Será ley: iniciativa que reduce y suprime trámites notariales
14 de Junio 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Con un contundente respaldo de la Cámara Baja, el proyecto fue aprobado y está a un paso de convertirse en ley. Por su parte, parlamentarios destacaron la urgencia de legislar la reforma legal del Sistema Notarial y Registral.
La iniciativa que reduce o suprime algunos trámites notariales, sustituyéndolos por declaraciones simples o por firma digital avanzada, y tras una modificación del Senado, fue aprobada con gran mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas con 114 votos a favor y una abstención. De esa forma, se realizó el respectivo despacho al Ejecutivo para que sea promulgada como ley.
Dicha reforma, y según expresa el mensaje con el que ingresó a su trabajo legislativo en 2020, pretende “modernizar el sistema notarial y registral chileno estableciendo mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia, disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento e impulsando la incorporación de tecnología que permita a los usuarios un mayor y fácil acceso a los trámites y servicios, agilizarlos, y disminuir sus costos”.
En esa misma línea, el Gobierno comunicó respecto a la desnotarización que “con la implementación de esta nueva ley, se eliminarán formalidades innecesarias en trámites específicos, reduciendo la burocracia en los procedimientos administrativos”.
Además, autoridades nacionales como regionales indicaron que el proyecto refuerza la agenda de productividad del Gobierno, la cual tiene por objetivo impulsar el crecimiento económico de Chile y aumentar la productividad en el orden de un 1,5% en promedio anual.
Tramites que se modifican
La nueva normativa que reduce la intervención de notarios en diversos actos y contratos, eliminará en distintos cuerpos legales el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizarlos ante notario cuando no sea estrictamente necesario.
Algunos de los tramites que no necesitarán la intervención vía notario serán los permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas, concesión de servicio público de distribución de gas, poder suplente de agente de aduanas, delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal, nombramiento del Comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios, certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a Sociedades Anónimas Deportivas, entre otras.
Además, desde el Gobierno informaron que se desnotarizarán los trámites como el permiso de exhibición o reparación de viviendas, en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcción, y la concesión de servicio público de distribución de gas, como estipula la Ley de Servicios Generales de Gas. Para mayor información de los tramites desnotarizados, el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos lanzó el siguiente sitio web: www.desnotarizacion.gob.cl
Valoración local
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, valoró la nueva normativa y dijo que “esto agilizará el sistema y será un gran alivio, sobre todo, para personas que viven en zonas donde no hay notarias, como es el caso de Contulmo. Esto producía retrasos en diligencias urgentes de los usuarios, pero con esta nueva ley, ya no será necesaria la firma de un notario para cerca de 20 trámites”.
De esa misma forma, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, recalcó que “siempre se ha criticado al Estado por la excesiva burocracia en una serie de trámites, que hacían perder tiempo y dinero a las personas. Ahora ese proceder cambia, lo hace más simple, pero no por ello menos válido, y permite a las y los chilenos obtener documentos sin la firma de notarios y, por ende, de manera más expedita”.
En esa misma línea, el diputado Eric Aedo (DC), señaló que “es una buena idea liberar a las personas de algunos trámites que no sólo son burocráticos, sino que además implican costos que se pueden evitar. En ese sentido, el sistema de Notarías, requiere una modernización acorde al siglo XXI. (…) por lo tanto la aprobación de este proyecto sería un beneficio para la ciudadanía y un avance en la modernización burocrática del país”.
Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI), indicó que “valoro esta iniciativa que refuerza la agenda de productividad y en términos prácticos permitirá que los ciudadanos puedan ahorrar tiempo y recursos en trámites que están vinculados a procedimientos administrativos y otros que, en estos tiempos, en que existe más tecnología y acceso al conocimiento, no es necesario realizarlo ante Notarios”.
Evaluación notarial
Néstor Ávila, notario de Curanilahue, valoró la aprobación del proyecto y señaló que la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile siempre estuvo de acuerdo en que se eliminaran ciertos trámites para alivianar el proceso de trámites a la ciudadanía.
“Como Asociación de Notarios, siempre expresamos la conveniencia de que se eliminaran ciertos trámites que las normas legales o reglamentarias exigían la autorización notarial, mismas que nosotros creíamos que no era tan necesaria, existiendo otros procedimientos para realizarlas, y que, finalmente, recargaban la tramitación de las personas. Siempre estuvimos de acuerdo en eliminar muchos trámites”.
Reforma legal del Sistema Notarial y Registral
En la instancia de votación del proyecto que ahora está listo para ser promulgado ley, diputados y diputadas hicieron un llamado a apurar el trabajo legislativo que pretende reformar el Sistema Notarial y Registral de la nación. Según informaciones de la Cámara Baja, esta iniciativa, que va en la misma senda que el reciente proyecto aprobado, busca un cambio y modernización sustantiva en las notarías del país. Actualmente está siendo analizada por el Senado.
Al respecto, Ávila señaló que “el Sistema Notarial Registral cumple la función necesaria para la sociedad, en términos de dar seguridad a las transacciones y a múltiples actos que realiza la ciudadanía. La reforma es necesaria, actualizarla, toda vez que la reglamentación a la cual estamos sometidos tiene más de 100 años, por tanto, debe actualizarse”.
En esa misma línea, el diputado Aedo, señaló que son varios los desafíos para el sistema notarial del país, el cual debe modernizarse y actualizarse a los tiempos presentes. “El país tiene varias urgencias en las cuáles hay que ir avanzando en forma paralela. La modernización del sistema Notarial y Registral es uno de ellos, porque se trata de un avance que va en directo beneficio de las personas. Agilizará trámites, disminuirá costos, etc. Por lo tanto, es necesario avanzar rápido en esta reforma, que además ya lleva un buen tiempo tramitándose”.
En tanto, la diputada Weisse señaló que “esa reforma requiere de antecedentes, y es más estructural. En mi opinión faltan antecedentes, para lograr avanzar”.