En medio del tenso escenario en que se encuentra Daniela Dresdner, autoridad nacional declaró que hay investigaciones en curso y que antiguas relaciones laborales no constituyen, por sí mismo, delito ni falta de probidad.
En su visita a la Región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la tensa situación en la que se encuentra la delegada presidencial, Daniela Dresdner, debido a su antigua participación en Urbanismo Social y su vínculo con el presidente de Democracia Viva, Daniel Andrade.
Al respecto, Monsalve fue contundente al señalar que “el compromiso del Presidente en materias de garantizar probidad al país es total. Y segundo, el compromiso de ser severo en materia de falta a la probidad, también”.
“Quiero volver a insistir, esto se está investigando por parte del Gobierno, el ministro de Vivienda en materia de la relación con la fundación, el Serviu está haciendo una investigación en todas las regiones de Chile, yo, en lo personal, informé hace un par de días -lo sabe la delegada y todos los delegados del país- que he instruido auditorías preventivas por el uso de recursos en las delegaciones presidenciales en todas las regiones”, señaló el subsecretario del Interior.
A lo anterior, añadió que también hay dos instituciones independientes que están investigando los posibles casos de corrupción: “el Ministerio Público, (…) y como ustedes saben, la Contraloría también ha tomado decisiones”.
Para Dresdner, la situación se tornó compleja. Por un lado, su antigua participación en la fundación Urbanismo Social, en donde trabajó junto a su ex jefe de gabinete, Vicente Guzmán, ha generado suspicacias, debido a que la misma organización realizó un trato directo con el Serviu del Biobío por $148 millones de pesos para asesorar legalmente a 712 personas afectadas por los incendios forestales.
A esto se le suma la vinculación de trabajo electoral que mantuvo durante su campaña senatorial con Daniel Andrade, ex militante de Revolución Democrática, y quien fuera el representante legal de Democracia Viva cuando esta recibió un traspaso de recursos estatales por parte del Serviu de Antofagasta por un total de $426 millones de pesos.
En esa línea, diversos parlamentarios han exigido la renuncia la delegada presidencial por la rotura de las confianzas políticas y por la investigación en curso que mantienen diversos organismos estatales del país sobre los contratos entre fundaciones y el Estado. Incluso, la misma Contraloría de la República solicitó congelar toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y el Estado.
Consultada al respecto, la Fiscalía Regional indicó que efectivamente se “están estudiando los antecedentes con los que se cuenta hasta este momento y que se vincularían con hechos que, eventualmente, se habrían cometido en nuestra región. Al respecto, se tomará una decisión en los próximos días”.
En ese sentido, y sobre la hecatombe que sacude su figura política y legitimidad ante la ciudadanía, Dresdner señaló que “acá, cuando existen dudas respecto a los temas de corrupción, respecto a que haya nepotismo, tráfico de influencias, hay que ser implacables, y eso lo que quiere decir es transparencia absoluta”.
“Lo que yo he hecho en todas las instancias respecto de mi propio Gobierno, de mi propio partido, respecto de todas las acusaciones que se han levantado es justamente entregar toda la información que tengo disponible, ponerla sobre la mesa y es lo que seguiremos haciendo”, señaló la delegada presidencial del Biobío.
En ese punto, Monsalve señaló “que las relaciones laborales que una persona haya tenido en el pasado, o las relaciones personales que una persona haya tenido en el pasado, no constituyen per se una falta a la probidad ni un delito”.
El subsecretario Monsalve, en la misma línea de sus dichos sobre como el Gobierno está enfrentando la situación, fue categórico con las peticiones públicas de parlamentarios y parlamentarias que han pedido la renuncia de Daniela Dresdner de la Delegación Presidencial.
“Quiero volver a insistir a los parlamentarios, (…) si hay un senador de la República, por la envergadura del cargo que tiene, que considera que tiene algún antecedente de un hecho que sea una falta administrativa o a la probidad grave, estoy disponible a que formalmente me la presente y, obviamente, respecto a eso habrá una investigación. Hasta ahora, eso yo no lo he recibido”.