No condicionar el diálogo, probidad y principios: Las reacciones tras nueva presidencia de la Cámara Baja

26 de Julio 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Cámara.cl

Desde el oficialismo y oposición se refieren al nuevo ciclo, cuyo inicio está marcado por el cambio de autoridades, al mismo tiempo que la UDI se distancia más de conversaciones con el Gobierno.

Tras la instalación de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados con Ricardo Fuentes (DC) como presidente, Carmen Hertz (PC) como primera vicepresidenta, y Daniella Cicardini (PS) como segunda vicepresidenta, el oficialismo mantiene su presencia en una de las alas del Congreso.

Esto permitirá mantener en tabla las reformas emblemáticas que impulsa el Gobierno, como así también la posible configuración y apertura a nuevos diálogos entre todas las fuerzas políticas para lograr las mayorías necesarias que requieren proyectos de ley, como, por ejemplo, la Reforma de Pensiones.

Ante esto, una de las primeras misiones, y así lo expresó el nuevo presidente de la Cámara Baja en su discurso inaugural, será volver a recuperar el diálogo y respeto entre diputados y diputadas, luego de las intensas semanas políticas que ha vivido el país.

Además, a prácticamente dos meses de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el nuevo timonel de la Cámara Baja expresó que “Chile es uno solo… Recuperar el diálogo es recuperar el alma de Chile”, manifestando desde un inicio la voluntad de la nueva mesa directiva.

Dentro de los últimos pasajes en materia de acuerdos , resalta la señala de Evópoli y RN, tiendas que se desmarcaron de la petición de la UDI al Presidente Gabriel Boric, quienes sostienen, como condición para volver a los diálogos y negociaciones, la salida del ministro Giorgio Jackson.

Confianza en mayor diálogo y gobernabilidad

La llegada de la Democracia Cristiana a la presidencia fue una negociación sin ceder posición desde ningún lado. Recordemos que luego de finalizado el período liderado por Vlado Mirosevic (PL), la disputa estaba entre el Partido Comunista y la DC.

Finalmente, el PC nuevamente cedió, aunque no sin un acuerdo en el que se estipula que, una vez terminada la presente mesa directiva presidida por la DC, el 12 de marzo del próximo año, la testera le corresponderá a un representante del Partido Comunista; acuerdo que generó disgusto en el Partido de la Gente.

Ahora bien, para el diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, con la nueva presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados “hay mejores opciones de diálogo y gobernabilidad de la Cámara para avanzar en temas relevantes, como lo es la reforma de las pensiones”.

A lo anterior, Aedo aseguró que “vamos a generar los espacios de diálogo con todos los sectores representados en la Cámara de Diputados y Diputadas y esperamos que nadie se reste”.
Aquello responde a las directrices que ha tomado la Unión Demócrata Independiente durante los últimos días, quienes han solicitado al Presidente de la República, Gabriel Boric, remover de sus funciones o solicitar la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Sobre dicho tema, el diputado Aedo enfatizó en que “la UDI comete un error al anteponer diferencias políticas con el gobierno y el ministro Jackson, frente a un tema tan importante para el país como son las pensiones. Muchos somos críticos de la gestión del ministro Jackson, pero eso no puede impedir que avancemos a una reforma de pensiones”.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), fue aguda y crítica al indicar que “no es primera vez que la derecha, en este caso la UDI, se baja de conversaciones que son relevantes para el bienestar de los y las chilenas, demostrando una vez más el nulo compromiso que tiene con nuestros y nuestras vecinas”.

Añadió también que “la amenaza de suspender la reforma de pensiones a la salida del ministro Jackson me parece de una bajeza intolerable, es realmente una vergüenza este chantaje del cual hemos sido testigos en los últimos días”.

Objetivo: agenda legislativa robusta

Por otro lado, y a pesar de la demanda del PC sobre querer presidir la mesa directiva de la Cámara Baja durante este período, la diputada Acevedo señaló que la presidencia “se conformó de forma transversal y con eso creo que será posible seguir dándole viabilidad al programa de Gobierno, ya que la Democracia Cristiana ha asumido una postura dialogante”.

Además, señaló que una de las grandes tareas de la nueva dirección, como bien dijo Ricardo Cifuentes en su primer discurso, será “la de impulsar una agenda legislativa robusta, una que le dé hincapié a mociones que apunten a resolver los problemas de los y las ciudadanos de nuestro país”.

“No estamos dispuestos a transar nuestros principios”

La diputada Flor Weisse (UDI), quien fue una de las parlamentarias de dicha colectividad que firmó la carta dirigida al Presidente, Gabriel Boric, donde se solicita la salida del ministro Jackson tras el “Caso Computadores Robados”, indicó que “en lo personal, siempre estoy dispuesta a dialogar y a llegar a acuerdos que beneficien a las personas, en particular a las del Distrito que represento, que tantas necesidades tienen”.

Sin embargo, no dejó entrever que “hay algo que no estamos dispuesto a transar y son nuestros principios. La probidad y la transparencia son principios básicos que hemos visto cómo se transgreden, cómo se usan los recursos públicos para actividades y proyectos de los que no hay claridad”.

Lo anterior, Weisse lo reforzó al indicar que el Caso Fundaciones es un caso grave, “que se relaciona con corrupción, con falta de control y eso es vital”, por lo que, enfatizó, “necesitamos que el Gobierno entienda, qué debemos realizar cambios, que debe enmendar el rumbo y en eso el cambio del Ministro de Desarrollo Social, es esencial”.