El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, asegura que existe la necesidad de una coalición 2.0 luego del frágil momento que acontece a Chile Vamos.
El senador y presidente de Renovación Nacional (RN) , Francisco Chahuán, visitó la Región del Biobío para presentar su libro, “Historia de Renovación Nacional: tres décadas del partido de la estrella tricolor”. Instancia que coincide con el momento de tensión interna de Chile Vamos, que lo han llevado, incluso, a plantear la necesidad de una coalición 2.0.
Lo anterior, debido a la posición que tomaron dos diputados de Evópoli al rechazar la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Proceso que terminó rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Chahuán conversó con Diario Concepción donde se refirió precisamente a este escenario de diferencias dentro de la coalición de derecha, y con ello qué partidos podrían integrar este nuevo pacto político que propone, entre otros temas.
¿Cómo está la situación en Chile Vamos? Sobre todo, por la tensión interna que ocasionó la postura de diputados Evópoli ante la Acusación Constitucional.
Hemos citado a una reunión de la coalición de urgencia para el lunes (hoy), porque creemos que es necesario dar un nuevo impulso a Chile Vamos, en términos de dejar de hacer una alianza puramente electoral, para transformarse en una alianza programática y que ofrezca también alternativas para los chilenos.
Se requieren mayores niveles de coordinación, y creemos, sin lugar a dudas, que la votación de Evópoli (no precisamente la de la Acusación Constitucional), sino que más bien en la designación de la defensora la Niñez o en los ministros del Tribunal Constitucional, por supuesto que es un tema que se relaciona con la falta de coordinación entre las bancadas parlamentarias de los tres partidos.
Aspiramos también a conformar un eje dentro de Chile Vamos. Cómo decía anteriormente, que sea capaz de generar una alternativa para la oposición del gobierno, y eso implica también poder dar alcances al centro, hacer crecer nuestra coalición, una distinta a la que tenemos hoy, en términos de institucionalización.
Usted ha dicho, debido a la misma situación en que se encuentra Chile Vamos, que es momento de generar una coalición 2.0, ¿Ahí quién cabe?
Estamos convocando justamente a todos los sectores que estuvieron por el Rechazo. Por ejemplo, nos encantaría algún nivel de coordinación con Amarillos Por Chile y los Demócratas; de hecho, los dos senadores demócratas hoy son parte de la bancada de Evópoli en el Senado. Creemos que constituimos hoy una nueva mayoría en el Senado. En ese contexto, se requieren más relaciones de coordinación.
Entonces hablamos más allá de una nueva coalición puramente electoral, sino que también de coordinación legislativa para, por ejemplo, impulsar proyectos de ley en bloque (…).
Dentro de esa idea de nueva coalición con miras hacia el centro, donde incluyó al Partido Demócratas y Amarillos Por Chile: ¿Qué pasa con la Democracia Cristiana?
Acá hay un tema muy de fondo, la Democracia Cristiana fue seducida por el oficialismo. Creo que acá tenemos un problema, porque hay que definir si realmente va a haber consistencia y coherencia, y eso implica efectivamente asumir, tal como nos dijeron inicialmente, que van a ser una oposición distinta a este gobierno. Hemos visto que esa definición se ha ido desdibujando con el paso del tiempo (…).
¿Cuál es la posición de Chile Vamos en relación con las reformas clave del Gobierno?
Tenemos que sacar las reformas de pensiones, pero una reforma de pensiones defendiendo las propiedades de los fondos por parte de los trabajadores chilenos. Creemos que la reforma de pensiones es fundamental. Hay que ampliar primero la concesión por parte del empleador para que en definitiva podamos tener más fondos de pensiones, pero, por otra parte, defender la propiedad de esos fondos para los trabajadores.
El recálculo a los 80 años para nosotros es fundamental y hemos visto buena voluntad por parte del gobierno a coger nuestro planteamiento, hasta el punto de que ya renunciaron a las cuentas nacionales y eso es fundamental.
Hay buen diálogo con el Gobierno en ese sentido…
Sí, de hecho, antes de entrar a esta entrevista hablé con la ministra del Trabajo y Previsión Social (Jeannette Jara), y estamos viendo cómo vamos a hacerlo.
¿Y respecto al Pacto Fiscal?
-Hemos dicho que no podemos tener más recursos en el Estado mientras no haya una trazabilidad del gasto público, mientras no haya transparencia en el gasto público, mientras no haya un plan de austeridad fiscal (…) Clamamos porque, en definitiva, la mitad de la meta recaudatoria debe ser aporte del Estado con ahorro. También somos partidarios de que el gobierno entienda que cualquier reforma implica una reforma pro empleo y pro inversión, y eso sobre todo en un tiempo de crisis.
Eso se le pide al Gobierno:
Eso se le pide. Además, se le pide trazabilidad al gasto público y austeridad fiscal. Por eso hemos presentado este proyecto de registro de destinatarios finales de los fondos públicos, para que todos sepamos quiénes los reciben.
Conversamos con el ministro (secretario general de la Presidencia), Álvaro Elizalde, hace un mes atrás y nos comentaba que el Gobierno hará cambios a la propuesta, tomando en cuenta la necesidad de respaldo para un nuevo pacto fiscal, ¿Qué piensa de aquello?
Hemos planteado que nuestros votos en Chile Vamos no están disponibles para el proyecto tal como está. Eso no es posible.
Entonces, si se incluyen los cambios que usted me acaba de comentar podría abrirse una opción de respaldo…
El ministro de Hacienda (Mario Marcel) recogió la propuesta que hicimos en término de que ingrese un nuevo proyecto sobre la norma anti-elusión, y eso es parte de la conversación que hemos sostenido. Veamos si eso avanza o no.
Para finalizar: sobre la Comisión por la Probidad, ¿Tiene confianza en ella?
-La Comisión de Probidad debe concluir en este mismo sentido: registro de legislatura final. Eso va a explicar que acá tenemos que proceder de manera rápida, eficaz.