El jefe comunal se refiere a los problemas derivados del corte de luz que desde la semana pasada aqueja al territorio insular.
Ya se cuenta una semana sin suministro eléctrico en Isla Mocha, y los mochanos han tenido que hacer frente a la urgencia utilizando sus generadores de electricidad a combustible, junto al aporte logístico que ha brindado la Municipalidad de Lebu, a cargo de la administración del citado territorio insular.
Así lo aseguró el alcalde y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, al afirmar que “(los habitantes de la Isla Mocha) llevan una semana sin luz. Sucede que se echó a perder el radiador del generador. Sacaron la pieza la semana pasada para repararla, la devolvieron, la instalaron y volvió a fallar”.
Sin embargo, Peña explicó que la solución viene en camino ya que la pieza volvió a ser retirada y este viernes en la mañana llegaría el radiador reparado para suministrar electricidad mientras esperan uno nuevo. “Ahora encargaron un radiador nuevo que tienen que importarlo. El viernes en la mañana llegará a la isla el radiador reparado, se supone que ahí debiese funcionar el generador un par de semanas mientras llega el radiador nuevo”.
Por mientras, explicó el jefe comunal de Lebu, se está suministrando combustible a los isleños que tienen generador. “Estimamos que un 80% de los vecinos tiene un motor propio y a ellos les estamos colaborando con combustible”.
Sucede que, como este caso, son varios los que deben sortear los mochanos durante el año: corte de suministro eléctrico, poca fluidez de transporte, entre otros. En ese sentido, Nelson Garrido, vecino y habitante de la Isla Mocha, comenta que “hace un año que estoy en la isla y me ha tocado vivir en carne propia lo que sucede”.
Sobre el caso actual del corte de luz, Garrido detalló que los vecinos “ya están botando las cosas, acá la gente ha botado carne; están trayendo de forma paliativa combustible para quienes tienen generadores. Aquí hay antenas que funcionan con electricidad, o sea, se corta la electricidad y también se bajan los sistemas de internet y comunicaciones”.
Sin embargo, señaló que “hay bastante solidaridad entre los vecinos, se tratan de ayudar”.
Además, respecto a la forma de transportarse, explicó que “nos movilizamos solo por aire, y claro, cuando no hay buen tiempo, el avión simplemente no vuela. Tiene un número limitado de vuelos y la gente pierde horas médicas, o sea, se necesita una barcaza o algún servicio que sea aleatorio”.
Ante esto, el alcalde Peña insistió que existe una necesidad sistemática sobre la incorporación de más recursos para la isla. En este sentido, aseguró que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está licitando el aumento de la frecuencia de los vuelos para sumar otro avión subvencionado.
“También es importante poder duplicar la cobertura que tiene hoy el avión subvencionado, porque se hace cargo de la conectividad, pero no de la normalidad para poder salir de la Isla, ya que tiene una cierta cantidad de vuelos que son 9 a la semana”, indicó Peña.
Y es que en relación la conectividad de la isla, se desprendió del alcalde Cristian Peña lo que sería, para él, el problema de fondo. “Voy a ir al fondo del problema: Chile tiene un Estado subsidiario. Cuando los privados ven que un negocio no es rentable, el Estado recién ahí puede intervenir. Eso pasa justamente con el transporte y la conectividad de la Isla Mocha”.
“Por qué hablo del tema de fondo, porque el Estado subsidiario para localidades apartadas como Isla Mocha, no funciona. Tal vez servirá para Isla de Pascua, Juan Fernández, para alguna isla en Chiloé, pero acá no sirve porque no resuelve el problema, solo se hace cargo casi de la emergencia, lo básico, lo primordial”, dijo Peña.
Asimismo, aseguró que nadie puede negar que no hay conectividad, porque la hay, sin embargo, no es una vía normal para los mochanos, “porque no es normal que yo me enferme y tenga que esperar que haya condiciones para poder salir o tener que esperar tres días el avión porque no hay un avión ambulancia, porque no existe”.
Ante esto, consultado el senador Enrique Van Rysselberghe, quien preside la Comisión de Transporte del Senado, respecto a posibles proyectos de ley que busquen mejorar la conectividad del continente con Isla Mocha, explicó que “se propondrá por parte del Ministerio de Transportes la factibilidad de financiamiento de traslado por mar (en la Ley de Presupuesto este año). Esperamos que Dipres y el Ministerio de Hacienda mantengan viva la propuesta”.