Seis ejes contempla nueva propuesta legislativa, oficializada a través de cadena nacional. Parlamentarios/as locales abordaron lo que será la tramitación en el Congreso.
Mientras que desde el oficialismo local valoraron el anuncio del nuevo pacto fiscal, oficializado a través de una cadena nacional por parte del Presidente, Gabriel Boric, la oposición observa con distancia.
Con esta presentación, atrás quedó la rechazada reforma tributaria, que en marzo pasado no pudo traspasar la valla de la Cámara de Diputados. Esta vez, desde el Gobierno se plantea la idea de un “pacto”, un llamado a sentarse a la mesa y a conversar. Una invitación a todos, especialmente a la oposición.
Seis fueron los lineamientos principales resumidos por Gabriel Boric entre los que se encuentran “principios para un sistema tributario moderno en Chile. Queremos un sistema moderno, justo, eficiente. Que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos. Cuánto en pensiones, cuánto en educación, cuánto financia cada impuesto que se paga, que dé certeza que los que tienen más, pagarán más y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni evadir impuestos”, dijo en su alocución a través de cadena nacional este martes.
En segundo lugar, el mandamás del Gobierno dijo que “tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar. La primera y la más urgente, como hemos dicho, es el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la Reforma Previsional, aumentando la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil mensuales”.
Del mismo, y como tercero de la lista, manifestó que “para obtener estos recursos lo que proponemos es el fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta. Propongo estructurar el esfuerzo tributario en dos iniciativas, mejorando, por un lado, la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como, posteriormente, una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte, exclusivamente, de las personas de mayores ingresos”.
El cuarto lineamiento tiene que ver con el crecimiento y la inversión. “Impulsaremos con fuerza el crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía. Daremos un nuevo impulso al crecimiento sostenido y sostenible de la economía a través de más 38 iniciativas ligadas a la inversión, al aumento de la productividad y la reducción de la informalidad”, señaló el jefe del Gobierno.
A lo anterior, y en el quinto puesto de las directrices, el Presidente de la República indicó que el pacto fiscal “propone avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado. Así, durante los diálogos tributarios se han identificado más de 20 iniciativas entre las que destaca la consolidación de la evaluación de los programas públicos coordinados por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil”.
Finalmente, cierra las propuestas lo relativo a “un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, de modo de tener la seguridad de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien, y den los resultados esperados otorgando certidumbre de largo plazo porque sabemos que las inversiones se piensan en grande, se piensan con tiempo”.
A nivel local las reacciones llegaron desde distintos sectores políticos, cuyos representantes tendrán en sus manos la discusión de un proyecto que es clave para el Mandatario y para su programa de Gobierno.
El diputado del PEV, Félix González, destacó que recibió el mensaje presidencial con la esperanza de que se pueda aprobar.
“Hay que hacer todos los esfuerzos acá a nivel legislativo para que estén los votos esta vez. Porque es necesario poder resolver los problemas que tienen hoy día, por ejemplo, los jubilados. Por eso, es que una de las cosas que se plantea es poder aumentar la PGU, y también un poco en salud. Esas son las dos grandes áreas en donde el Gobierno quiere inyectar recursos, y eso no se va a poder hacer si no hay un aumento en los impuestos a quienes ganan más” destacó González.
El mismo parlamentario señaló que el énfasis que se quiere poner hoy ya no estaría en el patrimonio, sino que en las altas rentas. “Por lo que esperamos que se pueda aprobar aun cuando sabemos que a los grandes empresarios no les gusta pagar más impuestos, suelen resistirse a pagar más impuestos y dentro del parlamento hay personas que les representan y que se oponen a cualquier aumento de impuesto sea al patrimonio o sea al impuesto a la renta”, dijo.
En tanto, el senador PS, Gastón Saavedra, observa con optimismo el futuro del proyecto.
“Chile necesita recaudar más, Chile necesita recaudar mejor. Chile necesita tener un sistema tributario sano y al mismo tiempo, que dé transparencia y probidad en la recaudación y que no tenga los niveles de evasión y elusión que se tiene y al mismo tiempo de injusticia en la recaudación (…) (Se necesita) un pacto fiscal en donde estemos todos involucrados y tengamos la oportunidad, por lo tanto, de brindarle al país y a los chilenos y chilenas, una oportunidad de un Estado de bienestar superior al que hoy día se tiene¨, destacó Saavedra.
El diputado de la DC, Eric Aedo, aseguró que los votos de la DC estarían por la iniciativa. “Necesitamos que estos recursos sean aprobados, y en eso la Democracia Cristiana se va a jugar por entero, para que esos recursos estén destinados no solo al tema de pensiones, sino que también en los temas de seguridad, que son muy angustiantes para el país, en los temas de salud, para resolver las listas de espera, y obviamente también en temas de educación. Nos parece que se requiere el más amplio acuerdo político en torno a esto”, destacó el jefe de bancada de la DC.
Por su parte, el senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, indicó que las conversaciones del Ejecutivo con diversos actores económicos y sociales no han tenido éxito hasta ahora. “Básicamente porque el gobierno ha perseverado en las ideas centrales del proyecto original, sin abarcar áreas nuevas, como la elusión y el mayor control por parte del SII, el control de gasto fiscal y medidas pro-crecimiento e inversión que sean potentes. Mientras estos temas no sean abordados de forma íntegra y sería en esta discusión, los partidos de oposición no seguiremos participando de estas reuniones, ya que siempre hemos considerado que este proyecto de reforma tributaria es malo”.
Por lo anterior, EVR aseguró que sería inviable avanzar en esta iniciativa tributaria.
En la misma línea que su compañero de partido, la diputada Flor Weisse señaló su postura en contra de la iniciativa tributaria del Ejecutivo.
“Aquí el Gobierno le cambia el nombre y habla de pacto fiscal porque no le conviene hablar de reforma tributaria que significa aumentar impuestos. Hoy no es el momento para hablar de aumento de impuestos. Y cuando se quiere vulnerar y torcer lo que es la constitucionalidad de proyectos, que hoy día una de las ideas matrices se mantiene cuando se habla de evasión e ilusión, no están las condiciones para que se salten las reglas de parte del Gobierno”, destacó.
La representante de Arauco incluso fue más allá y habló de que el Ejecutivo quiere instalar una trampa en ese proceso. “Es hacer una trampa para poder llegar finalmente a instalar temas de reforma tributaria y de impuestos”, destacó.