Congresistas locales debaten por proyecto de ley que busca aumentar seguridad de Carabineros
30 de Junio 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
La iniciativa busca integrar la regla de los “21 pies” o 7 metros como distancia de seguridad para policías, como también sancionar a quienes inciten al odio o menoscaben la institución a través de redes sociales o medios de comunicación.
El proyecto de ley que se considera dentro del Fast-Track legislativo de seguridad, y que busca aumentar la protección para los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, particularmente en lo que se refiere a la distancia que se debería mantener con el personal en situaciones de amenaza, fue aprobado en general por la Comisión de Seguridad Pública del Senado, y ahora se encuentra en calidad de ser vista por la Sala.
La iniciativa, según explicaron desde la Cámara Alta, pretende introducir una serie de modificaciones en el Código Penal y en el de Justicia Militar, como la presunción de legalidad en el uso de armas de servicio, la incorporación de la regla de la “distancia de seguridad”, un símil a la regla de los “21 pies”, criterio jurisprudencial utilizado y aplicado a la policía de Estados Unidos.
Además, la propuesta busca sancionar acciones que tengan relación con la incitación a la violencia, al odio y la obstrucción en contra de Carabineros de Chile a través de redes sociales y/o medios de comunicación.
Proyecto de ley: modificaciones para Código Penal y de Justicia Militar
Dentro de las modificaciones que incluye el PDL, el cual se encuentra en su primer trámite constitucional (Boletín 15033-07), se haya la introducción de un nuevo numeral al artículo 10 del Código Penal, el cual explica que “siempre que un funcionario de las fuerzas de orden y seguridad pública, obrando en ejercicio de sus funciones, hiciere uso de su arma de servicio, se presumirá legalmente que esta ha sido correctamente empleada”.
Al artículo anterior, se le suma al artículo 412 del Código de Justicia Militar que “Carabineros podrá solicitar a una o más personas, armadas o desarmadas, que levanten sus manos y mantengan una distancia de a lo menos 7 metros. Una vez intimada dicha orden, el Carabinero que haga uso de sus armas de fuego en contra de quienes le desobedezcan estará exento de responsabilidad penal”.
Siguiendo la línea de las modificaciones pretendidas para el Código de Justicia Militar, se haya la introducción del artículo 416 quáter, el que explica que “el que por redes sociales o medios de comunicación, o a través de cualquier otro medio apto para su difusión pública, de manera oral y/o escrita, incitare directamente a la violencia física en contra de un miembro, un grupo de miembros o la institución de Carabineros de Chile, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo”.
A esto, se le suma un quinto numeral al mismo código el que dice relación con la incitación al odio contra dichas instituciones. En ese sentido, todo aquel que a través de redes sociales o medios de comunicación prefiera insultos y/o incite al odio dirigido directamente a menoscabar a un miembro, grupo de miembros o a la Institución de Carabineros de Chile, será sancionado con la pena de multa de 5 a 30 UTM. En caso de reincidencia, sufrirá la pena de presidio menor en grado mínimo a medio y la multa se elevaría de 30 a 50 UTM.
Miradas parlamentarias
Sobre la iniciativa, el diputado Eric Aedo (DC) señaló que “refuerza las penas a quienes atenten contra las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en el ejercicio de sus funciones, que establece el legítimo uso de la fuerza por parte de estas, y que presume que lo están haciendo de manera adecuada”.
Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI), respaldó la iniciativa y dijo que “es una medida adecuada para aumentar la protección del personal de Carabineros, que han resultado bastante perjudicados en algunos casos, especialmente cuando se ha ejercido actos de violencia contra ellos”.
“Las sanciones en general buscan un cambio en la conducta y son una señal relevante para evitar la violencia, el odio y cualquier agresión, en la medida que ellas se apliquen en forma oportuna y eficaz”, dijo Weisse.
En contraste, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) fue la más crítica, sobre todo en los artículos que buscan modificar el Código de Justicia Militar en relación a la incitación al odio y dichos contra la institución a través de redes sociales, diciendo que “me parece que es un proyecto que no aporta en nada, que solamente viene a otorgar una falsa seguridad a los Carabineros, muy en la línea de lo que es la ley de “gatillo fácil”. En particular el artículo 416 me parece hasta ridículo, ¿qué viene después, sancionar los memes?”.
A ello, sumó que lo que se necesita en realidad es entregarle mejores herramientas para el combate del crimen a Carabineros, “y eso se puede realizar desde las bases, actualizando sus mallas curriculares, así como también otorgándoles mejores insumos. En ese punto, llamo a la derecha en general a centrarse en proyectos que sea un aporte y no un simple voladero de luces”.