoriales que vive nuestro país”.
“Hablo por lo que ocurre en la Región del Biobío ¿qué diferencia tiene un señor que vive en Pudahuel con alguien que vive en Tomé y que tiene que ir todos los días a trabajar a Concepción? ¿O alguien que vive en Hualqui y que tiene que ir a Talcahuano o de Lota, tiene que venir a Concepción? Son horas y horas y también levantarse tan temprano como el señor que vive en cualquier comuna apartada del centro productivo y de servicios que tiene la Región Metropolitana. Por lo tanto, lo que solicito ahí es ver cómo se puede diseñar y se puede incorporar un subsidio a aquellos ciudadanos que son de regiones. Por ejemplo, a través del bolsillo electrónico y hacer los cálculos”, sostuvo el legislador.
En este marco, apuntó a que puede utilizarse para su financiamiento la llamada Ley Espejo. Además, llamó a “apurar al máximo el diseño de este pago electrónico también para las regiones. Si no es así, mantener el congelamiento en de la tarifa en el caso nuestro de buses y el Biotrén“. En la misma línea, indicó que es necesario evaluar un sistema de prepago para buses mediante ticketera o u otro mecanismo “que permita que este beneficio llegue de forma igualitaria a todos los habitantes del país”, cerró Saavedra.