Nicolás Cataldo se mostró esperanzado en que finalmente se apruebe en la Cámara de Diputados el proyecto que creó un nuevo impuesto en la minería, dineros que estarán destinados a distribuirse entre los municipios y los gobierno regionales del país. En un primer cálculo a la Región llegaría 33 mil millones de pesos. Sólo falta tercer trámite en el Congreso donde ya existiría el consenso para transformar la iniciativa en Ley.
Fue un paso adelante en la agenda del Gobierno lograr que en el Senado se aprobara el proyecto de ley que crea un nuevo impuesto en el país para la industria de la minería, de la gran minería.
Hubo múltiples declaraciones y optimismo, porque ahora sólo queda que la cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo, ratifique con sus votos el acuerdo alcanzado con buena parte de la oposición y se pueda recaudar dinero que será destinado para fortalecer el proceso de descentralización desde la perspectiva financiera.
Y es que sí se transforma en ley, se espera recaudar 450 millones de dólares al año, los que serán distribuidos entre municipios y gobierno regionales, mediante tres líneas de financiamiento: el Fondo Regional para la Productividad (US$225), el Desarrollo, Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (US$170) y Fondo Comunas Mineras (US$55).
Como es de suponer parte de esos recursos llegará a la Región en caso de que prospere la nueva ley y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolas Cataldo en conversación con Diario Concepción explicó los alcances de esta iniciativa.
– Estamos muy contentos de haber allanado un acuerdo con la oposición en el marco además de las preocupaciones que tanto ellos como los sectores empresariales habían venido levantando durante la tramitación.
Esto demuestra que con voluntad se pueden tomar medidas que son significativas para el país, habida cuenta del escenario en el que estamos, porque estos recursos no solamente van a las regiones y a las comunas en la perspectiva de fortalecer la autonomía fiscal y la capacidad financiera de ellas, sino que también van en la dirección de otros temas que están asociados a royalty y recaudaciones que son relevantes para inversiones, para la seguridad, por ejemplo, entre otros temas que son los que están hoy están marcando la pauta en la agenda pública.
– Esta es una buena noticia para el país en su conjunto, y por cierto, que desde la perspectiva de la Subdere es una muy buena noticia en materia de descentralización fiscal pensando en los recursos que van a llegar a las regiones y comunas que en total son 450 millones de dólares, en régimen, pero que van a tener -tras los acuerdos a los que llegamos- un fondo puente durante el próximo año, si es que se aprueba la ley, de la mitad de esos recursos para poder hacer también el acompañamiento antes de que ya tengamos la recaudación total de los recursos.
– De aprobarse durante este año, el próximo comenzaría a implementarse, y por tanto, comenzaría el proceso recaudatorio para poder entregar los recursos a cada una de las líneas en 2025. Ahora, considerando eso es que los compromisos que hemos tomado y establecimos protocolos con el parlamento, con lo senadores, en particular en la comisión de Hacienda, de estructurar un fondo puente, que va a ser financiado con cargo al fisco -no va a ser producto del royalty- que va a permitir establecer la mitad de los recursos comprometidos en régimen, de manera transitoria el primer año de implementación, porque el primer año no distribuirías royalty porque estaríamos en el proceso previo a la distribución del royalty. Entonces, eso va a permitir que los municipios reciban la mitad de los recursos que están señalados como así también los gobiernos regionales.
– De partida tendríamos una mayor holgura fiscal para poder responder a estos desafíos emergentes. Pensemos que si bien es cierto, esto tiene distinta expresión municipalidad a municipalidad, en general los incrementos que están percibiendo con royalty aprobado, en régimen, está en el orden del 10% del incremento del presupuesto anual para los municipios. Lo señalo como un dato general en algunos casos es más en otros menos, depende del tamaño, depende de una serie de variables, pero en general ese sería el incremento que estarían recibiendo.
Piense que en la Región el Fondo de Apoyo a la Equidad Territorial que va dirigido a los municipios es del orden de los 15 mil 700 millones de pesos aproximadamente que se distribuiría entre todos los municipios y eso implica incrementos que están en ese rango del 10% para cada uno de ellos, entendiendo que algunos son grandes y van a recibir proporcionalmente menos, hay otros que son muy grandes y generan ingresos propios permanentes o tiene menos dependencia del Fondo Común (Municipal) y no recibirían, también eso es parte del diseño, porque justamente lo que queremos favorecer la equidad territorial y que municipios más pequeños sean quienes accedan a esos recursos.
Entonces, el impacto es potente porque no sólo amplía la capacidad financiera para ejecutar acciones, inversiones, sino incluso de aumentar la capacidad de dotaciones para poder tener equipos en áreas donde a lo mejor no tiene o no hay suficiente, por ejemplo las direcciones de seguridad o semejantes que para los municipios es relevante sobre todo en la coyuntura en que estamos hoy como país.
– Eso es lo que estimamos como valor referencial, entendiendo que son simulaciones que están hechas en años anteriores, que esto puede tener cambios de aquí al 2024 -2025. Serían 15 mil millones de pesos, eso es más menos la cantidad que llegaría a municipios más 17 mil 378 millones que irían al Gobierno Regional, o sea, un total de 33 mil millones de pesos que llegarían en conjunto a la región del Biobío de aprobarse el royalty .
– Mire, eso tiene varias perspectivas. La primera es que la sensación siempre va a ser positiva en el sentido de que estamos avanzando en un proyecto de ley que llevaba más de 4 años detenido y congelado en el Congreso. O sea, haber retomado una conversación, haberle dado impulso, haber logrado acuerdos, estar avanzando.
Además, es algo que siempre nos va a poner contentos, porque también es bueno para el país y eso es lo principal. Sin duda que nos gustaría que estas cosas fueran más rápidas, pero también uno tiene que observar que cada ley, sobre todo cuando son tan estructurales como ésta, tienen un tiempo de implementación que es el que es y se demoran lo que se tienen que demorar, va a ser así y es sano que sea así, porque el golpe que tiene el sistema, a propósito de implementar tan de buenas a primeras un royalty por ejemplo, sin una transición para que eso sea adecuado, para que no golpeé fuertemente las finanzas de las empresas, para que sea algo que se ordene bien, como diseño de política púbica creo que es muy deseable.
En ese sentido, sabemos que estos proyectos de ley tienen transiciones largas y no nos aproblema que durante nuestro Gobierno se terminen iniciando estos procesos, y en lo concreto, lo relevante es dar el paso, tener la herramienta después de haber estado muchos años detenido en el Congreso es lo que nos pone más contentos y es la esperanza que nos da de poder darle respuestas a las regiones en el marco de este proceso descentralizador.