Política

Manuel Monsalve: “Estamos en una crisis de probidad”

Además, el subsecretario de Interior, se refirió a las facultades cuestionadas de los gobernadores regionales.

Por: Sebastián Rojas 12 de Agosto 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En su visita a la Región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la compleja situación que vive actualmente el país en términos de probidad institucional.

En este sentido, Monsalve fue directo al mencionar que “estamos en una crisis de probidad, si es que uno lo mira en términos de la magnitud de los recursos, en términos de que esto golpea la credibilidad de las instituciones públicas frente a la sociedad”.

Para ejemplificar, señaló -aunque no de forma explícita- que cuando se allanan domicilios en el marco de una investigación, a pesar de que eso no implica que el dueño de la propiedad sea culpable de un delito, sin distinción del cargo que pueda tener dicha persona, es porque las instituciones están funcionando.

“Por eso, yo puedo afirmar con tranquilidad que no tenemos una crisis institucional, hay una crisis en materia de probidad y de confianza, y la mejor manera de enfrentarla es como lo he dicho: colaborando para que las investigaciones se lleven a cabo, entregando toda la información que corresponda, pero facilitando los procesos de investigación”, dijo el subsecretario del Interior.

Gobiernos Regionales

Monsalve, también se refirió a las actuales acusaciones que viven varios gobiernos regionales del país, entre ellos el del Biobío.

Sobre aquello, y haciendo una reflexión con que el fin de las antiguas Intendencias era para evitar nuevos casos de corrupción, explicó que “cuando las instituciones, cualquiera sea, tienen espacio para tomar decisiones con rango de arbitrariedad, sin una contraposición de otras instituciones (…), se generan espacios para eventuales faltas”.

Lo anterior, tiene directa relación con la facultad de los gobernadores regionales -hoy cuestionada- de aprobar asignaciones directas por montos inferiores a 7 mil UTM ($442 millones), los cuales, en virtud de la ley, no deben ser revisados por el Consejo Regional para su asignación.

Aquello “abre un espacio para decisiones arbitrarias y facilitan, eventualmente, problemas de probidad. Ahí hay una brecha que esperamos cerrar”, dijo Monsalve.

De la misma forma, señaló que mayor control no quiere decir perjudicar el proceso descentralizador. “Descentralizar no tiene necesariamente que ver con que no haya control. Son dos cosas distintas”.

Acusación Constitucional

Antes de finalizar esta edición, se dio a conocer públicamente desde Presidencia que Giorgio Jackson presentó su renuncia voluntaria al cargo de ministro de Desarrollo Social y Familia.

Ante el hecho, ahora se deberá conocer la voluntad de la oposición sobre si mantener o no en pie la acusación constitucional en contra de Jackson, la que estaba agendada para esta próxima semana.

En ese sentido, antes de la noticia de la salida del brazo derecho del Presidente, Gabriel Boric, el subsecretario Monsalve, al ser consultado por el libelo que debería ser presentado este lunes, indicó que no tiene sustento alguno.

“La verdad es que no hay ningún hecho del que hoy se pueda responsabilizar al (ahora ex) ministro Jackson por las transferencias de recursos a estas organizaciones”.

Etiquetas