Este martes congresistas de la Macrozona Sur se reunieron con el Presidente Boric. Encuentro tuvo como finalidad conversar sobre seguridad.
Luego de la reunión con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo con los congresistas de la Macrozona Sur, donde se abordó el tema de la seguridad, legisladores locales pidieron que el Gobierno evalúe la aplicación de la Ley Antiterrorista, tras los últimos atentados explosivos que han ocurrido en Valparaíso, Los Álamos y Ñuble.
“Se requiere que el Estado a través, del Gobierno esté presente en forma permanente en la Provincia de Arauco y este no sea un tema que se aborde cada vez que se deba renovar el estado de excepción. Tuve la posibilidad de pedirle al Presidente que se invoque la ley antiterrorista por el grave hecho que, el fin de semana pasado terminó con una torre destruida con explosivos. Espero que haya escuchado que las víctimas necesitan protección, que los escuchen y los recompensen”, dijo la diputada UDI, Flor Weisse, quien estuvo presente en la cita con el Mandatario.
“Para una próxima oportunidad, esperaría que el Presidente se traslade a la Provincia de Arauco y no sigamos hablando en Cerro Castillo, de lo que pasa entre Arauco y Tirúa. Respecto a las declaraciones que ha realizado el movimiento 18 de octubre es grave la situación que hoy enfrenta el Gobierno y que afecta a personas indefensas en la Provincia de Arauco”, cerró Weisse.
El senador PS, Gastón Saavedra, también participó de la reunión con el Jefe de Estado y sobre los atentados explosivos indicó que “es evidente que hay una actuación ordenada, coordinada y sistemática que requiere una respuesta del sistema de inteligencia del país que, creo, está al debe. Se requiere, por lo tanto, una mejora pronta en seguridad. Lo segundo, reitero, invocar la Ley Antiterrorista para que el proceso de investigación, que lleve la Fiscalía, de respuestas completas y haya una persecución para sancionar a quienes son los responsables de estas acciones”.
Por su parte, el senador UDI, Enrique van Rysselberghe, indicó que “ante la serie de ataques con explosivos que han ocurrido en los últimos días en las regiones de Biobío y Ñuble, es necesario que se nombre a un fiscal especial para investigar el origen de estos actos terroristas. Lo anterior, con el objetivo de aclarar estos hechos a la brevedad posible y determinar si tienen relación con otros grupos terroristas que operan en la zona, particularmente en la Macrozona Sur, o si corresponden a una nueva organización cuyos objetivos aún desconocemos”.
La diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, quien no participó del cónclave con el Presidente, también manifestó que deben haber modificaciones en materia de seguridad, aunque no apuntó a la invocación de la Ley Antiterrorista.
“Deben apuntar a la inteligencia en las policías. Los delitos de alta connotación que han golpeado a la ciudadanía nos llevan a preguntarnos qué estamos haciendo y cómo mejorar lo que se hace. En ese sentido sin duda que se debe mejorar la inteligencia, ya que los métodos más tradicionales en donde se es más reactivo, no están dando los resultados que todos esperaríamos”, dijo.
Añadió que también a su parecer debe analizarse la continuidad del Estado de Excepción en Arauco.
“Es sumamente relevante que se piense en el fin de la figura del Estado de Excepción, y se cree una figura distinta. Esto lo señalo porque la aplicación de más de un año, ya de excepción no tiene nada y parece ser permanente. Que esto no se malentienda, son necesarias las medidas extraordinarias de seguridad para la provincia de Arauco y la región de la Araucanía, pero a más de un año de la entrada en vigencia del Estado de Excepción, me parece más que pertinente que pensemos en otra figura”, dijo.
Finalmente, la diputada Clara Sagardía habló sobre lo positivo del encuentro con el Presidente Boric.
“La reunión en Cerro Castillo se dio en un tono muy cordial y propositivo para avanzar en seguridad. Logramos visualizar los avances que hemos tenido en las provincias de Arauco y Bio Bío, y que van de la mano con las medidas del plan buen vivir que sigue avanzando en nuestra zona. Nuestras autoridades regionales y provinciales siguen desplegados en terreno como lo mandató el presidente Gabriel Boric, y eso sin duda demuestra el compromiso que tiene nuestro gobierno con la seguridad, queremos recoger in situ las necesidades que se generan en el territorio para así prevenir delitos violentos”, dijo.