Paulina Veloso logró, junto a su lista, casi el 50% de las preferencias para liderar Renovación Nacional en el Biobío, en el último proceso interno de votaciones.
La lista liderada por la ex convencional constituyente, Paulina Veloso, para presidir la mesa regional de Renovación Nacional (RN), tiene rotunda fe en que lograron el triunfo y ya define cuáles serán sus primeros movimientos si es que no deben ir a segunda vuelta, debido a que aún están a la espera de la ratificación de los votos emitidos en Los Álamos.
Bajo ese contexto de polémica en la elección interna de RN, Paulina Veloso conversó con Diario Concepción donde detalló que sus principales ejes estarían enfocados en reencantar a antiguos militantes de la colectividad, potenciar el camino a las elecciones municipales de 2024 y generar un nuevo sello de liderazgo.
Uno de los primeros objetivos en el norte del equipo de Paulina Veloso consiste en reencantar a los militantes, a sus bases y el lograr traer de vuelta a aquellos que se retiraron del partido por conflictos internos, según comentó.
“Por el mal liderazgo que teníamos en nuestra Región, tuvieron que tomar la decisión de renunciar. Entonces, vamos a hacer un llamado a ellos -ya lo hemos estado haciendo- para que puedan unirse a nuestras filas nuevamente”, dijo Veloso.
Además, la ex convencional constituyente apuntó a las elecciones municipales de 2024, un trabajo que debe tomarse en serio, bien relató, debido a la baja presencia de autoridades de RN en el Biobío.
“Tenemos que trabajar fuertemente en el tema de las elecciones municipales, que están a la vuelta de la esquina. Vamos a lanzar un movimiento fuerte que se va a llamar ‘Líderes con Calle’, para hacer un llamado a todos aquellos líderes sociales a que se sumen a las filas de Renovación Nacional y nos puedan representar, ya sea en las concejalías, en las alcaldías, o también como candidatos a consejeros regionales”.
Por otra parte, algo que caracteriza el equipo al que pertenece Paulina Veloso dice relación con el sello de liderazgo y sello social, pilares que definirían su trabajo bien sean ratificados como nueva directiva regional.
En ese sentido, Veloso explicó que van por el sello de “liderazgo y sello social. El trabajo con la militancia, pero también con la comunidad”.
Respecto a nuevas autoridades y rostros dentro de Renovación Nacional, Paulina Veloso comentó que es momento de dar nuevos aires al partido.
“Hay que darle tiraje a la chimenea, no hay que aferrarse a los cargos políticos porque eso, en el fondo, es lo que está haciendo hoy en la Región Claudio Eguiluz, se está aferrando a un cargo que no le pertenece. (…) Los militantes deciden quién los representa”.
Añadió que “hoy Renovación Nacional en la región nos dio la mayoría absoluta en los votos y está pidiendo este equipo de personas, (…) este es el liderazgo que ellos quieren. (…) El llamado a los militantes históricos, que se merecen todo nuestro respeto, es que podamos reconstruir y retomar las confianzas”.
Recordemos que, tras las elecciones internas de la tienda política a nivel nacional, en lo que respecta al Biobío, la lista A de Veloso logró el 49,17% de los votos; la lista B, de Pedro Cuevas, el 5,38%; y la lista C, liderada por el actual presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, 439 sufragios (45,45%).
Con dichos resultados, la lista A se dio por vencedora, algo que no le pareció a Eguiluz, quien llamó a una segunda vuelta debido a que ninguna fila logró la mayoría simple.
Sin embargo, el frente liderado por Veloso argumentó que no se tomaron en cuenta los resultados de la mesa de Los Álamos, la cual brindaría 51 votos a su lista y uno a la de Pedro Cuevas. La ratificación de la victoria o segunda vuelta la dará el Tribunal Supremo de Renovación Nacional.