Atendiendo a las evidencias de lo que provoca el cambio climático en la gravedad de los eventos meteorológicos, la Cámara de Diputados con votación unánime solicitó medidas y proyectos de ley que permitan estar mejor preparados ante posibles aumento de los caudales y deslizamientos de tierra.
A propósito de los casos de inundaciones registrados en junio, y el sistema frontal de los últimos días en varios puntos del país es que desde la Cámara de Diputadas y Diputados solicitaron al Presidente, Gabriel Boric, que tome medidas de forma inmediata para evitar situaciones similares en zonas de riesgo.
La resolución contó con las aprobación unánime de la Cámara Baja y sobre ella, el diputado Felix González (PEV), uno de los autores de este documento indicó que “es un proyecto de resolución que lo que hace es pedirle al Gobierno que tome medidas en este caso para poder prevenir los desastres, que de seguro se van a provocar respecto de las cuencas por donde pasan escorrentías (cauces pequeños) que se ven aumentadas de manera rápida por precipitaciones con isoterma cero alta”.
“El concepto de alta isoterma cero ha sido explicado en numerosas ocasiones en lo que va del invierno, debido a que últimamente ha ocurrido que llueve sobre nieve lo que provoca un derretimiento de las nieves que están acumuladas y una rápida bajada de material sólido hacia las cuencas”, explicó el diputado González.
“En primer lugar, que se asuma como Estado que esto va a seguir ocurriendo con una mayor frecuencia y probablemente con un volumen mayor de agua. Y en segundo lugar que debido a esto hay que repensar en la habitabilidad de las cuencas. Hay personas que viven en zonas de riesgo y que van a seguir con la posibilidad de perder sus viviendas, incluso de perder sus vidas”, estableció el parlamentario.
Durante las últimas horas se han registrado situaciones de riesgo en cauces como el río Andalién, en Concepción; y el Queuco en Alto Biobío, a raíz de este sistema frontal que debería concluir este domingo.
En este sentido es que la Cámara manifestó que se requiere una planificación territorial que se haga cargo de una situación distinta a la que se tenía hace 10 años.
“Por otra parte, el sistema de emergencia de Chile que con la nueva ley que creó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y obligó también al Ministerio del Interior y a las delegaciones presidenciales, así como a las comunas a contar con políticas y planes de emergencia, cuestión que no ha ocurrido”, sostuvo Félix González y agregó que el 6 de agosto vence el plazo para que esto se presente, pero afirmó que no ha visto que haya existido la participación ciudadana que pide la normativa.
En el evento anterior falló la comunicación de riesgo, según el diputado González. “Se dijo no se acerque a las montañas, pero la verdad es que el agua escurre hasta el mar y tuvimos desastres a lo largo de Cordillera a Mar en estas cuatro regiones que sufrieron las inundaciones que pasaron hace poco”, indicó.
En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) comentó que “es claro que estamos en un proceso de cambio climático y la intensidad de las lluvias y de los eventos meteorológicos va a ser cada vez más frecuentes. Por lo tanto, el Estado debe actualizar sus normas que nos permitan adecuarnos a esta nueva realidad con el objetivo de proteger a la población”.
Lo importante es que las normas recojan esta nueva realidad, aseguró Aedo y agregó que “el Gobierno y el Congreso nos tenemos que apoyar de los expertos, los investigadores y las universidades para abordar correctamente estos temas. Tomando en cuenta también la experiencia de las poblaciones de las áreas más vulnerables”.
El diputado planteó también que “sin duda, tenemos que considerar todas las zonas ribereñas a ríos. Pero también aquellas zonas donde la deforestación ha dejado expuesta la tierra y donde se pueden producir deslizamientos. Pero es súper importante en la Región aprovechar el conocimiento que hay en las universidades, como en el Centro Eula de la UdeC. Creo que acá tenemos una ventaja y podemos trabajar y avanzar”.
De acuerdo a Aedo, en el caso de la discusión en torno a la resolución, la situación fue bastante clara y sin diferencias entre los diputados y diputadas. “Ya que la realidad es evidente y está claro por dónde tenemos que avanzar”, apuntó.
Al respecto, la diputada Flor Weisse (UDI) indicó que “lo que se solicita al Presidente (Boric) es que adopte todas las medidas y presente los proyectos de ley que sean necesarios, con el objeto de que se lleven a cabo acciones de prevención inmediata, en las zonas afectadas por riesgo de inundaciones”. Y, además la parlamentaria explicó que lo que se busca es dejar claramente establecido que la intensidad y persistencia de las inundaciones ocasionan deslizamientos por lo que es necesario comenzar a tomar medidas que permitan evitar la rotura y mal manejo de las obras hidráulicas. “En la Región del Biobío principalmente el tema debiera concentrarse en la comuna de Los Ángeles. El estero Quilque genera una situación particular con el aumento del caudal que hace años necesita de obras concretas”, estableció la diputada Weisse y agregó que en este caso debe actuarse con celeridad para que los proyectos presentados puedan significar una solución oportuna. “Los daños por catástrofes son casi irreparables, vemos lo que está pasando en Alto Biobío dónde aún personas se encuentran afectadas en la conectividad”, afirmó.