Santa Juana pide reponer Estado de Catástrofe y Jedena evalúa reajuste de ayudas
10 de Junio 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
La jefa comunal de Santa Juana, Ana Albornoz, solicita que continúe el apoyo tras el levantamiento del Estado de Catástrofe. Por su parte, autoridades regionales, policiales y de Fuerzas Armadas se reúnen para evaluar reajuste de ayudas a las comunas en proceso de reconstrucción.
Tras los contundentes episodios de lluvia registrados hace unos días en el Gran Concepción, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, solicitó a la Delegación Presidencial mantener el estado de catástrofe en la comuna debido a las inundaciones registradas y posibles desprendimientos de tierras tras el suelo erosionado por los incendios forestales.
Según las últimas informaciones, el sistema frontal afectó en gran medida a la comuna de Santa Juana, en donde cayeron 60 milímetros de lluvia en menos de 24 horas, dejando consigo varias inundaciones de calles y viviendas.
En ese sentido, la alcaldesa Albornoz, en relación al retiro del estado de catástrofe y las problemáticas que traen las aguas lluvias, dijo que “hemos elevado esta solicitud al delegado presidencial subrogante, Humberto Toro, quien se comprometió con nosotros a ver esta situación en el transcurso del día. La verdad es que a nosotros se nos había comprometido que, si no seguía el estado de catástrofe, iban a seguir las ayudas de parte del Gobierno y que no era necesario el decreto para poder tener esos insumos y recursos humanos”.
Sin embargo, señaló que “a la fecha, lo que ocurrió fue que perdimos el recurso humano de la delegación que eran 8 personas que nos ayudaban en los acopios, a acarrear cosas, para poder entregar las ayudas a las familias afectadas. También perdimos la maquinaria, camión y retroexcavadora que utilizábamos para abrir camino en el temporal con el arrastre de sedimentos y también para el despeje de varias zonas que necesitamos para volver a reconstruir”.
“Por otra parte, hemos perdido camionetas también de la Delegación que nos ayudaban a transportar agua a lugares donde los camiones aljibes no pueden pasar y eran muy necesarias para nosotros, y lo más grave es que perdimos la ayuda del mayor del Ejército -Paulo Torres- que era experto en catástrofes y que nos estaba ayudando con la logística del proceso”, dijo Albornoz.
Por su parte, el delegado presidencial (s), Humberto Toro, indicó que “ya no estamos en Estado de Catástrofe en la Región del Biobío, lo que no significa que las tareas comprometidas desde el punto de vista de las acciones de apoyo a los distintos territorios que están todavía con ciertas deudas desde el punto de vista de reestablecer su normalidad, no sigan. Quedaron establecidas las tareas por cada uno de los ministerios, como los compromisos de recursos y, al mismo tiempo, la disponibilidad para que las ayudas tempranas relacionadas con maquinaria sigan vigentes”.
En ese sentido, se espera que las ayudas tempranas, como también los monitoreos a las comunas que fueron afectadas por los incendios forestales, que están en proceso de reconstrucción y que están atentas para hacer frente a unos inminentes sistemas frontales, continúen.
Reunión de reajuste para apoyo logístico
En relación al retiro de recursos humano, de maquinarias y levantamiento del Estado de Catástrofe al cual se refiere la jefa comunal de Santa Juana, y con el fin de reajustar las ayudas que permitía el decreto y continuar con el apoyo logístico, es que el jefe de la Defensa Nacional para la Región del Biobío, comodoro Daniel Muñoz, sostuvo una reunión la mañana de ayer junto a autoridades de Gobierno, policiales y Fuerzas Armadas.
El objetivo central fue evaluar el reajuste de medidas que se tomaron durante el estado de catástrofe, con el fin de continuar prestando las ayudas necesarias a las comunas más afectadas, en las que se incluye Santa Juana, una de las más golpeadas de la Región. En ese sentido, la Delegación Presidencial del Biobío pidió reevaluar los servicios en comunas afectadas. Además, se está barajando si continúa un despliegue de Fuerzas Armadas en las comunas afectadas.
Trabajos en Ruta de la Madera
Desde la Delegación Presidencial Regional, institución que preside la Mesa Operativa de Remoción en Masa junto al MOP, Minvu y Sernageomin, informaron que se ha considerado generar una instancia de coordinación ampliada para agilizar las operaciones de prevención, mitigación y respuesta ante la amenaza de una remoción en masa que afecte a la Región.
Dentro de los trabajos comunicados, se cuentan los de la Ruta de la Madera, carretera en donde se han cortado y limpiado los árboles extraídos con peligro de caída. Además, se han realizado intervenciones de prevención como barreras de hormigón o cortes de ruta parcelados, patrullajes y observaciones en días de precipitaciones. En ese sentido, dentro de las obras destacadas que ha realizado el MOP se encuentra la tala de árboles, instalación de barras simétricas de hormigón en la faja derecha de la vía y la construcción de empalizadas de madera, diques de postes e hidrosiembra.
“Se identificó desde el km 18 al 24 como zona de mayor riesgo y estos procedimientos tienen por objeto proteger los cursos de aguas de las quebradas que dan al río y llegan bajo la ruta, permitiendo su curso normal impidiendo la llegada de sedimento menor al cauce, junto con la aplicación de mallas para evitar caída de rocas, el escurrimiento de aguas lluvias y la no contención de la humedad de la tierra”, informaron desde la DPR.
Además, indicaron que se ha desarrollado un sistema de monitoreo local de aguas lluvias, para fortalecer el sistema de alerta de nivel central entregado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Ministerio del Interior (Senapred), meteorología y Sernageomin, el cual hará un seguimiento del agua caída acorde a milímetros en cierto tiempo cruzado con la variable del tipo de suelo y saturación esperada.