Política

Consejeras locales por Participación Ciudadana: Democracia directa y ejercicio cívico es clave

Para Paloma Zúñiga (RD) y Patricia Spoerer (Republicanos) el proceso de análisis de cada propuesta será profundo y los diálogos con la contraparte política deberán mantenerse en la línea del respeto.

Por: Sebastián Rojas 27 de Julio 2023
Fotografía: Diario Concepción

Tras lo que fue el mes de la participación, desarrollado por la Secretaría de Participación Ciudadana en el marco del actual Proceso Constitucional, las consejeras constitucionales locales valoran el trabajo realizado como uno de los hitos ma s importantes de la actual labor para la redacción de una nueva Constitución.

Lo anterior es en relación a los más de 236 mil ciudadanos y ciudadanas que lograron participar e incidir en esta etapa.

Al respecto, las consejeras por el Biobío, Patricia Spoerer (Republicanos) y Paloma Zúñiga (Revolución Democrática) se refirieron a los desafíos que afronta actualmente el Consejo Constitucional: análisis de las propuestas ciudadanas y el sostenimiento del espíritu de diálogo entre las diversas fuerzas políticas.

Paloma Zúñiga (Revolución Democrática)

-¿Qué evaluación hace del proceso de Participación Ciudadana hasta ahora?

-Me parece un proceso muy profesional, recibimos ya el primer informe que me parece de alto nivel. Chile está preparado para tener una democracia más participativa y con instituciones que apoyen esto. Es posible y esto es una evidencia.

Celebro el trabajo hecho por la Secretaría de Participación Ciudadana en el más profundo sentido de ampliar la democracia. Estos ejercicios donde la gente puede incidir directamente en una propuesta, debemos siempre valorarlos y valorarlas como seres políticos.

Además, me parece muy interesante porque el anteproyecto considera mecanismos de participación directa como la Iniciativa Popular de Ley, entonces, la Iniciativa Popular de Norma viene siendo como el primer atisbo de participación directa. Se instala la participación política de los ciudadanos en procesos políticos y, por qué no decirlo, se abre una puerta a la democracia directa.

-¿Qué hará usted y su sector con este nuevo insumo del “mes de la participación”?

-Empieza un proceso de análisis profundo a cada iniciativa, hay que recordar que hay ciertas IPN que tienen un nombre, pero dentro contienen incisos que no necesariamente responden al nombre, sino que son mucho más profundos.

Es importante que todos los sectores, no solamente nosotros, analicemos jurídicamente las iniciativas populares y, por supuesto, desde el ánimo que avancen estas iniciativas para tener esta participación incluida dentro del texto constitucional.

El primer proceso será el de análisis que vamos a estar realizando las distintas comisiones durante este mes y, por supuesto, los distintos sectores políticos. Tenemos que buscar la forma de que estas propuestas dancen entre sí y para eso es muy importante el análisis jurídico y cómo se van posicionando en el anteproyecto y, por supuesto, si es que tienen apoyo del Consejo, de las fuerzas políticas, para poder ser aprobadas.

-¿Cómo cree que será el diálogo con los sectores contrarios al suyo a partir de esta nueva etapa?

-Lo que tiene el diálogo ahora es mucho más transparente en el sentido de que ya sabemos cómo piensa cada sector. Hay que sostener el diálogo con quien piensa distinto. Nosotros como Unidad Para Chile estamos muy abiertos a conversar, lo hemos dicho en distintas instancias. Nos parece que la transversalidad hoy es fundamental.

En los temas que se pueden llegar a acuerdos, lo importante es lograrlos y eso depende exclusivamente, en este caso, de ciertos sectores que tienen mayoría; a nosotros nos preocupa mucho que pasen la aplanadora, cometiendo los mismos errores del proceso pasado.

Iremos evaluando cómo se dan estas conversaciones respecto al diálogo dentro del Consejo. Sigue existiendo esta cordialidad que me parece fundamental, pero evidentemente hay puntos que nos dividen profundamente, pero tenemos que tener la capacidad de llegar a acuerdo en los temas que sean importantes para el país.

Patricia Spoerer (Partido Republicano)

-¿Qué evaluación hace del proceso de Participación Ciudadana, hasta ahora?

-La participación ciudadana es fundamental para el éxito del proceso constitucional. Uno de los errores del pasado, fue no escuchar a la ciudadanía y excluir sus iniciativas de la discusión. En esta etapa, los Consejeros debemos hacer todo lo posible por escuchar, atender e invitar a la ciudadanía a hacerse parte de este proceso que finalizará el 17 de diciembre cuando acepten o rechacen el texto propuesto.

Quiero invitar a los chilenos a que tengan esperanza, a que este proceso pueda ser un punto de encuentro para construir en conjunto el futuro de nuestro país. Queremos que estén llanos a escuchar y que nos den la oportunidad de trabajar y sacar esta enorme tarea adelante”.

-¿Qué hará usted y su sector con este nuevo insumo del “mes de la participación”?

-En cada comisión hemos recibido a las distintas organizaciones de la sociedad civil que solicitaron audiencias públicas, para escuchar sus puntos de vista, teniendo la oportunidad también de hacerles consultas e interactuar para escucharlos y comprender sus temas de interés.

Con respecto a las Iniciativas Populares de Norma, también recibimos en cada comisión a las que se enmarcaban dentro de los temas de cada una, han sido días de mucha escucha, de respeto, estudio, que nos han permitido empaparnos de los principales temas que hoy preocupan a la ciudadanía, conectar con ellos para que se involucren en el proceso es uno de nuestros objetivos, para llegar a una propuesta constitucional que represente a la gran mayoría de chilenos.

-¿Cómo cree que será el diálogo con los sectores contrarios al suyo a partir de esta nueva etapa?

-Al interior del Consejo Constitucional hay diferencias, son legítimas y es natural que esas divergencias se expresen en opiniones y también en votaciones. Más que fijarse en señales o anticipar escenarios, lo que tenemos que hacer es procesar esas diferencias con respeto, con espíritu dialogante, para construir acuerdos que nos permitan avanzar hacia un texto común que represente a la inmensa mayoría de los chilenos.

Etiquetas