Rodrigo Díaz se desmarcó de las acusaciones de favorecer a Horizonte Ciudadano: "Desde su regreso al país (salvo un encuentro con Gobernadores), no he tenido conversación con la Presidenta Bachelet".
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, ofreció una ronda de preguntas con la prensa, propósito de las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público en el marco del caso convenios o caso fundaciones.
La autoridad reiteró que tienen la mayor voluntad de cooperar con la justicia, en los caso que son de público conocimiento: fundaciones Procultura, Horizonte Ciudadano y En Tí.
Díaz recalcó: “Vamos a aplicar medidas de elevación de estándares de trabajo. Como dijo el contralor nacional, es probable que en el contexto que estamos viviendo aparezcan muchas dudas respecto de distintas situaciones, algunas de esas situaciones, como decía el contralor, siendo legales, serán objeto de cuestionamiento público y eso, efectivamente, vemos que es algo que está ocurriendo. Lo importante es que nosotros asumamos un compromiso de elevación de estándares, porque la fe pública exige elevación de estándares”.
Fundación Horizonte Ciudadano
“He escuchado los últimos días cuestionamientos respecto de fundación Horizonte Ciudadano. En particular, se señala que, por haber trabajado bajo los gobiernos de la Presidenta Bachelet, eso hablaría de una vinculación política mía. Bueno, es un hecho público y notorio que trabajé de gobernador en su primer periodo y que luego la acompañé como intendente en su segundo gobierno”.
Acto seguido, el Gobernador ahondó: “Hemos aprobado una iniciativa en materia de niñez con esa fundación, como lo hemos hecho con otras 11 instituciones más (en infancia), porque dentro del programa de gobierno que tuve que presentar constatamos que habían vulnerabilidades en algunos sectores, uno de esos era niñez, y por eso hemos buscado colaborar con distintas entidades, algunas son nacionales y otras son regionales”.
Y añadió: “Desde su regreso al país (salvo un encuentro con Gobernadores), no he tenido conversación con la Presidenta Bachelet”.
Fundación En Ti
Sobre la fundación En Tí, que involucra a la excandidata a alcaldesa, Camila Polizzi, Díaz agregó: “El Gobierno Regional trabaja aproximadamente 3.000 iniciativas todos los años. Nosotros nos entendemos con ejecutores, con proponentes de iniciativas, no tenemos nada que ver con cómo esa entidad selecciona a las personas con que trabaja”.
Respeto por las instituciones
Finalmente, la máxima autoridad regional señaló: “Yo descarto clientelismo en la entrega de recursos. La situación de Democracia Viva está lejísimos de la situación en la Región del Biobío. Ahora, si hay algún tipo de problema en la materia, lo vamos a corregir, porque el dinero del Gobierno Regional no es para hacer clientelismo político, es para impactar en la vida de las personas”.