Presidente de Arauco 7 tras reunión de autoridades de Macrozona Sur: “Falta reparación para las víctimas”
13 de Julio 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
El alcalde de Lebu, Cristian Peña, se refirió a la instancia desarrollada por el Gobierno y jefes militares, quienes analizaron el escenario del Biobío y La Araucanía.
Más atención y reparación para las víctimas de violencia rural. Eso es lo que falta en el trabajo estatal dentro de la Macrozona-Sur, afirmó el alcalde de Lebu, Cristian Peña, quien además preside Arauco 7 la entidad que reúne a los alcaldes de la Provincia de Arauco.
La apreciación de Peña se da tras la reunión sostenida por el Gobierno y las jefaturas castrenses en Temuco, donde se abordaron las labores realizadas en las dos regiones mediante el Estado de Excepción que ya se extiende por poco más de un año.
“Lo que está faltando para generar mayores confianzas en lo que se está realizando en el territorio, en donde hay una persecución más eficiente del delito, son más momentos de reparación para las víctimas”, sostuvo Peña.
“Es preciso apuntar con muchas más fuerzas, que haya muchas más instancias, mecanismos, no de reconocimiento, sino que de reparación para las personas que han sido víctimas de violencia durante los últimos años y me refiero a quienes han perdido bienes, a quienes han resultado heridas o a familiares de quienes han fallecido”, agregó.
Reunión en La Araucanía
Durante este miércoles, en La Araucanía, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo una reunión con su par de la novena región, José Montalva; junto a autoridades militares y políticas.
Durante la instancia, los diversos representantes y directivos competentes en la estrategia integral para el conflicto que se vive en la Macrozona-Sur, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, explicó que “la idea de esta reunión, no es solamente mantener esta coordinación, sino también para reconocer que la seguridad no puede reconocer fronteras”.
“Aquí, muchas veces los hechos de violencia rural se dan en el deslinde de distintas regiones, distintas provincias. Entonces, la coordinación macrozonal con las experiencias que nos podamos transmitir entre unos y otros, es muy importante”, señaló Montalva.
En la instancia, el delegado de La Araucanía también reconoció el trabajo permanente que ha realizado el Ministerio Público en las acciones coordinadoras entre las distintas fuerzas que articulan el trabajo en la Macrozona-Sur.
A ello, añadió que “lo que nosotros estamos haciendo, no es solamente un trabajo de seguridad, sino que también estamos reforzando el contrato social para llegar a ciertos territorios que, muchas veces, por problemas de seguridad, el Estado ha dejado zonas de rezago, eso es lo que nosotros tenemos que cambiar”.
En efecto, enfatizó en los tres pilares que el Presidente, Gabriel Boric, recalcó para el trabajo integral en el territorio. “Un pilar corresponde a asegurar y potenciar la seguridad. El otro, refiere al Programa Buen Vivir, que como bien explicó el delegado Montalva, permitirá llegar al territorio con las mejoras de caminos, ejecutar proyectos para potabilizar el agua, etc. Y, el último eslabón del trabajo dice relación con el diálogo que debe permanecer, para “hacernos cargo de un conflicto que se arrastra desde el siglo XIX”.
En esa misma línea, Daniela Dresdner, indicó que se reunió a los distintos representantes de las policías, de la Fuerzas Armadas, políticos y del Ejecutivo para poder conversar como Macrozona.
“¿Por qué es tan importante hacer esto? Porque el delito no respeta nuestras fronteras territoriales, el fenómeno de la Macrozona, no respeta nuestras fronteras territoriales, por lo tanto, tenemos que enfrentar este problema de manera seria”, dijo Dresdner.
Agregó que la reunión fue con el fin de evaluar cuáles son las recetas positivas que han resultado en cada una de las regiones, y también para lograr evaluar las mejores experiencias, las peores experiencias, de compartirlas, y de no repetir los errores para poder avanzar en conjunto.
Además, la delegada Dresdner indicó que, “si en un escenario hipotético, resolviéramos todo el problema de la Región del Biobío, pero persiste en La Araucanía, no hemos resuelto nada”, a lo que continuó por decir que “esto se trata de que podamos detener la violencia y entregarle a la ciudadanía que vive en la Macrozona las posibilidades de vida que merece”.
En efecto, el contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para las Provincias de Arauco y Biobío, señaló que “estamos en plena coordinación todo el tiempo con Jedena de La Araucanía, y estamos apuntando justamente a eso, a la logística de los grupos radicales, a poder llegar en tiempo y espacio y acortar los momentos de reacción ante los momentos de incidentes”.
“Eso se ha ido traspasando, lo hemos ido mejorando, los incidentes han ido a la baja, pero esto es un continúo, esto es una actividad permanente para dar la seguridad a las ciudadanas y ciudadanos de ambas provincias. Como dijo la delegada Dresdner, no tenemos límites territoriales, aquí hay que combatir a la delincuencia, no importa el apellido que se le ponga, no importa el lugar geográfico, no hay ninguna limitación”, dijo el contraalmirante Muñoz.
Turismo y Comercio en Arauco
En relación al tema, y en el contexto de las informaciones que las autoridades competentes han entregado, las que dicen relación con una baja sustantiva de violencia rural, y en efecto, un aumento gradual del comercio y apertura al turismo en la Provincia de Arauco, Diario Concepción conversó con dos representantes de aquellas áreas económicas del territorio.
Oscar Urzúa, presidente de la Cámara de Comercio de Lebu, indicó que si bien los atentados, los asaltos y quemas de camiones han disminuido, “la gente quedó con miedo y va a costar mucho que la gente vuelva a venir hacia el sur”.
Sobre qué hace falta para potenciar el comercio y turismo de la Provincia, indicó que es necesario articular el trabajo entre municipalidades y las Cámaras de Comercio y Turismo. “En el caso de las comunas de la Provincia de Arauco, las Cámaras de Turismo, Comercio y municipalidades, no funcionan de manera articulada. Hay que potenciar esa área y generar actividades en conjunto”.
Por su parte, el encargado de Turismo de Tirúa, Oscar Beneventi, señaló que para potenciar las mismas áreas socioeconómicas, hace falta “más fomento, ósea, si bien estamos trabajando arduamente, aun así faltan recursos, falta financiamiento de Sercotec, Corfo, hay que apuntar a la zona, porque siempre tenemos limitaciones con los cupos y, netamente, falta un potenciamiento de inversión en la zona”.