Además, mediante la Sesión Extraordinaria se explicó que, de los 19 convenios indagados por Fiscalía, 13 están bajo secreto de investigación.
Intensa jornada se vivió en dependencias del Gobierno Regional en el marco del Consejo Extraordinario solicitado por consejeros y consejera. En la instancia, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz, dijo que instruyó cerrar el proyecto del caso vinculado a la Fundación En Ti.
En ese sentido, explicó Díaz, que se procederá a hacer efectivas todas las garantías y acciones legales disponibles para recuperar la totalidad de los recursos públicos que puedan haber sido gastados de forma irregular.
“He instruido que, en particular, en el caso más bullado se cierre ese proyecto, y se procedan a hacer efectivas las garantías y que se ejerzan las acciones legales para recuperar todo y hasta el último peso público que pueda haber sido gastado indebidamente”, dijo el gobernador.
A ello, fundamentó que “el proceso que tenemos hoy ha sido vulnerado y, particularmente, con una de las fundaciones por gente que quería cometer delitos”, a lo cual agregó que como institución se está cooperando con todas las diligencias necesarias para esclarecer los casos.
Además, en la oportunidad, el Gobierno Regional explicó que de los 19 convenios que están siendo investigados por el Ministerio Público, a 13 se les decretó secreto de investigación por 40 días, por lo que, desde la institución, indicaron que no se referirán al respecto de dichas indagatorias para “no entorpecer” las diligencias.
Tras finalizar la instancia en que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dio argumentaciones sobre las acciones que la institución está llevando adelante en medio de la crisis institucional y política que la atraviesa, diversos consejeros y consejeras regionales dieron sus evaluaciones.
En ese sentido, la consejera regional, Tania Concha (PC), señaló que “quiero expresar una frase que incluso hoy me dejó muy contenta que también la pude escuchar de consejeros regionales de la derecha: caiga quien caiga, pero aquí, transversalmente, no a la corrupción”.
“¿Era lo que esperábamos? Era lo que esperábamos. Le dijimos en un momento al gobernador que necesitábamos que él diera la cara, que asumiera la responsabilidad política, sé lo hicimos saber”, agregó Concha.
Además, la consejera señaló que ahora es necesario que vengan nuevos mecanismos de probidad, como, asimismo, que se restituya la facultad del Consejo Regional para votar todos los proyectos que realice el Gore realizando un llamado al Ejecutivo y al Congreso, así “vamos a tener el resguardo y la tranquilidad que realmente los consejeros y consejeras regionales desde su propio rol democrático, elegido popularmente, pueden hacer también el ejercicio de la fiscalización y no tres meses después”.
Por su parte, el consejero Rodrigo Vera (Independiente) manifestó que “ahora el gobernador tiene que pasar junto a su equipo jurídico a la acción (…) El Gobierno Regional tiene que ser parte de aquellos documentos, facturas, que fueron adulterados, que no corresponden a lo que se ejecutó. Por lo tanto, espero que el gobernador diga claramente el día y la hora en que irá a la Fiscalía, a la Contraloría, porque lo vamos a acompañar”.
En contraparte, la consejera Camila Arriagada (PI), una de las más críticas del desempeño que ha tenido el gobernador Díaz, declaró tras finalizar la sesión extraordinaria que “nos declaramos en absoluta disconformidad por cómo se ha dado este proceso. (…) Vamos a tener que realizar más solicitudes hasta que este tema se aclare por completo”.
Lo anterior, la consejera Arriagada lo expuso a una arista que se dio en un principio, y es que, cuando recién comenzaba la sesión extraordinaria, se informó que no se realizaría en el Salón Mural, el más grande del Gore, sino que, en uno de dependencias más pequeñas, lo que dejó a unas 20 personas fuera de la escena.