Política

Comienza el trabajo de consejeros y consejeras constitucionales

Con discursos en pos de la esperanza de una deliberación edificante para el actual proceso, que culmina el próximo 17 de diciembre con un plebiscito de salida, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Constitucional, el cual quedó con 50 miembros.

Por: Sebastián Rojas 08 de Junio 2023
Fotografía: Proceso Constitucional

“¿Aceptáis desempeñar fiel y lealmente el cargo en el que habéis sido nombrado, y respetar en el ejercicio de vuestras funciones, los intereses superiores de la República y el mandato constitucional recibido? (…) Quedáis incorporada/o a la sala del Consejo Constitucional”. Con estas palabras, el presidente provisional del Consejo Constitucional, el consejero constituyente Miguel Littin (PS), dio la bienvenida oficial, tras promesa o juramento, a los 50 consejeros y consejeras constitucionales a sus funciones.

La instancia, que tuvo lugar en el ex Congreso Nacional de Santiago, edificio que albergará al órgano encargado de discutir y aprobar una propuesta de nueva Carta Magna en un plazo de 4 meses, contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, el presidente del senado, Juan Antonio Coloma, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, y los líderes de las mesas directivas de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admibisibilidad.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric saludó diciendo “consejeras y consejeros constitucionales, comisionados expertos y pueblo de Chile, como nos recuerda, en sus sentidas palabras, el presidente provisorio de este Consejo, Don Miguel Littin, estamos parados sobre hombros de gigantes. Y hoy, asumen ustedes una tarea que ha sido encomendada por el pueblo de Chile y por su historia”.

Conformación Consejo Constitucional

En esta primera jornada, que dio inicio al trabajo de consejeros y consejeras constituyente, se llevó a cabo la primera votación por el pleno para elegir a la mesa directiva del órgano. De esa forma, Beatriz Hevia (Prep), se convirtió en la primera presidenta del Consejo Constitucional con 33 votos a favor, y Aldo Valle (Indep-PS), con 17 votos en el vicepresidente.

Hevia, en su primer discurso como timonel del Consejo, hizo un llamado a la unión y a que “en esta segunda etapa, es deber de los consejeros analizar críticamente este texto (presentado por la Comisión Experta), y procesar las diferencias que tenemos para poder llegar a un texto final que no solo represente a los consejeros, sino que interprete, de la manera más fiel, a los millones de chilenos que han confiado en nosotros para sacar esta tarea adelante”.

Por su parte, Valle expresó que “(…) ciertamente, para cada una y cada uno de los consejeros, con toda la pluralidad que creo yo necesitamos, quisiera invocar, con todo el respeto, con toda la solemnidad, agradecer y comprometer toda nuestra voluntad, todo nuestro esfuerzo, para que tengamos una deliberación edificante”.

Tras esto, la presidenta del Comité Experto, Verónica Undurraga, y el vicepresidente de la mismo, Sebastián Soto, hicieron entrega oficial del texto que comprende el anteproyecto de propuesta para una nueva Carta Fundamental, documento sobre de los pilares fundamentales propuestos para la República sobre el cual deberán trabajar los consejeros y consejeras constitucionales.

En esa misma línea, la consejera constitucional electa por el Biobío, Patricia Spoerer (PREP), señaló que “Estoy muy contenta, ya que todo se desarrolló de manera, en orden y en paz. Hubo coincidencia en un llamado al diálogo para lograr consensos, lo que tomo con mucha serenidad y responsabilidad. Nosotros somos los representantes elegidos por el pueblo de Chile para redactar una una Constitución y nos debemos a quienes nos depositaron su confianza. (…) Valoro también la presencia del Presidente de la República y las máximas autoridades de la Nación. El éxito del Consejo no solo depende de nosotros, los Consejeros, sino también de todas las autoridades y todos los chilenos, y el respeto y autoridad que se ha respirado hoy, es una buena señal hacia el futuro”.

Además, señaló que “como dijo la Presidenta Beatriz Hevia: ‘el texto de los expertos es un punto de partida, no un punto final’. Y es un punto de partida para llegar a un punto en que nos podamos encontrar. En esa línea, más que referirme ahora en qué ejes trabajaremos, creo importante sentarse a trabajar y buscar los puntos en común”.

Lo que se espera para las regiones

El analista del Observatorio de Corbiobío, Ariel Yévenes, se refirió a que ahora que comenzó el trabajo del Consejo Constitucional, será “importante que se incluyan elementos que permitan una descentralización efectiva y equilibrada en el país, otorgando atribuciones y recursos a los gobiernos regionales para lograr una distribución territorial más armónica”.

Agregó que “se requiere visualizar en qué manera se va a plantear y recoger las temáticas regionales y la importancia que la descentralización tiene para el desarrollo futuro de Chile, especialmente en la perspectiva de generar mayores equilibrios territoriales, toda vez que es insostenible mantener las diferencias territoriales tan grandes en el contexto de un país que busca ser desarrollado”.

Cabe destacar que el consejero constitucional Aldo Sanhueza (Independiente), quien hizo pública su voluntad de renuncia al Consejo Constitucional el pasado 26 de mayo debido a una acusación en su contra por un ilícito sexual, no se presentó a la ceremonia de inauguración. En ese sentido, y según dijo la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, en la proclamación de los consejeros y consejeras electas , de no presentarse a la investidura, no podrá ser parte del organismo. En efecto, el órgano quedó compuesto por 50 miembros.

Etiquetas