Política

RD Biobío respalda a Jackson y ministro anuncia querellas

“Esto se va a esclarecer de alguna manera, y nosotros como Revolución Democrática, somos los más interesados en que ello ocurra”, recalcó Aurora Benavides, presidenta local de la colectividad.

Por: Sebastián Rojas 21 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Fueron horas intensas las que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, vivió en la Región del Biobío. Su agenda tenía programada una visita a las 10:00 horas a Tomé, y luego, un punto de prensa en Talcahuano a las 13:00 horas. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

El hecho de que tres delincuentes, quienes se identificaron como sobrinos del ministro Jackson, habían ingresado a las dependencias del edificio del Ministerio en Santiago, fueron el factor clave para el veloz cambio de itinerario.

Así es que, desde el conocimiento de los hechos, sospechas y suspicacias, desde el mundo político, respecto al evento, fueron la tónica a las que Jackson respondió a primera, hora desde Concepción, y a minutos de haber aterrizado en el Aeropuerto Carriel Sur.

“Quiero, en primer lugar, manifestar la total indignación que como Gobierno tenemos respecto a estos hechos”, manifestó de inmediato el ministro, mientras minutos más tarde se conocería que 23 parlamentarios y parlamentarias de la UDI enviaron una carta firmada al Presidente Gabriel Boric, solicitando la renuncia de Jackson debido a que, según el documento, “resulta absolutamente inevitable relacionar el robo con el denominado ‘Caso Convenios’”.

RD respalda a Jackson

Todo esto generó reacciones a nivel local. Desde Revolución Democrática (RD), partido en el que milita el titular de Desarrollo Social, su presidenta en el Bíobío, Aurora Benavides, dijo de manera categórica a propósito de los hechos que ahora deben ser indagados por Fiscalía y que de paso, naturalmente, levantaron cuestionamientos en la gestión ministerial.

“Esto se va a esclarecer de alguna manera, y nosotros como Revolución Democrática, somos los más interesados en que ello ocurra”, recalcó Benavides en conversación con Diario Concepción.

“Como Revolución Democrática estamos muy firmes, y creemos mucho en su gestión (la del ministro). Él (Jackson) manifiesta que se tiene que investigar y que esta situación del robo de los computadores no va a amedrentar la investigación que se está haciendo (por Caso Convenios), y que, efectivamente, todos los documentos están respaldados”, agregó la dirigenta local de RD.

Sobre la postura que sostiene el partido fundado por el ministro Jackson, Benavides aseguró que “debemos reconocer que hemos sido bien golpeados últimamente, y eso lo hemos trabajado con mucha reflexión, con mucho crecimiento, con mucho análisis. De verdad, en eso no nos perdemos. Este es nuestro Gobierno y el programa de Gobierno debe seguir adelante”.

“Caerán por sí solos (quienes robaron)”, enfatizó la presidenta de la colectividad. Horas más tarde el OS-9 de Carabineros confirmó que se encontraron los 23 computadores sustraídos, en la comuna de Renca ( Región Metropolitana). Al cierre de esta edición había un detenido, y se mantenían los peritajes para dar con el paradero de una caja fuerte.

Las intensas horas de Jackson

En sus más de 6 horas en Concepción y donde se mantuvo en dependencias de la seremi de su cartera, Jackson anunció acciones legales, asegurando que pondrán los antecedentes ante la Fiscalía junto a la interposición de querella.

“Nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser sólo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política. He estado en coordinación con el Ministerio del Interior para realizar todas las querellas que sean necesarias y entregar toda la información que tengamos a disposición”, adelantó, agregando que las acciones judiciales estarán ligadas a los delitos de robo, suplantación de identidad y usurpación de nombre.

Sobre la petición de los parlamentarios gremialistas, Jackson dijo que “esta es una situación muy grave, yo pediría que todas las personas pudieran ser extremadamente responsables con las declaraciones que realizan”.

Etiquetas