Política

Efecto robo de computadores: Delegación y edificios públicos refuerzan seguridad

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, estuvo en Concepción donde se refirió a una serie de medidas junto a Carabineros. En tanto, desde el Gobierno Regional detallaron que también cuentan con protocolos, cámaras de vigilancia y protección informática.

Por: Sebastián Rojas 22 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Tras lo ocurrido en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) en la capital, donde desconocidos sustrajeron 23 notebooks y una caja fuerte -de la cual al cierre de esta edición todavía se desconocía paradero- surgió la interrogante de si es que las instituciones estatales locales pondrán énfasis en su seguridad, reforzando los protocolos de ingreso a sus instalaciones.

En efecto, desde la Delegación Presidencial del Biobío informaron que se está trabajando en el aumento de la seguridad en sus respectivos edificios. Al mismo tiempo desde el Gobierno Regional destacaron los protocolos y servicios de esta índole con los que cuentan.

Seguridad en Delegación Presidencial

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, comentó que ya hubo una coordinación con el Ministerio del Interior, presidido por la ministra Carolina Tohá, respecto a las distintas medidas que deberán adoptar las reparticiones de Gobierno en todo el país.

Al respecto, Dresdner señaló que “desde la Delegación ya pusimos en marcha el nuevo sistema de seguridad, que no vamos a detallar, pero es algo de lo que hay mucha conciencia y eso también está distribuido en las seremías”.

Además, la delegada presidencial señaló que existe un registro y catastro de cuántos equipos informáticos hay en cada Seremi y Delegación. “Existen registros de todo lo que hay en las distintas reparticiones, pero aquí estamos hablando de aumentar la seguridad para evitar robos o evitar ingresos”.

En esa línea, Dresdner aseguró que los guardias que trabajan tanto en la Delegación Presidencial como en las distintas reparticiones de Gobierno en la zona, se encuentran capacitados para evitar situaciones como las ocurridas en Santiago y que siguen protagonizando la agenda pública, mientras que ya se iniciaron las primeras indagaciones y formalizaciones por parte de la Fiscalía.

Gobierno Regional

Si bien desde el Gobierno Regional del Biobío no informaron mayor incremento en sus sistemas de seguridad, destacaron el desempeño del servicio externo con el que cuentan en modalidad 24 horas a la semana, sus protocolos de ingreso y sistemas de cámara y de protección informática.

En ese sentido, desde el Gore indicaron que en sus dependencias “opera un protocolo para el ingreso de personas al edificio, mediante el cual se verifica el motivo de la visita, identidad del visitante y destinatario de la visita”.

Sobre el mecanismo de cámaras de seguridad, sumado a herramientas informáticas, esto “permite contar con respaldo de la actividad desarrollada por el servicio, prevención en situaciones asociadas a pishing y ransomwere y monitoreo externo especializado”, detalló el Gore.

Fiscalizaciones a Empresas de Seguridad

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, estuvo en Concepción durante este viernes donde realizó una serie de actividades.

Sin embargo, y debido a la coyuntura, Vergara se refirió precisamente a los reforzamientos de protección que deben implementar los servicios públicos de todo el territorio nacional.

“El OS-10 de Carabineros, que es el departamento especializado en seguridad privada, va a incrementar las fiscalizaciones a la labor de empresas de seguridad privada que no solamente proveen servicios a instituciones y edificios del Estado y del Gobierno, sino que también a distintos actores públicos y privados”.

“En un país donde, prácticamente, existe una relación de cinco a cuatro guardias de seguridad por cada carabinero, donde hay centenares de empresas que prestan estos servicios, la entidad fiscalizadora (OS-10 de Carabineros) ha determinado que incrementemos esas fiscalizaciones”.

Etiquetas