Sin embargo, dichas agrupaciones también destacaron los hitos que ya se van agendado para este septiembre próximo.
A tan solo poco más de un mes de lo que será la conmemoración por los 50 años del Golpe Militar, diversas organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Región del Biobío, como también del país, se encuentran articulando lo que será su agenda de actividades.
Sin embargo, a pesar de que la Coordinadora de Derechos Humanos de la Provincia, la cual agrupa a 18 organizaciones de la región de DD.HH., informó que, pese a que hay algunas coordinaciones con la mesa regional para la conmemoración del Golpe de Estado, aún no han informado sobre actividades en conjunto.
Por su parte, el secretario de la Corporación General por la Memoria de los Derechos Humanos, Gabriel Reyes, agrupación que está trabajando por el Museo de la Memoria del Biobío, dijo que desde hace tiempo no tienen reuniones con la seremi de Cultura, Orly Padrenas, encargada de coordinar el hito de septiembre y espera que pronto haya acercamiento, además de enfatizar en el Plan de Búsqueda.
El secretario de la Corporación General por la Memoria y los Derechos Humanos, Gabriel Reyes, quien también es coordinador de los expresos políticos de Chacabuco (personas que fueron enviadas al desierto de Atacama en dictadura), explicó que, si bien el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por esta fecha, la mesa regional para estos efectos no ha funcionado como él esperaba.
“Muchas organizaciones de Derechos Humanos que hay acá en la Región del Biobío, han estado coordinadamente haciendo acciones que son bastante aisladas dentro del marco de los 50 años”, dijo Reyes.
Destacó dentro de las actividades que se enmarcan para este próximo septiembre, el proyecto que está trabajando Artistas del Acero, junto al Gobierno Regional del Biobío (Gore), el cual contempla crear 21 murales conmemorativos en distintas comunas de la región.
Además, explicó que el acto más relevante será el 11 de septiembre, donde el Gobierno será protagonista, “donde se pretende que en ese día se oficialice públicamente, con un acto en el Parque Bicentenario, el puntapié inicial al Museo de la Memoria”, porque, según dijo Reyes, ese día debería llamarse formalmente a licitación para el proyecto.
También, a su parecer, en el contexto de la polarización política que vive el país en estos últimos meses, provocaría un panorama difícil para los 50 años y declaró que faltan varias cosas que subsanar, entre ellas “reparación. Todavía está el Plan de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos, donde hay esperanza, pero también hay algunas preocupaciones por parte de los compañeros y las organizaciones de los detenidos desaparecidos”.
Al menos Carla Yáñez, quien pertenece a la Coordinadora de Derechos Humanos de la Provincia -la cual agrupa 18 organizaciones- y a la Corporación por los Derechos Humanos Sebastián Acevedo, indicó que “nosotros nos estamos reuniendo con la Seremi de Cultura, y hace mucho rato que estamos coordinando trabajos en conjunto, estamos afinando detalles”.
En ese sentido, destacó que, al menos desde la propia Coordinadora, tienen tres hitos importantes. Uno será el 9 de septiembre, día en que se hará una feria y un acto en la Plaza de Independencia. El 10 se realizará una romería, por ahora, desde Plaza España hasta el Cementerio General de Concepción. Y el 11 de septiembre se realizará una marcha a las 17 horas.
Dentro de lo que falta, Yáñez explicó el descontento que hay con los ejes que se ha propuesto el Gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar. “Falta mucho en tema político. Estamos con puros actos, con conmemoraciones, pero aquí el tema real de justicia, y con los tres ejes del Gobierno, nosotros no estamos de acuerdo. Para nosotros memoria, democracia y futuro, no son nuestros ejes. Los nuestros son memoria, justicia, verdad, reparación y no repetición”.
Misma línea a la que se refirió la delegada Dresdner, quien afirmó durante la jornada de ayer que “como Gobierno, es muy importante que estemos apoyando a las distintas organizaciones de derechos humanos (…) y poder avanzar en lo que ellos dicen: democracia, memoria, verdad, reparación y compromiso de no repetición”.
Ante todo, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “estamos haciendo análisis y viendo las distintas agendas que han existido, pero que siguen ocurriendo, y centrándonos sobre todo en lo que ocurrirá el mes de septiembre. Es muy importante para nuestro Gobierno”.
De esa misma forma, y consultada por el Plan de Búsqueda -arista que señalan ambas organizaciones consultadas que no se ha avanzado-, explicó que “es algo que hemos tratado a profundidad con el Ministerio de Justicia, respecto de los avances del Plan de Búsqueda, la presentación de este plan definitivo, que es algo que estamos esperando como también las organizaciones”.