Evaluación del Cruch Biobío-Ñuble: Campus universitarios como espacios de participación ciudadana

27 de Julio 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Esteban Paredes D.

Representantes de la UdeC, UBB, UCSC, y la USM detallan cómo se articuló la labor de las sedes, la disposición de equipos profesionales, entre otros puntos.

Siguiendo la ruta de lo que fue el “Mes de la participación ciudadana” cuando se activaron cuatro mecanismos, a nivel país, para que las personas pudieran incidir en la edificación de una nueva carta fundamental, representantes de universidades locales que fueron vinculantes de la instancia, expresaron que todo fue bien organizado y valorable en términos de acción cívica.

Dichas casas de estudios superiores, que fueron colaboradoras con el proceso participativo en la Región del Biobío y Ñuble, corresponden a la Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Universidad del Bío-Bío (UBB) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

En ese sentido, uno de los mecanismos que mayores expectativas tenía, y que fue desarrollado con gran articulación en dichas universidades gracias al trabajo de académicos, alumnos y diversos funcionarios, fueron las audiencias públicas.

En total, entre todas las casas de estudios superiores del Cruch Biobío-Ñuble, se realizaron 29 audiencias públicas de las 70 previstas, en el Biobío. La UdeC desarrolló 16, la Ucsc ocho, la USM dos y la UBB ocho. A eso se suma otras cuatro por parte del Campus Chillán (Región de Ñuble) de la UBB.

Sus respectivos representantes indicaron que, a todas luces, estos tipos de procesos de ejercicio democrático y cívico van en directa relación con los objetivos mayores que tiene una casa de estudios: el compromiso con el desarrollo de una sociedad.

UdeC

Desde la Universidad de Concepción, institución que desarrolló audiencias públicas tanto en su Campus penquista como en el de Los Ángeles, el rector, Dr. Carlos Saavedra expresó que “con la coordinación de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, todos los procesos realizados en participación ciudadana a través de las universidades han tenido resultados notables en términos de colaboración e interés ciudadanos. Esto ha permitido escuchar diferentes propuestas para intentar consensuar una nueva carta magna, lo que ciertamente constituye lo más destacado de esta histórica iniciativa”.

“Los mecanismos de participación considerados en este proceso convocaron a la ciudadanía en las diversas regiones del país. En ello destaca, por ejemplo, la sistematización realizada a partir de los resultados de los procesos de participación previos, así como las audiencias públicas que permitieron recibir a las personas en los distintos campus universitarios y recoger sus opiniones e intereses”, agregó el rector Saavedra.

La autoridad universitaria agregó que esto también es “un merecido reconocimiento a los centros universitarios, especialmente en tiempos en que se manifiestan desconfianzas mayores hacia las instituciones en nuestro país. En este contexto, la confianza depositada en las universidades y la participación ciudadana son valores que debemos preservar y, por supuesto, las instituciones de educación superior estamos disponibles para continuar apoyando, a fin de que podamos acrecentar la participación de todas las personas en procesos tan relevantes para todo el país”.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché, señaló que “como una universidad ciudadana, con un ser público y con el fuerte arraigo que tiene en las regiones de Biobío y Ñuble, nos parecen especialmente importantes los mecanismos que se realizaron, que se pudieron implementar durante el período del mes de la participación ciudadana”.

Gauché señaló que, para un país principalmente centralizado como el nuestro, “toda instancia que permita un desarrollo de iniciativas participativas desde los territorios para las personas y comunidades, que permite además conectar de mucha mejor manera con los desafíos y requerimientos que quisieron plantear en este proceso, es especialmente valorable”.

En esa misma línea, la directora de Relaciones Institucionales de la UdeC, Moira Délano, quien además estuvo encargada de articular los equipos de la UdeC para ejecutar los mecanismos de participación ciudadana, señaló que todo “fue muy organizado, teníamos todo orquestado con la metodología que desde la secretaría ejecutiva nos pidieron”.

Sobre la tónica que tuvieron las audiencias públicas desarrolladas en los campus, Délano explicó que estuvieron centradas en temáticas de seguridad, autocuidado, protección del medioambiente por el cambio climático, participación ciudadana, entre otras.

“Son procesos muy importantes y que hay que hacer. La participación ciudadana es esencial para el proceso democrático”, comentó la directora de Relaciones Institucionales de la UdeC.

DR. CARLOS SAAVEDRA, rector Universidad de Concepción.

MOIRA DÉLANO, directora de Relaciones Institucionales UdeC.

DRA. XIMENA GAUCHÉ, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.

UBB

La Universidad del Bío-Bío fue otra de las que albergó audiencias públicas y de mecanismos de participación ciudadana. El Dr.Javier León, coordinador de la Mesa de trabajo para la participación ciudadana en el proceso constitucional de la UBB, lamentó una baja participación.

“Fue un proceso de baja participación, pese a que internamente la UBB puso sus recursos académicos, comunicacionales y de infraestructura a disposición (…), no se logró traspasar ese compromiso a la comunidad en su conjunto durante el mes de la participación”. Sin embargo, indicó que, “a pesar de ello, para la UBB ha sido una muy buena experiencia”.

León enfatizó que la presencia universitaria conlleva una gran importancia para estos procesos participativos en la política nacional, y destacó el rol activo que tuvieron las instituciones de educación superior para estos efectos.

“Las Ues, no solo son entidades docentes, además cultivan conocimientos y proyectan su quehacer en las esferas culturales. La democracia se construye desde la diversidad territorial del país y las universidades están presente en cada rincón, por ello, deberían ser siempre uno de los pilares institucionales de cualquier democracia”, destacó Javier León.

DR. JAVIER LEÓN, coordinador de la Mesa de trabajo para la participación ciudadana en el proceso constitucional-UBB

USM

Desde la Universidad Técnico Federico Santa María, la Dra.Lorena Zuchel, encargada institucional del proceso de participación ciudadana de la USM , destacó la disponibilidad, profesionalismo e interés que el equipo humano de la USM tuvo para con la instancia.

“Esto lo digo por el interés que hubo desde el profesorado por participar del proceso y por supuesto por el apoyo y compromiso que brindó la rectoría a las Audiencias Públicas, que fue el mecanismo por el que más participamos”, dijo Zuchel.

A lo anterior, agregó que, a pesar de que no se realizaron todas las audiencias públicas que estaban previstas, se lograron concretar varias de ellas en Valparaíso, Hualpén y Vitacura.

A ello, sumó la importancia que tienen las universidades para con los procesos del ejercicio democrático. “Creo que debimos haber participado también para el proceso constituyente anterior. Esta vez se posibilitó la participación de todas y todos quienes se inscribieron, lo que hace que la democracia sea más robusta, esto es: que no la entendamos sólo como el depósito del voto”.

Zuchel, ante todo, concluyó que el trabajo de participación y sistematización por el apoyo académico y profesional de las universidades, “sin duda hará de ese material un archivo histórico importante”.

DRA. LORENA ZUCHEL, encargada institucional del proceso de Participación Ciudadana- USM.

UCSC

Por su parte, desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), donde se realizaron ocho audiencias públicas. La Dra.Valeska Opazo, representante de la universidad ante la Secretaría de Participación indicó que “estamos felices de haber participado en un proceso tan relevante”.

“Pusimos a disposición excelentes profesionales, toda nuestra infraestructura, tiempo y, además, contamos con todo el ímpetu de los alumnos de derecho. Destacamos también que, a pesar del poco tiempo y del desgaste ciudadano que no es menor, la ciudadanía igual participó en diversos mecanismos”, dijo Opazo.

DRA.VALESKA OPAZO, representante UCSC ante la Secretaría de Participación.