Hoy se instalará la instancia que tendrá por objetivo resolver disyuntivas históricas entre el Pueblo Mapuche y el Gobierno de Chile.
Luego de reiterados acercamientos y hechos que han marcado la relación entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno, este miércoles, finalmente, se instalará la Comisión de la Paz y el Entendimiento, instancia que buscará mejorar el vínculo entre dos pueblos y resolver cuestiones históricas.
En ese sentido, hoy se reunirán parlamentarios del Biobío con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, para así darle concreción al órgano que buscará avanzar en la restitución de tierras indígenas a través del debate político y jurídico por parte de sus comisionados.
Si bien existen especulaciones sobre quiénes serían los integrantes de la Comisión, como también cuáles serían las “promesas” u objetivos específicos que el órgano debería cumplir, eso se definirá durante el transcurso de esta jornada. Aunque, ante todo, y según palabras de parlamentarios locales, el objetivo principal debería enfocarse en lograr resolver las diferencias a través del diálogo y construir un acuerdo pacífico de reparación duradero.
Al respecto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que hoy “se hará la conformación de esta Comisión de Paz y Entendimiento, que comenzará a funcionar en nuestra zona y en La Araucanía. Esto, como ya lo he dicho, son anuncios que hará nuestros Presidente”.
El senador de la República, Gastón Saavedra (PS), se refirió a la instalación del comité diciendo que “va a permitir, a través del diálogo, fortalecer los lazos comunitarios, promover el respeto a los derechos humanos y, al mismo tiempo, va a superar las divisiones y buscará promover la oportunidad de igualdades para todos los diferentes territorios en donde hoy tenemos conflictos históricos. (…) Valoramos la concreción de esta Comisión porque va a fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible”.
En esa misma línea, la diputada Joanna Pérez (Independiente), indicó que “el Presidente ha fijado una mesa de paz y de diálogo en La Araucanía y en Arauco, y está bien. Nosotros hemos puesto el acento fuertemente en materia de seguridad porque es lo que nos demanda la ciudadanía y porque es el ahora, la urgencia. Sin embargo, entendemos que hay conflictos, que hay un diálogo que está inconcluso con las comunidades, que hay rezago, especialmente en nuestra zona, de comunidades que llevan años esperando progreso. Espero que por ahí vaya el trabajo de esta Comisión”.
Sin embargo, la diputada Pérez no dejó de lado la preocupación en torno a cómo se abordará la restitución de tierras, mencionando que puede convertirse en algo incalculable. De todos modos, señaló que esperarán las propuestas y que estas sean capaces de representar a las comunidades pacíficas. “Creo en el diálogo, pero con quienes quieren dialogar, y con quienes están fuera del Estado de Derecho, lamentablemente, creo que no pueden ser parte de este trabajo porque estaríamos validando esa violencia.
Comisión por la Paz y el Entendimiento
Fue en el 2022 cuando, tras finalizar una gira por La Araucanía, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la creación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, comité que, según las palabras del mandatario, permitirá tomar las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han desarrollado para buscar soluciones a los conflictos en sus respectivas regiones.
Es por eso que el trabajo de este órgano estará enfocado en cultivar el diálogo con el Pueblo Mapuche, trabajar demandas históricas y, en su focalización, proponer un traspaso óptimo de tierras, tarea que se pretende sea transversal a cualquier Gobierno de turno, tomando en cuenta que son situaciones que requieren tiempo para su deliberación.
Así lo señaló Dresdner,al decir que “una de las ideas de poder formar esta Comisión es justamente que, este trabajo que se pretende hacer respecto de los acuerdos con las tierras, no sea algo que dependa del gobierno de turno, sino que se pueda mantener en el tiempo, y para eso, es importante la transversalidad de la instancia”.
En efecto, el presidente Boric, cuando anunció la creación de este comité, tomó como ejemplos las entregas de tierras y acuerdos a los que han llegado países como Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda, quienes han logrado resoluciones para el reconocimiento, entrega de tierras y acuerdos de reparación para los pueblos indígenas de aquellas regiones.