Política

Nicole Cardoch: “Nuestro Programa en ningún momento ha entrado en pausa, seguimos trabajando firme”

La Subsecretaria General de Gobierno de visita en el Biobío abordó los temas de contingencia que enfrenta el Ejecutivo en materia de reformas, relación con los partidos, etc.

Por: Sebastián Rojas 15 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

En su visita a la Región del Biobío, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, tuvo como actividad central la ceremonia por las adjudicaciones del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip).

Durante su estadía en la zona, Diario Concepción conversó con la subsecretaria, donde se abordaron temas cómo la importancia de estos fondos de interés público, la crisis que ha ocasionado el Caso Convenios, el escenario político que enfrenta el Gobierno, y las ideas que surgen para lograr el respaldo a sus principales reformas; además de la situación en la Macrozona Sur y las críticas hacia la Comisión Contra la Desinformación.

¿Cuál es la importancia de los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip)?

Son uno de los dos fondos concursables que tiene nuestro Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob). Estamos muy contentos porque además son fondos que impactan de enorme manera a las organizaciones sociales.

Son 44 fondos los que se adjudicaron acá en la región del Biobío, son casi $95 millones de pesos lo que se transfirió y se adjudicaron estas distintas organizaciones. Los fondos van a fortalecer el trabajo de las mismas, el trabajo en reconstrucción del tejido social, que es tan importante y que sobre todo queremos relevar, porque lo que hacen los dirigentes sociales en sus comunidades, en sus territorios, también es ayudar a todo el apoyo de parte de las instituciones del Estado.

Respecto al Caso Convenios, ¿Cómo esto ha impactado a las reformas que impulsa el Gobierno, en términos de negociaciones?

A propósito de todo lo que ha generado el llamado Caso Convenios, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha tenido una hoja de ruta que es clara para todos y todas desde el minuto cero. Aquí, cualquier situación que revista irregularidad en términos de jugar con la fe pública o con recursos públicos, es una situación que nosotros no vamos a aceptar en el Gobierno y no vamos a aceptar en el servicio público.

Primero, a propósito del caso convenio, se han hecho ejercer la responsabilidad de las responsabilidades políticas, es decir, salió un seremi cuestionado a propósito de este caso, salió una subsecretaria de Vivienda. Segundo, se han tomado acción en términos de sumario administrativo e investigaciones sumarias que requieran en términos administrativos también para esclarecer las responsabilidades.

Y tercero, se ha colaborado con la justicia en la recopilación de información que ha sido solicitada, tanto por el Ministerio Público y tanto por Contraloría.

Por eso yo creo que sindicar situaciones particulares que puedan revestir irregularidades, en este caso, a la totalidad de las fundaciones u organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental de apoyo a las acciones del Estado, creo que es incorrecto.

En este caso, también se ha generado una comisión de expertos y expertas que nos va a generar propuesta en términos de las prioridades, la transparencia con las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

¿La Comisión por la Transparencia y Probidad trabajará ejes de tráfico de influencias? Tomando en cuenta, por ejemplo, casos de nepotismo:

Están trabajando en un sin número de materias, sobre todo, como bien dices tú, en el reconocimiento del registro de estas organizaciones y fundaciones, en subir los estándares, porque esto es un trabajo colaborativo.

Uno cuando es autoridad tiene que trabajar ajustándose a la normativa, ajustándose a nuestros estatutos, ajustándose a las leyes también que nos rigen, pero además requiere colaboración activa y transparente de las fundaciones. Por tanto, es una comisión que esperamos genere propuestas y acciones concretas para avanzar en términos de transparencia y probidad.

En Concepción, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el Caso Convenios podría traer complicaciones para reformas trascendentales del Gobierno, como la Reforma Tributaria. Además de los cambios técnicos a la propuesta, y tomando en cuenta que la oposición ha solicitado cambios de gabinete y la salida de figuras como el propio ministro Giorgio Jackson ¿Cómo se responde a eso? ¿Qué medidas tomará el Gobierno?

La situación, a propósito del Caso Convenios y su arista política, nos ha demostrado que, lamentablemente, el diálogo en torno a las necesidades y urgencias que tiene el país se ve empañado a propósito de buscar estas responsabilidades políticas que también trascienden la situación en particular a lo que nos referimos con el caso.

Nos gustaría que, sobre la discusión del Pacto Fiscal que necesita Chile para avanzar en demandas sociales, estén las urgencias de las personas a lo largo de nuestro país y no estén en situaciones políticas que empañan el debate.

En términos también de la reforma de pensiones, o sea, la reforma de pensiones es una urgencia para miles de chilenos y chilenas, específicamente los pensionados, que no pueden seguir esperando 15 años más para mejorar su calidad de vida y condiciones de ojalá tener más dignidad.

Por eso también llamo a la responsabilidad política, en este caso, a ver que el Gobierno ha tomado determinaciones cuando ha sido necesario.

Respecto a la reunión de autoridades por el trabajo en la Macrozona Sur: ¿Cómo evalúa el Gobierno la situación?, ¿Hay avances? Tomando en cuenta que el alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, indicó que falta mayor reparación para las víctimas de violencia rural y atentados.

Estamos avanzando de manera concreta, hay cifras que también así lo demuestran. En ningún caso nosotros como Gobierno creemos que hay que seguir fomentando este sentimiento de incertidumbre y de inseguridad. Acá hemos generado mesas de diálogo, se está conversando.

Además, ha sido el mismo presidente de la República el que ha tomado como una bandera de su programa de gobierno la seguridad. Y también quiero destacar las medidas complementarias a propósito de la Araucanía, me refiero al Plan Buen Vivir.

Cuando avanzamos hacia, por ejemplo, infraestructura habilitante, avanzamos en desarrollo territorial, avanzamos en generar mayores oportunidades y herramientas para todas las comunas que en la región de la Araucanía y en la región de Biobío están siendo afectadas por algunas situaciones más complejas.

La seguridad, y así lo ha dicho nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, el derecho a la seguridad es un derecho habilitante del resto de los derechos.

Sobre la Comisión Contra la Desinformación y ante toda la ola de críticas que han surgido: ¿Se descarta desde ya el objetivo de influir sobre qué es verdad y qué no?

Sí, se descarta. Esta comisión en ningún caso va a ser un tribunal de la verdad. En ningún caso va a determinar qué es cierto qué es falso. Ese no es su objetivo. Y tampoco buscamos generar una comisión que tenga un objetivo de revisar el contenido de ninguna plataforma.

¿Tampoco limitará la libertad de expresión?

No, en ningún caso. El gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con respetar derechos como la libertad de expresión, la libertad de información y también el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de comunicarse a informarse. Eso no está en discusión.

Entonces, como usted dice, sobre la revisión de contenidos ¿Descartamos una plataforma de Fast-Checking del Gobierno?

Sí. Hay un experto en este caso convocado dentro de los nuevos integrantes, que es un experto de una organización de Fact-Checking, pero en ningún caso nosotros vamos a generar una comisión que revise el contenido, o sea, eso no corresponde. Los gobiernos y las administraciones de turno no deberían generar ese tipo de medidas.

Hay medios que han señalado que La Moneda está en crisis ¿Cómo se siente toda esta situación en las filas de La Moneda, en quiénes ahí trabajan?

Diría que más allá de estos titulares que buscan generar como alto impacto, el trabajo que nosotros tenemos en torno a el compromiso con nuestro Programa de Gobierno, con las reformas estructurales, con los cambios que mejoren la calidad de vida de los chilenos y chilenas, sigue siendo el ímpetu con el que estamos trabajando la totalidad de las autoridades de gobierno. Nuestro programa en ningún caso ha entrado en pausa, al contrario, seguimos trabajando de manera firme.

Etiquetas