“Regiones más fuertes”: congresistas piden detalles de proyecto de ley descentralizador del Gobierno

29 de Abril 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Raphael Sierra

Según parlamentarios de la Región del Biobío, si la idea cumple con el perfil regionalista anunciado por el Ejecutivo el apoyo político sería un hecho. Por su parte, expertos explican que es necesaria una estrategia para su práctica junto a una planificación contundente.

El proyecto de ley de “Regiones más fuertes” presentado por el Gobierno busca, en su objetivo principal, una mayor descentralización del país potenciando la autonomía en el manejo de los recursos por parte de los Gobiernos Regionales.

Desde el Ejecutivo mencionaron que se trata de una manera para agilizar la inversión pública regional, elevar los estándares de transparencia y probidad.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó que “éste es un proyecto que va más allá de lo que comprometimos inicialmente en el programa de Gobierno, en la Ley de Rentas Regionales, porque nos fuimos convenciendo de la importancia que tenía, gracias al diálogo que logramos sostener a nivel nacional con los gobiernos subnacionales”.

En esa línea, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “me parece que es una idea que es muy interesante, que la compartimos. Se ha estado trabajando por parte de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, a través de la presencia del gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, quien nos ha representado en un trabajo con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda en general”.

De todas formas, Díaz enfatizó en que el Presidente Boric hizo un anuncio de un proyecto de ley que va a ingresar al Congreso en las próximas semanas. “En su anuncio ha mencionado varios temas que son de mucha importancia para nosotros, pero, aún no conocemos el articulado de aquello que se va a presentar, entonces, probablemente en los próximos días tendremos conocimiento de ese texto, tal como ocurrió cuando suscribimos nuestro acuerdo para contribuir en materias de seguridad ciudadana”.

Un proyecto a concretar

Sobre el nuevo proyecto de ley el Gobierno informó que será ingresado en mayo al Congreso. En ese sentido, parlamentarios del Biobío valoraron la medida, pero que se vuelve necesario conocer cómo será su mecanismo de acción y que también se debe concretar. La diputada Flor Weisse (UDI), señaló que “es un anuncio que se tiene que concretar. En el Congreso Nacional existen muchos proyectos de ley, muchos de ellos con buenas intenciones, de años, de diversas materias entre ellos varios sobre descentralización, pero que no están provistos de recursos económicos”.

“En la Región del Biobío necesitamos atribuciones y facultades, pero acompañados con recursos que permitan implementar programas (…) queremos conocer cómo se van a obtener esos recursos, cuál es el plan de regionalización”, dijo Weisse. El diputado Eric Aedo (DC), además de comentar que siempre es positivo el otorgamiento de mayor autonomía para los Gobiernos Regionales señaló que “primero tenemos que analizarlo en detalle, para que efectivamente se cumpla lo que el ministro de Hacienda y el gobierno han señalado, esto es que va a implicar más recursos y autonomía para las regiones”.

“En esto hay que ser cuidadoso, porque no se trata sólo de disponer de más dinero, sino que también de facultades, de la capacidad de tomar decisiones con esos recursos. También es importante saber cuáles van a ser los mecanismos de control para el buen uso de los recursos públicos”, dijo el diputado.

Beneficios para Biobío

En relación a los posibles beneficios que la medida podría traer para la Región del Biobío, la diputada, Flor Weisse, indicó que “hoy las comunas necesitan que las decisiones se tomen en la región.

En la actualidad, la principal fuente de financiamiento es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, dijo la parlamentaria. Por su parte, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI), comentó que “siempre será beneficiosa para nuestra región una iniciativa que le permita tener más recursos para invertir en su gente, sus necesidades y sus carencias, así como que le entregue un mayor grado de autonomía para decidir cómo y en qué gastar, sin depender de un visto bueno o la voluntad de Santiago”.

El senador, Gastón Saavedra (PS), se refirió al proyecto diciendo que “el proceso de regionalización ha sido difícil y no exento de dificultades y desacuerdos”. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se ha comprometido a llevar una ley que, por lo tanto, termina con esta etapa y habrá la autonomía fiscal que se requiere en las regiones para poder decidir sus inversiones, y al mismo tiempo, tendrán los recursos que se necesitan para poder llevar a cabo estas tareas”, dijo Saavedra.

Analistas locales

La investigadora de CreaSur de la UdeC, Jeanne Simon, explicó que “el anhelo de tener la capacidad de generar recursos, la idea de impuesto regional es un tema que ha existido adentro de la agenda de descentralización hace mucho tiempo”.

“De cierta manera, ese proyecto busca ir generando una posibilidad no de impuestos, pero sí de derechos de uso, que puede ser interesante para generar recursos, en teoría, para las regiones”, agregó. Lo anterior va en la línea de uno de los objetivos del proyecto, el cual busca que los Gobiernos Regionales puedan buscar mecanismos para generar recursos idóneos a las características regionales. Sin embargo, Simon explicó que da la sensación de que los “derechos de uso” favorecería a las regiones más grandes. Además, señaló que esto “podría generar problemas medioambientales en el sentido que la necesidad de recursos puede ser más grande que el respeto de ciertos espacios. Y me parece que igual puede sermedio complicado el tema del derecho de uso de bien público puede ir generando problemas que no tenemos en mente”.

La investigadora señaló que, si bien existirá un mecanismo para asegurar la transparencia pública, también da la sensación de que muchos de los recursos generados en regiones “pueden ir por temas que quizás no son tan estratégicos, como eso de generar o contar con mayores recursos, pero sin una claridad estratégica de cómo ir utilizando esos recursos me parece también complicado”.

De esa misma forma, el analista del Observatorio Corbiobio, Ariel Yévenes, señaló que “lo relevante también dentro de esta discusión, es observar en cuánto se va a avanzar respecto de esos montos y las característica que esta ley tendría tanto en términos de autonomía de los Gobiernos Regionales, de poder nivelar el gasto hacia lo que ocurre en otros países, por ejemplo, de la Ocde, donde el gasto regional es bastante mayor”. Comentó, además, que es necesario que los “Gobiernos Regionales cuenten con horizontes de planificación bastante más largo a diferencia de los que existen hoy, de manera de poder emprender proyectos de desarrollo regional que sean más integrales y con una perspectiva de más largo plazo”.

Ideas del proyecto

Según lo expuesto por el Ejecutivo, se busca fortalecer la institucionalidad fiscal de los Gobiernos Regionales para “acercar la democracia a las regiones y, por lo tanto, a las personas que las habitan”. Otra idea principal es generar un sistema de financiamiento regional “simple, eficiente y equitativo”, con distribución de recursos transparente y autónomo al Gobierno Central.

El proyecto también permitirá a las regiones diseñar mecanismos para generar determinados ingresos propios a futuro. Además, se pretende mejorar la asignación y distribución de las fuentes de ingreso actuales vinculadas con las patentes y derechos, como los impuestos a casinos o patentes mineras.

Además, sumará un nuevo Fondo Permanente de Equidad Interregional, que vendrá a modificar el actual FNDR, para “enfocarse en reducir las brechas que se producen entre las regiones debido a la realidad que tiene cada una”.