Gore entrega antecedentes a Fiscalía y Contraloría
15 de Julio 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó ante los medios de comunicación las acciones que ha realizado la institución para cooperar en las investigaciones relacionadas al Caso Convenios.
Desde el Gobierno Regional del Biobío informaron que su encargada jurídica, Karen Flores, depositó antecedentes tanto en Contraloría como en Fiscalía respecto a los convenios de la institución con las fundaciones ProCultura, Horizonte Ciudadano y En Ti.
Posterior a ello, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Diaz, reiteró la plena cooperación ante investigaciones por convenios, enfatizando en que debe potenciarse la descentralización.
Al respecto, Díaz declaró que “quiero recordar que hay un caso de una funcionaria del Gobierno Regional respecto de la cual hay una investigación interna y también se ha realizado una denuncia. Y tenemos una misma manera de actuar respecto de cada vez que exista una duda. Y si son pesquisas internas, realizamos una auditoría. Si esa auditoría genera algún grado de convicción en el Ejecutivo sobre algún proceder que no fuera correcto, lo que hacemos es pasar a un sumario, y si ese sumario entrega anteceden que nos hacen pensar que hay una falta administrativa, vamos a la Contraloría General de la República, y si pensamos que existe un acto ilícito, vamos a el Ministerio Público”.
A ello, manifestó que “la ley es la ley y se debe cumplir” y añadió tajantemente que “si hay gente que ha trabajado conmigo, lo que va a pasar es que se va a aplicar la ley, y si yo tengo que exigir responsabilidades políticas, voy a ir más allá de la ley, porque también lo voy a hacer”.
Además, el gobernador regional recalcó que la descentralización es un proceso que vale la pena, fundamentando que el 58% de las inversiones en las comunas son financiadas por los Gobiernos Regionales, que son el 2% del presupuesto de Chile.
“Yo descarto clientelismo en la entrega de recursos. La situación de Democracia Viva está lejísimos de la situación en la Región del Biobío. Ahora, si hay algún tipo de problema en la materia, lo vamos a corregir, porque el dinero del Gobierno Regional no es para hacer clientelismo político, es para impactar en la vida de las personas”, dijo Díaz.