“Es imprescindible promover el diálogo con todos los actores”: Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y Reforma Tributaria

11 de Junio 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Alvaro Elizalde | Facebook

El secretario de Estado se refirió a los principales ejes que está impulsando el Ejecutivo. Entre ellos, un acuerdo necesario para llevar adelante la propuesta tributaria, descentralización, seguridad y desarrollo sostenible.

El ministro secretario General de la Presidencia de Chile (Segpres), Álvaro Elizalde, a casi de cumplir dos meses en La Moneda, habló con Diario Concepción y abordó los principales proyectos en que se está enfocando el Gobierno para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como también en aquellos que han tenido una recepción de dulce y agraz: reforma tributaria y proyecto que reemplaza la figura de delegados presidenciales.

-¿Cuál es la importancia de impulsar la Reforma Tributaria? ¿Cómo se le explica a eso a la ciudadanía?

El Presidente Boric, en el mensaje del primero de julio, dio cuenta de la importancia de una reforma tributaria para contar con recursos que nos permitan enfrentar las necesidades sociales de distintas naturaleza. Por ejemplo, el aumento de las pensiones, todo lo que son iniciativas en materia de seguridad que se están implementando, el Plan Nacional de Cuidados, desafíos que tenemos en materia de salud, por citar algunos ejemplos.

Si nosotros queremos mejorar la calidad de vida de todos los chilenas y chilenos, necesitamos iniciativas que cuenten con los recursos necesarios para hacerse cargo de demandas sociales, y para ello es imprescindible una reforma tributaria. Pero, además, el Presidente habló de un impacto fiscal que va más allá de una reforma tributaria y que comprende, en primer lugar, aumentar la recaudación, en segundo lugar, avanzar en justicia tributaria, y, en tercer lugar, establecer cuáles son las necesidades sociales que tienen que ser financiadas. (…) Por eso nos parece que es imprescindible promover un diálogo con todos los actores para construir la mayoría necesaria en el Congreso Nacional.

-¿Habrá cambios en la propuesta de Reforma Tributaria para lograr los votos necesarios en el Congreso?

El Gobierno ha sido explícito en que se van a incorporar puntos adicionales para avanzar hacia un verdadero pacto fiscal que contribuya a mejorar los niveles de eficiencia en el gasto público. (…) Eso implica que, sobre la base del proyecto que presentó el Gobierno, se deberán recoger también las distintas miradas por parte de los distintos actores.

-¿Cuáles?

Los detalles específicos se están conversando con los actores, no solo del mundo político sino también del mundo social. El ministro Mario Marcel se reunió con los máximos representantes del empresariado, en los próximos días nos vamos a reunir con representantes de las pymes, también habrá un diálogo con todos los actores que tienen representación en el Congreso Nacional y, asimismo, nos reuniremos con representantes de las organizaciones de trabajadores.

-¿Qué pasó con la promesa de eliminar la figura de delegado presidencial?

El proyecto de reforma constitucional establece el término de las figuras de los delegados presidenciales, y los reemplaza por una figura distinta que sea responsable de la implementación en las distintas regiones de las políticas de carácter nacional. (…) Lo que le da sentido a la descentralización es que las decisiones se adoptan en el territorio por las personas que viven en esos territorios, porque conocen mejor la realidad y están en condiciones de dar mejores respuestas, (…) pero, al mismo tiempo, se requiere una coordinación con las autoridades de carácter nacional toda vez que hay políticas públicas que requieren de la mirada de país, más allá de la mirada estrictamente regional. Por tanto, dentro del proceso de descentralización, tenemos que definir cuáles son las áreas de competencias.

-¿Y qué se responde entonces a las criticas/peticiones de gobernadores regionales debido a que el proyecto solo reemplaza la figura del delegado presidencial y no la elimina?

Nosotros vamos a insistir en el diálogo con todos los actores, de manera que permita enriquecer esta iniciativa en el contexto de la tramitación parlamentaria. Por tanto, dar finas miradas a las que se han expresado en una sociedad democrática como la nuestra.

-¿Se mantiene entonces la tarea de otorgarle mayores facultades a los Gobierno Regionales?

Sin lugar a dudas son uno de los desafíos que tenemos por delante, por eso el Gobierno presentó el proyecto de Rentas Regionales, entre otras múltiples iniciativas, lo que implica una modernización sustantiva en esta materia. Lo importante es que a través del diálogo democrático vayamos fortaleciendo decididamente el proceso de descentralización, insisto, garantizando en que sea un Estado más eficiente.

-¿A lo anterior se incluye la toma de decisiones en materia de seguridad?

Nosotros creemos que la seguridad requiere una mirada nacional (…), y, por tanto, sin duda que pueden contribuir todas las instituciones. De hecho, se ha presentado un proyecto por parte del Gobierno que entrega herramientas para que los municipios contribuyan al desafío que existe en materia de seguridad. Pero aquí se requiere una mirada nacional, toda vez que el fenómeno delictivo corresponde a variables que no son puramente geográficas, y eso exige que sea un desafío país.

-Sobre el proyecto de Rentas Regionales ¿Qué hace falta para que las comunas y Gobiernos Regionales puedan aumentar sus recursos?

Se aprobó hace pocas semanas atrás el proyecto de Royalty Minero que destina parte importante de los recursos adicionales a las comunas y regiones de todo el país. (…) Hay transferencias a todos los Gobiernos Regionales de todas las regiones de Chile, y, adicionalmente, hay una transferencia importante para todas las comunas que son dependientes del Fondo Común Municipal. Por tanto, son más de 300 comunas las que se ven beneficiadas.

Adicionalmente, el Gobierno presentó el proyecto de Rentas Regionales porque queremos regiones más fuertes, regiones con mayor capacidad de decisiones y más recursos. Este proyecto habilita a las regiones para que tomen las decisiones de forma directa sobre sus propios recursos y para generar nuevas fuentes de ingresos. Yo diría que este es el proyecto más importante que se ha impulsado en Chile en materia de descentralización fiscal, y esperamos que cuente con el apoyo transversal tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

“El Gobierno ha sido explícito en que se van a incorporar puntos adicionales para avanzar hacia un verdadero pacto fiscal”.

-Sobre el alza de enfermedades respiratorias ¿Hay algún proyecto que permita tomar medidas regionales ante estas contingencias sanitarias?

Bueno, los Servicios de Salud son órganos desconcentrados, por tanto, hay una mirada territorial, pero al mismo tiempo se requiere coordinación toda vez que la infraestructura implica que haya colaboración entre los distintos territorios. Ahora, sobre la materia se ha pronunciado con más detalles la ministra de Salud -Ximena Aguilera-, de hecho, tuvimos un consejo de gabinete donde se analizó el desafío que estamos teniendo en la materia y la ministra Aguilera hizo un punto de prensa.

-¿Cómo se evalúa el avance del Fast-Track en el Congreso?

Tenemos desafíos de seguridad importantes, esta no es una crisis que se haya originado desde que asumió el Presidente Boric, viene desde mucho antes. Ha habido un deterioro significativo en materia de seguridad en Chile desde hace mucho tiempo, y lamentablemente las iniciativas que se han impulsado no han dado resultado. Por eso, la ministra de Interior -Carolina Tohá- ha liderado un diálogo importante abordando, por un lado, el fortalecimiento institucional para combatir el delito, particularmente respecto de las instituciones que están a cargo de la persecución penal, las policías y el Ministerio Público, entre otras.

En segundo lugar, un despliegue en el ámbito territorial con el Programa Calles Sin Violencia, con objeto precisamente de elevar los estándares de seguridad en los territorios. Y, en tercer lugar, la actualización de la legislación vigente, tenemos que actualizar nuestra normativa para contar con mejores herramientas para enfrentar el fenómeno delictual.

Vamos a insistir en la tramitación, y esperamos que se aprueben los proyectos que están comprometidos en el acuerdo suscrito por la ministra del Interior con los presidentes de ambas Cámaras.

Evaluación de avances del Gobierno hasta ahora:

El discurso del Presidente Boric es bastante claro, por un lado, da cuenta de todo lo que se ha hecho en materia, por ejemplo, de jornada laboral de 40 horas, royalty minero, aumento de salario minímo que va a permitir el primero de julio llegar a 500 mil pesos, lo que da cuenta de un Gobierno con compromiso social. Y hay iniciativas que se han presentado por otras vías como por ejemplo las que fortalecen el seguro de cesantía. En esos aspectos nosotros vamos a seguir trabajando por impulsar iniciativas que nos permitan construir un Chile más justo, lo que implica enfrentar con decisión la desigualdad y erradicar los abusos, y, adicionalmente, mejorar los estándares de seguridad.

Tenemos desafíos en materia de derechos sociales, seguridad pública y en el desarrollo sostenible. Son múltiples iniciativas que estamos impulsando en estas materias que dan cuenta de un compromiso resuelto y claro con el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro país.