Las consejeras representantes de la Región del Biobío, Paloma Zúñiga (RD) y Patricia Spoerer (Republicanos), se refieren a la actualización del nuevo proceso.
Tras finalizar el proceso de entrega de enmiendas por parte de todas las bancadas que componen el Consejo Constitucional, las que según informa el mismo portal del órgano redactor, fueron más de mil las modificaciones propuestas, no tardaron en llegar ciertas críticas y análisis en general.
En este sentido, consejeros constitucionales oficialistas aseguraron que ciertas enmiendas presentadas por la bancada republicana dificultarían la meta de un pacto transversal. Desde el mismo sector, indicaron que esto podría traer consigo una repetición de la historia, rebobinar aquellos puntos que llevaron a la opción Rechazo tras la Convención Constituyente.
A modo de ejemplo, el consejero constitucional y jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Silva, explicó finalizado el proceso de entrega de cambios sugeridos, que “hemos dicho, en distintas formas, que estamos hablando como partido a través de nuestras enmiendas”.
Por consiguiente, señaló que dentro de las modificaciones levantadas destaca una sobre salud donde se explicita la libertad de la persona para que escoja entre servicio público o privado.
Sobre seguridad social, Republicanos propone la libertad de elegir quién administra la cotización obligatoria, asegurando su heredabilidad y propiedad individual, con el argumento de evitar cualquier tipo de expropiación.
En términos de sistema político, la misma bancada mayoritaria del consejo presentó una enmienda que reduce el número de diputados y diputadas, etc. Dentro de la lista destaca, nuevamente, la idea de la “protección a la vida del que está por nacer”, en relación al aborto.
Ante el panorama, la consejera constitucional por el Biobío, Patricia Spoerer (Republicanos), señaló que “presentamos una serie de enmiendas que reflejan lo que somos, y por lo tanto representamos, lo que internalizamos durante nuestras campañas a consejeros y además lo que escuchamos estos primeros cuarenta días de los comisionados expertos, expertos invitados y la ciudadanía que participó en audiencias públicas en las diferentes comisiones”.
Spoerer destacó la enmienda que tiene relación con el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y la libertad para escoger el establecimiento educacional. Además, recalcó el trabajo para la defensa nacional y seguridad pública, elementos que incluyeron dentro de un capítulo propio. Además, resaltó la propuesta de reducir los escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objetivo de disminuir la fragmentación política “que hace muy difícil llegar a acuerdos en la formación de la ley”.
Respecto a la situación que de la que ha alertado el oficialismo, la consejera republicana señaló que “desde el inicio de este proceso hemos dicho que esperamos lograr un buen texto que represente a la mayoría de los chilenos y lo mantenemos”, agregando que “me parece lo más razonable ser lo más transparentes posible y partir abriendo las cartas antes de comenzar esta segunda etapa donde debemos dialogar, argumentar, escuchar, convencer idealmente y llegar a acuerdos”.
Por su parte, la consejera constitucional, Paloma Zúñiga (RD), fue categórica al decir que “ellos (Republicanos) saben que el texto pasado se rechazó por motivos que son muy concretos: primero porque la izquierda pasó máquina (o la mayoría), y eso costó el proceso constitucional. Si el Partido Republicano quiere hacer exactamente lo mismo, bueno, que nos avisen para que nos vayamos para la casa porque la ciudadanía no quiere un texto maximalista de ningún lado”, agregó Zúñiga.
Además, Zúñiga recalcó que las enmiendas de la bancada republicana responden a un nicho, y que se volvió a caer en el tema del que está por nacer y que, según dijo, no corresponde a una necesidad política de la ciudadanía, sino que es valórica.
“La gente necesita una constitución que responda a las cosas que le generan urgencia (…) Este no es el momento para que la Constitución sea lo que yo quiero que sea, sino que es el momento de poner a la ciudadanía por delante”, dijo Zúñiga.
Además, la consejera de Revolución Democrática por el Biobío señaló que, desde su bancada, presentaron enmiendas relacionadas con los derechos humanos y los derechos sociales, algo fundamental, dijo, para su sector.