Política

Delegado Toro: “Toda la cadena productiva y de abastecimiento está llegando sin problemas al territorio”

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, se refiere a los avances y efectos del Estado de Excepción que hace más de un año rige en la zona.

Por: Sebastián Rojas 05 de Julio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En medio del todavía vigente Estado de Excepción para la Macrozona Sur que comprende a las provincias de Biobío y de Arauco (en el caso local), y la totalidad de La Araucanía, es que el delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro, realizó un nuevo balance sobre la medida constitucional.

Toro señaló que hasta ahora los efectos son positivos, cuestión que se expresa en el 44% de disminución en denuncias en comparación al primer semestre del 2022, en el aumento del turismo que sigue en auge, las actividades económicas de Arauco vuelven a reactivarse y, según sus palabras, se percibe en la ciudadanía una sensación de mayor tranquilidad debido al objetivo en común que se ha trabajado junto a las policías y Fuerzas Armadas: potenciar el desarrollo integral de la Provincia de Arauco.

-¿Cómo evalúa la mantención del Estado de Excepción en el territorio?

-El balance es positivo, altamente positivo por tres razones. Primero, porque el Estado de Excepción, en el caso de la Provincia de Arauco, no sólo estuvo restringido al tema del cuidado de las rutas. En segundo lugar, con el Estado de Excepción construimos en conjunto con las policías y el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) un propósito común que vinculara la seguridad a un propósito. Y tercero, ese propósito fue compartido por todas las partes que estamos involucradas en materia de generar seguridad en la Provincia de Arauco, y es el desarrollo integral del territorio.

-¿Cuál es la sensación en el territorio actualmente?, ¿Cómo se siente la ciudadanía, y que sensación se percibe de la comunidad?

-Ahí hay una cifra interesante porque uno puede medir, desde el punto de vista de la percepción ciudadana, en función de denuncia en la Provincia de Arauco, en comparación con el año pasado, ha registrado 44% menos de denuncias.

Ese dato numérico, fortalece la percepción que tenemos en que la ciudadanía se siente más segura, pero además se siente más protagonista de rearticularse nuevamente para el desarrollo del territorio.

Eso se puede observar en lo que fue el turismo, que estaba en el suelo y se reactivó en todas las comunas de las Provincias de Arauco en el verano, y hasta la fecha siguen fiestas y actividades. Volvió al Cono Sur (Contulmo, Cañete, Tirúa), por ejemplo, el abastecimiento normal de los productos de alimentación, etc. Toda la cadena productiva y de abastecimiento está llegando sin problemas al territorio.

Otro ejemplo más concreto, es que en la localidad de Quidico, en la comuna de Tirúa, donde hubo más de 85 viviendas que fueron quemadas, donde ha habido problemas permanentes (…), se ha reactivado la actividad pesquera en el sector, los sindicatos de pescadores se han activado nuevamente con sus productos, los colegios, todo ha ido volviendo a la normalidad en esa localidad que fue absolutamente oscurecida por permanentes atentados de todo tipo.

Por otro lado, la conectividad digital. Hace un tiempo la Provincia de Arauco estaba aislada hacia el Cono Sur, prácticamente desde Cañete hacia allá. Hoy, prácticamente, está todo recuperado: todas las antenas de todas las empresas (…) También se inició el proceso de instalación de la fibra óptica que está a cargo de una empresa de telecomunicaciones.

-¿Cómo ha funcionado el centro de apoyo a víctimas de violencia rural?

-El centro está trabajando bastante bien, tenemos un equipo jurídico y un equipo psicológico (…) Es una experiencia que ha dado buenos resultados y que además se enlaza con el Gobierno Regional, institución que ha puesto un equipo de atención psicológica enfocado en personal de salud y colegios (…) Por tanto, está la conexión económica, psicológica y la conexión jurídica que permite continuar cualquier tipo de demanda dados los hechos ocurridos.

-¿Qué ha sido lo más difícil para capturar a los grupos que realizan atentados?, ¿Identificarlos, su dispersión?

-La mayor dificultad está centrada en lo que es el robo de madera, lo que he sostenido siempre, que aquí hay empresarios del ilícito. Y esos empresarios, generan organizaciones criminales (…) una parte de esos grupos son de delincuentes que, en algunos casos, son de la zona, pero también vienen de otras partes porque son ‘contratados’ como delincuentes y eso hace más compleja la búsqueda de ellos.

Le ponen una complejidad porque son delincuentes, en ningún caso representan algún tipo de lucha, son delincuentes que se habían apoderado del territorio al calor de querer representar, o blanquear sus ilícitos, en función de levantar un discurso con respecto a la causa Mapuche, pero en ningún caso las representaban.

Yo diría que hemos estado atacando fuertemente el robo a la madera, y por la nueva ley ahora podemos incautar los camiones que vienen con madera robada hasta que termine el proceso judicial, antes había que devolverlos.

Tal es así, que te puedo decir que esta semana y la semana pasada se ha reiniciado nuevamente la actividad económica forestal en el Cono Sur de la Provincia de Arauco.

Etiquetas