Iniciativa avanza en el Congreso y ha sido aprobada en comisiones de ambas Cámaras. Idea es impulsada por el Gobierno.
Sigue la ruta de avances de la agenda legislativa para la seguridad pública y nacional (denominada, incluso, como Fast Track), siendo ahora el turno de estudio y análisis del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que busca modificar diversos cuerpos legales en materia de requisitos para que Carabineros en retiro sean nuevamente llamados a servicio.
Este lunes las comisiones de Seguridad Ciudadana y Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron el proyecto que promueve el aumento de la dotación de Carabineros. De esta forma, ahora pasará a la sala.
La iniciativa fue ingresada el 19 de junio del presente año por el Presidente de la República, Gabriel Boric, mediante mensaje, bajo el fundamento de que en “atención al crecimiento experimentado por la población en los últimos años y las diversas funciones que debe cumplir Carabineros, además de otros factores como la renuncia del personal antes de culminar su desarrollo de carrera, se ha producido un déficit del recurso humano en la institución”.
Versa también el documento que, “asimismo, resulta necesario incrementar los recursos humanos para desempeñar labores en los nuevos estamentos creados con la finalidad de fortalecer la seguridad pública”.
Uno de aquellos nuevos estamentos es el Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal (OS-14), “que tiene como misión potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con las municipalidades”.
En ese sentido, el proyecto busca llamar a efectivos policiales en retiro nuevamente a servicio, para aumentar la dotación policial y, de esa forma, cumplir con los mandatos constitucionales como de leyes modificadas, además de complementar el trabajo contra la persecución de delitos.
De esa forma, las modificaciones claves que se proponen son para la ley orgánica de Carabineros de Chile, ley N° 18.961. Algo que hay que tomar en cuenta es que, dicha ley ya permite al general director de Carabineros, “cuando las necesidades institucionales así lo requieran, proponer al Presidente de la República, informando al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, llamar al servicio, hasta por un período de cinco años, a Oficiales Jefes y Superiores de Fila que se encuentren en situación de retiro absoluto”.
En ese sentido, dentro de las modificaciones, se encuentran las referidas al artículo 16 en varios de sus incisos. Por ejemplo, en su inciso primero (el expuesto en el párrafo anterior), busca sustituir la frase “informando al” Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por “previa autorización del” mismo ministerio.
Otro cambio al mismo inciso del mismo artículo 16, busca modificar el tiempo de servicio al que estarán mandatados los efectivos policiales una vez reintegrados a sus ex funciones. Entonces, busca cambiar la temporalidad que actualmente rige una vez realizado el llamado, pasando de “cinco años” a “siete años”.
Continuando con los cambios al mismo inciso primero, este mismo explica, según la ley actual, que solo se llamará a los que estén en “retiro absoluto”. El cambio, entonces, viene a la propuesta de agregar la nueva siguiente frase: ósea, además de aquellos con retiro absoluto, se llamará también a aquellos con retiro “temporal con derecho a pensión”.
Cabe destacar que esta facultad, según la ley orgánica de Carabineros de Chile, es única de quién sea el general director de la institución; en este caso, Ricardo Yañez. Por lo mismo, se busca incluir, en el mismo inciso primero que, “en la propuesta, el General Director, deberá incluir la destinación del funcionario, su empleo y grado”.
Y que, según versa la actual legislatura, “este personal no se integrará a la Planta, y mientras permanezca en servicio, estará sujeto a lo dispuesto en el artículo 2° de esta ley”, que por lo tanto “Carabineros de Chile como cuerpo policial armado es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado y su personal estará sometido a las normas básicas establecidas en la presente ley orgánica”.
La diputada Joanna Pérez (Demócratas), indicó que “este proyecto, sin duda, es una buena iniciativa ante los problemas de inseguridad que vive nuestro país, y ante la demanda de Carabineros y de personal policial para cumplir distintas labores; es que nosotros tenemos un déficit. De 66 mil carabineros hoy hay 56 mil”.
Añadió que va en la línea de lo que se le ha manifestado en reiteradas ocasiones al Ejecutivo, y que también es una estrategia que se le pidió hace unos meses atrás al general director de Carabineros, Ricardo Yañez.
Sin embargo, agregó que “no solo deben ser llamados los oficiales y los jefes superiores, sino por qué no quienes no pudieron ir a la escuela de oficiales y que tienen una carrera, una experiencia, que han trabajado con la comunidad, para que ellos también puedan prestar funciones”.
Lo anterior, en virtud de las mismas palabras del general Yañez, quien “menciona que solo se cumple un 65% de la dotación requerida por las comunas”, comentó Pérez.
En esa misma línea, el diputado Eric Aedo (DC), comentó que se trata de un proyecto de ley “necesario para aumentar la dotación de la policía uniformada para el trabajo operativo, es decir aquel que se realiza en la calle, con patrullajes, procedimientos policiales operativos, es decir para acciones que combaten directamente la delincuencia”.
“Esperamos que este proyecto avance con rapidez en el Congreso y claramente lo vamos a respaldar con decisión porque esta es una de las principales demandas de la ciudadanía, la seguridad”, anexó Aedo.
Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), explicó que “ante el momento de seguridad por el cual atravesamos tenemos que estudiar diferentes alternativas y una de esas es que ex oficiales retomen sus funciones, entendiendo que el recurso humano, y uno con experiencia puede resultar fundamental en este contexto”.
Sin embargo, fue precisa en señalar que “en caso de aprobarse este proyecto, éste no puede implicar una formación incompleta o express de las fuerzas policiales, asegurándonos que las nuevas generaciones de carabineros avancen en los estándares de formación, de respeto a los DDHH y cumplimiento estricto de la ley”, por lo que insistió en su llamado de modernizar la malla de estudios de Carabineros de Chile, en vista del crimen que se ha desarrollado en el último tiempo en el país.
“Es muy interesante principalmente, por la preparación y experiencia que pueden aportar desde el punto de vista de la gestión y otras actividades que quizás suponen mayor tiempo de preparación. Respecto a las funciones que podrían prestar para estar en la calle, en ese caso se requiere más detalle y análisis, debido a que el trabajo que ellos realizan demandó un esfuerzo y preocupación permanente, entonces pensar que los funcionarios que están en retiro se puedan reincorporar para servicios en la calle, supone una preparación mayor”, concluyó la diputada (UDI), Flor Weisse.